Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Conversaciones con José María Brunet

Tomas Quadra-Salcedo. El choque entre poderes del Estado

Nos acompaña hoy, en el podcast de la serie Conversaciones con José María Brunet, el catedrático de derecho administrativo Tomás de la Quadra-Salcedo, quien fue ministro de Administraciones Públicas y de Justicia en la etapa de Felipe González como presidente del Gobierno. Nacido en Madrid en 1946, nuestro invitado fue también presidente del Consejo de Estado. Su perfil le concede, en suma, especial autoridad para tratar con perspectiva y experiencia algunos de los problemas más agudos de nuestro presente en España, como el de la separación de poderes y el papel de los jueces en la interpretación de las leyes. Sobre este asunto ha escrito una serie de artículos en el diario El País en los que sostiene, por ejemplo, que la decisión del Supremo de no aplicar la ley de amnistía a los condenados por malversación en el procés contradice de forma artificiosa la propia letra de la norma. Hablaremos con Tomás de la Quadra sobre las fricciones entre tribunales y de éstos con el poder ejecutivo. Abordaremos también de las incógnitas y desafíos que el segundo mandato del presidente norteamericano, Donald Trump, plantea a Europa y a sus esfuerzos por consolidar conceptos como los de justicia universal o delito de lesa humanidad.

La izquierda que queda más allá del PSOE trata de buscar un liderazgo. Las encuestas no son optimistas con el espacio que ocupan Sumar y Podemos. Mientras, en la formación de Izquierda Unida abogan por elecciones primarias. En '24 Horas de RNE' hablamos con Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida (IU): "Desde la izquierda apostamos por la construcción de un sistema de cooperación y de paz, no de rearme ni de gasto militar", ha expresado sobre el contexto de crisis mundial y de guerras.

Respecto a la coalición a la izquierda del PSOE Maíllo ha asegurado que desde IU: "ni estamos en ese momento, ni es oportuno abordarlo [...] Hay que elaborar un método político de elección de las personas y que gane el mejor, sea hombre o mujer". Ha evitado decantarse por Yolanda Díaz o Irene Montero y asegura que no es una cuestión de nombres: "Esto no va de de si nos gusta más una persona u otra, esto va de un proyecto político común que las trascienda". Añade que se debería relativizar bastante "la importancia de los hiperliderazgos como forma de construir un proyecto común y colectivo".

Maíllo ha reconocido que desde su partido quieren "a toda la organización integrada, un método de elección de primarias y una aceptación de los resultados". Sobre la ilusión por ejercer el papel de candidato a unas primarias él cree que tiene "responsabilidad" y concluye: "Mi objetivo al saltar a la arena política es sobre todo ayudar y echar una mano para que ese proyecto político de izquierda transformadora sea solvente y tenga futuro en la sociedad española".

Puesta en escena muy pensada ante la cúpula de Los Inválidos donde está la tumba de Napoleón, y gran organización con autobuses que han traído a los que viven fuera de París, pero aun así, el apoyo mayoritario que dan las encuestas a la ultraderecha de Agrupación Nacional no es proporcional a la participación en este acto, en el que Marine Le Pen ha reiterado que su sentencia "no es una decisión judicial, sino política"; se ha comparado con Martin Luther King, y ha asegurado que no va a renunciar a presentarse a las elecciones presidenciales dentro de dos años.

Su segundo, Jordan Bardella, ha proclamado que la sentencia de Le Pen ha ejecutado al Estado de derecho y a la democracia, un mensaje que también han enviado Santiago Abascal, Javier Milei u Viktor Orban.

El mitin de Marine Le Pen, que se ha celebrado con un gran despliegue militar, ha movilizado también a una parte de las izquierdas y de los macronistas que han querido contrarrestar, han dicho, el mensaje victimista de Le Pen.

En la plaza de la República, 3.000 personas, según la policía, han mostrado su rechazo a la extrema derecha en una concentración convocada por Los Verdes y apoyada por la radical Francia Insumisa.

Foto: JULIEN DE ROSA / AFP

Marine Le Pen ha protagonizado un acto ante miles de seguidores en París en el que ha asegurado que no va a "bajar los brazos" pese a la condena por corrupción que la inhabilita por cinco años y le impedirá presentarse a las presidenciales de 2027 a no ser que se resuelva antes la apelación.

"No ha sido una decisión de la Justicia, ha sido una decisión política", ha clamado la líder de la Agrupación Nacional (RN, en francés), entre las ovaciones de militantes y simpatizantes del partido.

Foto: Marine Le Pen (JULIEN DE ROSA/AFP)

A la hora de intentar solucionar el problema de la vivienda, PSOE y PP coinciden en que hay que aumentar el parque de vivienda accesible y modificar la ley del suelo. Aunque tienen fórmulas distintas.

Entre otras medidas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por una exención fiscal para los que alquilen su vivienda según el índice de referencia, limitar la compra a extracomunitarios no residentes y más impuestos a los pisos turísticos. Con un impulso a la nueva empresa pública de vivienda.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, habla de rebajas de impuestos, como el de transmisiones patrimoniales del 10% al 4% para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes. También es partidario de poner suelo público a disposición de sector inmobiliario para alquiler más barato o prescindir de la Ley de Vivienda del Gobierno.

Sumar incide en la regulación de los pisos turísticos y aboga por una mayor intervención del mercado y Vox pide priorizar a los españoles en el acceso a una vivienda en propiedad.

Foto: Bloques de viviendas en Madrid (Getty Images)

Este sábado hay convocadas protestas en más de 40 ciudades de todo el país por el derecho a la vivienda. Bajo el lema 'Acabemos con el negocio de la vivienda', exigen una bajada del 50% en los alquileres. En el informativo 14 horas Fin de Semana, Eva Álvarez de Andrés, arquitecta y profesora de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid, y especializada en la lucha por el derecho a la vivienda, defiende que el derecho a la vivienda está reconocido a nivel internacional y nacional, con el artículo 47 de la Constitución Española, por lo que pide acciones a los poderes públicos. Afirma que, aunque el problema viene de lejos, la crisis crisis ha desencadenado "todavía más esta situación". "Hay más de 30.000 personas sin hogar y más de un millón y medio de personas viviendo en infravivienda", señala y añade, "entre 2001 y la actualidad, se estima que se han producido más de dos millones de desahucios, tanto de alquiler como de régimen de propiedad". Denuncia que "un 70% de los jóvenes actualmente no puede independizarse aunque tenga trabajo, porque no tiene el 20% necesario para pagar la entrada de una hipoteca, o tiene que dedicar entre el 40 y el 60% de sus ingresos a pagar el alquiler." De Andrés cree que se ha dado un paso grande con la aprobación de la Ley nacional del derecho a la vivienda en 2023 pero concluye que aún queda mucho por recorrer.

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, critica el anuncio de Pedro Sánchez sobre el "plan de respuesta y relanzamiento comercial" de 14.100 millones de euros para "mitigar" los efectos de la guerra arancelaria desatada por Donald Trump esta semana: "Que el presidente Sánchez hable de destinar los mismos millones de euros que anunció que eran para la pandemia y no ha sido capaz de gestionar, y que por tanto no ha llegado a nuestro tejido productivo, ya deja muy claro que difícilmente quién, hasta el momento, no ha sido capaz de gestionar y de resolver los problemas, va a ser capaz de hacerlo ahora", dice, e insta al Gobierno a establecer "una política clara, eficaz y efectiva" para contrarrestar la acción de EE.UU. Sobre la respuesta a los gravámenes, considera que la iniciativa la debe llevar Europa. Afirma que "en una guerra comercial no gana nadie" y aboga por "no renunciar a la diplomacia". Gamarra pide además al presidente del Gobierno que deje de "delegar en el ministro", en referencia al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que se ha reunido este viernes con los portavoces de los grupos parlamentarios, y pide que lidere él las reuniones con partidos y Comunidades Autónomas. También critica la actitud de Vox, en sintonía con el presidente estadounidense: "Un buen patriota defiende los intereses de su país por encima de todo".

Sobre el debate presupuestario, la 'popular' califica a Sánchez de haberse "declarado en rebeldía en el cumplimiento de la Constitución" por no llevar los Presupuestos Generales del Estado al Congreso, algo que tilda de "una anomalía democrática" y afirma que su grupo está "estudiando vías" para que lo haga. "Tiene dos opciones" dice Gamarra, "o traer a las Cortes unos presupuestos o convocar elecciones". Califica al presidente del Ejecutivo de "ególatra", le acusa de no respetar la voluntad de sus votantes al pactar cosas que no llevaba en el programa electoral, en referencia a los pactos con Junts sobre la amnistía o el control de fronteras, y cree que "entregará todo lo que le pidan".

En referencia a la reforma de la Ley de Extranjería y el reparto de menores entre las CCAA, que llega al Congreso la semana que viene para su convalidación, cree que se trata de "un parche" y que es el Gobierno el que debería responsabilizarse de esa situación. Y sobre la comisión de investigación sobre la dana en esta misma cámara, cree que llamar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es una "falta de respeto al pueblo valenciano" y pide que se llame a aquellos que tuvieron competencias a nivel nacional como la que era ministra de Transición Ecológica en aquel momento, Teresa Ribera, o al presidente de la Conferencia Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo Cebellán.

Donald Trump ha declarado una guerra comercial con aranceles que afectan a todos los países que tienen vínculos comerciales con Washington. Las tarifas van desde un arancel universal del 10% a otros gravámenes adicionales de hasta el 49% para determinados territorios. En el caso de la Unión Europea aplicará un 20%. Sergio Ávila, analista de Mercados de IG, asegura que esto provocará que el comercio internacional se reduzca y que haya una reorientación de los mercados.

Ávila explica que la forma de negociar del presidente es imponer un arancel más alto para luego poder reducirlo y "sacar tajada". "A Estados Unidos no le interesa descartar una negociación con la Unión Europea. Su estrategia es apretar al principio para luego poder tener una posición dominante y llegar a un punto más intermedio". El analista cree que Trump está buscando bajar los tipos de interés de una forma muy arriesgada. "Lo que podría llevar a que al final acaben bajando los precios, a pesar de los aranceles, es que haya un menor comercio internacional y que se reduzcan los por esa vía".