Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que no utilizaría la expresión "chiringuitos" para referirse a las universidades privadas, pero considera una "obligación" limitar en España la creación de nuevos centros educativos de educación superior. Al mismo tiempo ha señalado que en algunas comunidades autónomas "se han detraído recursos de la pública" y se han multiplicado los centros que probablemente "no cumplían los requisitos". En relación a otro orden de cosas, se ha mostrado convencido de que esta "va a ser la legislatura de la reducción de la jornada laboral", algo que no se produce "desde hace 40 años mientras la productividad sigue creciendo. Para ello, Sumar va a hablar con todos los grupos, también con Junts. Preguntado por la denuncia del rey emérito Juan Carlos I contra el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla por injurias y calumnias, ha dicho que "más allá de todos estos espectáculos lo que debería hacer el rey emérito es venir a España, pedir perdón y dar explicaciones por todo lo que ocurrió". Los datos del paro que se han conocido este miércoles según ha afirmado, señalan que la política laboral en los últimos años ha sido un éxito y que finalmente la subida del salario mínimo no ha frenado la contratación. Sobre las palabras del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que aseguraba que Sumar como partido político está "muerto", ha recordado que en estos momentos tiene 27 escaños y cinco ministros y se ha preguntado si eso es estar muerto.

Antes de marcharse con gesto desencajado y sin escuchar las penas impuestas, Marine Le Pen ya había gesticulado en la sala y negado varias veces con la cabeza cuando la presidenta del tribunal explicaba por qué la han condenado. La líder de Agrupación Nacional (RN) era la máxima responsable de un sistema por el que su partido de extrema derecha malversó cuatro millones de euros de fondos europeos de 2004 a 2016, ha dicho la jueza. Por ello, ha sido condenada a cuatro años de prisión —dos de ellos en firme pero sustituibles por llevar un brazalete electrónico—, a pagar una multa de 100.000 euros y a cinco años de inhabilitación.

Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ

Aitor Esteban ha sido designado por unanimidad como nuevo presidente de PNV durante la IX Asamblea General del PNV. El que fuera diputado y portavoz de la formación vasca en el Congreso sustituye así de manera oficial a Andoni Ortuzar, líder del partido los últimos 13 años. Esteban, que se despidió de la actividad parlamentaria este miércoles tras más de dos décadas, toma las riendas, por tanto, de la formación nacionalista los próximos cuatro años. Foto: Unanue / Europa Press

Yolanda Díaz ha clausurado la asamblea estatal de Sumar con el convencimiento de que van a volver a ser claves en las próximas elecciones para revalidar el Ejecutivo de coalición con el PSOE y con un llamamiento a la unidad con otros partidos de izquierdas.

"A la gente le parece muy bien que tengamos matices, que nos enriquezcamos, pero la gente lo que quiere es que caminemos juntas", ha dicho Díaz durante la clausura del congreso de Sumar en el Teatro Alcázar de Madrid, junto a los nuevos coordinadores generales del partido, Lara Hernández y Carlos Martín.

Foto: EFE/Sergio Pérez