Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Revolucionario Institucional se hace con el 37% de los votos de las elecciones presidenciales mexicanas. El candidato de la izquierda López Obrador no reconoce, todavía, el resultado.

El PSOE pedirá la dimisión de la ministra de empleo si se confirma la información que publica hoy El País, según la cual Fátima Báñez habría filtrado al diario La Razón datos confidenciales sobre el ERE que va a llevar a cabo el PSOE. Los socialistas estudian denunciar a la ministra, y no descartan la vía penal.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ha ganado las elecciones en México, según datos provisionales dados a conocer por las autoridades electorales, una victoria virtual que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no ha querido reconocer. Sin embargo, el candidato priísta, que ya se ha proclamado vencedor, ha hecho un llamamiento a la reconciliación nacional.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ha ganado las elecciones presidenciales de México, de acuerdo con una muestra de actas de votación elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), el órgano rector de los comicios. Según esta muestra de cerca de 7.500 actas, Peña Nieto ha obtenido entre el 37,93 y el 38,55 % de los votos, anunció el presidente del IFE, Leonardo Valdés, en un mensaje por cadena nacional.

En México, los colegios electorales ya han cerrado. Los comicios, a los que estaban convocados casi ochenta millones de personas, se han desarrollado de manera pacífica y ordenada, aunque con algunos incidentes en distintos puntos del país.

Los resutlados oficiales se darán a conocer a lo largo de la jornada. Se espera que el vencedor sea el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. En segunda posición en las preferencias de voto se encuentra el candidato de una alianza izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, seguido de cerca por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional.

El partido socialista ha insistido en que la economía no crecerá sólo con políticas de ajuste. En el Congreso del PSOE Canario, Alfredo Pérez Rubalcaba ha acusado a Mariano Rajoy de aumentar las desigualdades sociales.

En México acaban de abrir las urnas y 79 millones y medio de ciudadanos están llamados a votar. Nuestro corresponsal, Javier Gutiérrez, ha seguido la larga campaña presidencial.

El Partido Socialista cree que es fundamental recuperar la confianza para que la economía española vuelva a crecer. En la clausura del Congreso del PSOE canario, Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado el copago sanitario y ha asegurado que con el gobierno de Rajoy están aumentando las desigualdades sociales.

En México, este domingo se celebran elecciones presidenciales. Todo apunta a un cambio de rumbo, a la vuelta del PRI al poder. El candidato de izquierdas, que ya denunció fraude en las elecciones de hace seis años, ahora habla de compra de votos por parte de los priistas. Una acusación que niega este partido.

Los países miembros del Mercosur y de la Unasur, reunidos en Argentina, han decidido aislar diplomáticamente a Paraguay y suspender su participación en estos foros hasta que haya nuevas elecciones. El nuevo gobierno paraguayo ha dicho que es una medida ilegal.

En España, siguen las reacciones de los partidos políticos al resultado de la cumbre de Bruselas. Para PSOE, CiU e Izquierda Unida ha sido un buen acuerdo, pero advierten de la letra pequeña. Y el PP aboga por unas instituciones fuertes para afrontar la crisis económica.

En el Partido Popular se muestran prudentes a la hora de hablar del acuerdo que permitirá que la ayuda a los bancos no pase por el estados porque los detalles aún se están negociando pero no ocultan su satisfacción. El PNV cree que al menos lo urgente se ha salvado. En Izquierda Unida, en cambio, muestran sus dudas por el control que ejercerá el Banco Central Europeo.

Son las primeras palabras del presidente del Gobierno después de los acuerdos de esta madrugada en Bruselas que daban respuesta a las principales peticiones de España e Italia. Con esos acuerdos, los fondos europeos de rescate podrán comprar ya en el mercado secundario deuda de países en apuros. Y a final de año los bancos podrán recibir directamente ayudas de esos fondos sin pasar por los Estados.

Rubalcaba cree que la cumbre que arranca hoy es clave, y que es el momento de pasar de la retórica a las decisiones, para adoptar un plan de crecimiento cuanto antes. Ha explicado que los socialistas europeos pedirán en el Consejo adoptar un plan de empleo para jóvenes de 10 mil millones de euros. También defenderán que las recapitalizaciones de los bancos les lleguen directamente, sin pasar por los gobiernos, para aliviar la presión sobre la deuda soberana. En ese sentido, Rubalcaba pide actuaciones claras, como que el BCE compre deuda, o que lo haga el propio mecanismo de estabilidad.

La visita de la Reina a Belfast es la primera en una década y deja esa imagen, hasta hace poco impensable. Los dirigentes del Sin Fein, partidarios de la reunificación con Irlanda, aseguran que es un paso más para la reconciliación, pero de desmarcan de las celebraciones por el Jubileo de Isabel II.

La reina Isabel II de Inglaterra, en un acto histórico, ha estrechado la mano al viceprimer ministro norirlandés y excomandante del IRA, McGuinnes. Un hecho que coincide con la celebración de sus 60 años en el trono. McGuinnes ha advertido que nada tiene que ver con el jubileo, sino con el proceso de paz.

El presidente del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando para solucionar el problema de los afectados por las participaciones preferentes. Ha sido en la sesión de control y en respuesta a ERC. Rajoy ha reconocido que en ese asunto los bancos han actuado de forma incorrecta.