Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la reunión que ha mantenido este domingo con los presidentes de las Comunidades Autónomas, Pedro Sánchez, ha animado a un pacto de reconstrucción nacional, sin exclusiones y "que permita poner en pie el país". El presidente ha defendido que el acuerdo debe englobar a todos los partidos, los Ejecutivos autonómicos y los Ayuntamientos, incluye también a la patronal y agentes sociales en un intento de socializar la gestión del covid -19. Sánchez ha insistido en que es necesario, para ello, una "desescalada política para hacer frente a la guerra y a la posguerra" en unos nuevos pactos de la Moncloa como los de 1977. Añade que la oposición, así como las instituciones autonómicas y locales, tienen que formar parte de la solución siendo corresponsables con la situación y asumir su responsabilidad. 12/04/20

El ex ministro de Justicia y exDefensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha fallecido este viernes 11 de noviembre a los 88 años de coronavirus. El jurista y político fue miembro de la ejecutiva del PSOE desde 1967. Además, fue nombrado Defensor del Pueblo en junio del año 2000, cargo que ocupó durante diez años.

Algunos políticos están hablando estos días de la necesidad de alcanzar un gran acuerdo nacional para superar la crisis del coronavirus, similar a los Pactos de la Moncloa firmados en 1977 por los principales partidos. Rafael Bermejo ha buceado en el archivo de Radio Nacional para rescatar los testimonios del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez (UCD), Felipe González (PSOE), Manuel Fraga (Alianza Popular), Santiago Carrillo (Partido Comunista) y Jordi Pujol (Convergencia Democrática de Cataluña).

El Consejo de Ministros ha aprobado pedir la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril y también ha dado luz verde a undecreto para garantizar que haya mano de obra en el campo, ante la falta de temporeros.

El Gobierno baraja controlar elmovimiento de los ciudadanos a través de la geolocalización y elconfinamiento obligatorio de los asintomáticos como medidas para frenar la pendemia. Son propuestas polémicas porque amenazan la libertad de los ciudadanos, pero ¿tiene el Gobierno la capacidad para tomarlas? Una de las opciones es pasar del estado de alarma al de excepción. Informa Daniel Hernández.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado en el Informativo de Madrid que no descarta rehacer los presupuestos del consistorio de este año para lanzar medidas económicas de ámbito social que frenen la crisis del coronavirus. “Los ayuntamientos tenemos un papel determinante en la protección de los ciudadanos más vulnerables”, ha indicado. Martínez -Almeida ha anunciado que su ayuntamiento tratará, asimismo, de proporcionar un paquete de medidas que activen la actividad económica en la ciudad lo antes posible y ha manifestado su satisfacción porque las últimas cifras del coronavirus “invitan a pensar que podemos estar venciendo a esta pandemia en Madrid”.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso un plan de reconstrucción socioeconómico “moderado y consensuado” entre el Gobierno y la oposición para salir de la crisis económica que va a provocar el coronavirus. Arrimadas cree que la única forma de llevarlo a cabo es mediante unos Pactos de Estado y plantearlos, según la líder de Ciudadanos, es responsabilidad del presidente del Gobierno. “Si Sánchez quiere contar con el apoyo de la oposición, tiene que negociar con los agentes sociales y los demás partidos”. La presidenta de Ciudadanos ha exigido al Gobierno que se someta a una sesión de control parlamentaria semanal de manera telemática en el Congreso “puesto que la Cámara baja tiene mecanismos para hacerlo. Se trata de un tema de voluntad política”. Arrimadas no ha concretado, por último, si apoyaría un ingreso mínimo vital porque “desconocemos los detalles”.

La epidemia ha dejado al Congreso en cuarentena y esta situación ha abierto el debate sobre si los diputados deben cobrar las dietas de desplazamiento o si estos pluses deberían ser destinados a luchar contra el coronavirus.  Los servicios jurídicos del Congreso dudan de que sea legal quitar esa parte del sueldo de sus señorías y más cuando no hay unanimidad. Hay otras propuestas y la que parece más probable que salga adelante es la de la presidenta Batet que apoyaría destinar a la lucha del coronavirus el dinero que está ahorrando el Congreso por haber disminido al mínimo su actividad.  Informa Rosa Carreño.

Saber qué pasará cuando volvamos a la calle es algo complicado de predecir. Entre otras cosas porque no hay consenso.

Kissinger, Joaquín Almunia, Garton Ash, Steven Pinker, Slavoj Zizek, Byung-Chul Han o Nuccio Ordine. Todas estas mentes opinan y argumentan sobre qué nos podremos encontrar cuando salgamos a la calle. Lara Hermoso recoge sus puntos de vista en 24 horas de RNE.

El presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, ha asegurado que 9 de cada 10 ciudadanos reclaman a los políticos que aparquen sus diferencias y alcancen un gran pacto nacional para superar la crisis provocada por el coronavirus. Pero al mismo tiempo, el 80 % muestra un gran escepticismo y cree que esa gran acuerdo no será posible. Un elevado porcentaje que, según Toharia, puede alimentar la antipolítica. El presidente de Metroscopia ha recordado que, según los datos históricos, quien pretende sacar rédito de una crisis acaba pagándolo caro en las siguientes elecciones.

La imagen de los políticos se resiente por la crisis del coronavirus pero no en todos los países es igual, ni siquiera en España. El Gobierno de nuestro país ha perdido 25 puntos de respaldo pero Sánchez sigue siendo el líder más valorado. Fuera de nuestras fronteras,  Trump y Macron no dejan de subir en popularidad.

La propuesta de Unidas Podemos pretende queel Congreso puedan funcionar en situaciones excepcionales sin la presencia física de los diputados. La reforma no podría hacerse de forma inmediata puesto que afecta a una ley orgánica y debe pasar todos los trámites. Informa David Fernández

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que su formación va a seguir "tendiendo la mano" al Gobierno en esta crisis del coronavirus" porque es del Ejecutivo de Pedro Sánchez de quien "depende más buscar la unidad" y ha asegurado que hace más de diez días que no se pone en contacto con ellos. La líder de Cs, entrevistada en Los Desayunos de TVE, ha señalado en relación a la crisis sanitaria que ahora la "prioridad" es salvar vidas y que ahí el Gobierno ha encontrado el apoyo de la oposición, pero al mismo tiempo considera necesario centrarse también en salvar empleos. "Es una crisis muy dura difícil de gestionar pero se deben corregir cosas que están generando mucha incertidumbre y desamparo entre los españoles", ha advertido. En relación a las medidas necesarias Arrimadas ha dicho que espera que el Gobierno "rectifique y buque más consenso" y medidas que "tengan en cuenta la evolución del impacto real en la economía" y a "las pequeñas empresas de trabajadores que dependen de una pequeña actividad".

Iratxe García, presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que sería una buena noticia para España que la UE pusiera en marcha el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), préstamos en condiciones favorables para aquellos países que los necesiten durante la crisis de coronavirus, siempre que no haya condicionantes.

Es un fondo de rescate importante, pero es necesario que quede claro que no se pondrán condiciones a los países que se acojan cuando todo esto pase […] Tenemos que esperar a la reunión del eurogrupo del 7 de abril”, ha matizado García, aunque “se empieza a vislumbrar la petición de la ciudadanía europea del principio de solidaridad”, ha admitido.

La presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo cree que es imprescindible que la UE tenga en cuenta algunas de las lecciones que sacamos de la anterior crisis. “La austeridad no puede ser la respuesta a la crisis porque debilita nuestros estados de bienestar y hoy, más que nunca, somos conscientes de lo importante que es tener un estado fuerte para apoyar a los servicios públicos y ciudadanos vulnerables”. García no descarta, de todas formas, poder sacar adelante otra de las grandes propuestas de países como Italia y España: los eurobonos. “No debemos dar la batalla por perdida. La mutualización de la deuda ante una crisis como esta debe ser discutido y aceptado. Los países que no apoyan los coronabonos deben entender que debemos salir todos juntos. Somos conscientes de que nos estamos jugando el futuro del proyecto europeo”.