Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la actuación del Gobierno durante esta crisis sanitaria es única y cohesionada, “mucho más de lo que se puede imaginar”. Darias cree que todos los miembros del Consejo de Ministros intentan contribuir a difundir el mensaje del Gobierno y por lo tanto“no tiene razón de ser que unos u otros intenten apuntarse el tanto" de la rectificación en la orden de la salida de los niños anunciada ayer por el ministro Illa. La ministra cree, además, que no es el caso del vicepresidente segundo Pablo Iglesias, que publicó en la noche de ayer un tweet, mientras el ministro de Sanidad comparecía en rueda prensa, en el que se congratulaba de que el Illa hubiera adoptado las recomendaciones de los ministerios dirigidos por Unidas Podemos. Darias ha atribuido la rectificación de esa norma a la cantidad de medidas y a la presión existente, y ha puesto el foco en que el Ejecutivo sabe rectificar, “escucha y es humilde”.

La ministra de Política Territorial y Función Pública considera que el estado autonómico está dando la respuesta adecuada a esta pandemia y es sensible a las necesidades de liquidez de las comunidades autónomas. Para poder gestionar esas necesidades, Darias considera clave la reunión de mañana del Consejo Europeo porque "Europa tiene que dar una respuesta coordinada y conjunta a esta pandemia que está devastando a algunos países".

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha pedido a las familias que hagan caso a lo que diga la Generalitat sobre la manera en que los niños deben salir a la calle: "La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, puede decidir sobre las salidas de los menores y puede implementar medidas y sino, que venga la unidad militar esta y que detenga a los padres. ¿Verdad que no lo hará? Pues hagámoslo desde Cataluña y hagámoslo bien", ha afrirmado en Ràdio 4 de RNE

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, cree que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe dar “profundas y detalladas explicaciones” tras hacerse público esta mañana el correo electrónico que la Guardia Civil remitió a las diferentes comandancias y en el que instaba a identificar noticias falsas susceptibles de crear "desafección a instituciones del Gobierno". Álvarez de Toledo considera que todas las partes implicadas “deben asumir su parte de responsabilidad en la cuota que tienen”, también el jefe del Estado Mayor, José Manuel Santiago, que en una rueda de prensa el pasado domingo habló de "minimizar las críticas a la gestión del Gobierno". “Tapar las críticas con aplausos y apelaciones emotivas es bochornoso” sentencia Álvarez de Toledo tras las explicaciones de Santiago en la conferencia de prensa de este lunes y enmarca esta situación en una campaña del Gobierno“para erradicar las discrepancias normales de la democracia”. Tambiénla cobertura de RTVE, que “emula lo peor que conocemos de TV3", ha afirmado.

La portavoz parlamentaria del Grupo Popular ha confirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su partidoquiere presidir la comisión parlamentaria pactada por Sánchez y Casado y admite que le gustaría que se pusiera en marcha “cuanto antes”, aunque "aún hay muchos temas por atar”. Álvarez de Toledo cree que la comisión debería estar integrada por una representación proporcional de los grupos parlamentarios y en ella se debería hacer “control de la acción del gobierno e iniciativas que se decidirán por votación”.

Podría pasar por esa comisión o por el senado, según Álvarez de Toledo, el ingreso mínimo vital, una ayuda “que ya existe en las comunidades autónomas y que se podría reforzar de forma transitoria, aunque la pregunta es cómo se va a financiar”, afirma la portavoz que se muestra cauta en cuanto a la posibilidad de que su partido pueda pactar con el Gobierno unos presupuestos para poner en pie el país tras la crisis sanitaria. “Ojalá fuera posible porque eso significaría que el socialismo vuelve a la centralidad y se aleja del radicalismo”.

El PP ha arremetido contra "la improvisación" y "mala gestión" del Gobierno ante la epidemia de coronavirus a 48 horas de la videoconferencia que mantendrá el líder del partido, Pablo Casado, con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para testar la disposición de los populares a participar en la mesa de partido que quiere poner en marcha el Gobierno en busca de pactos de Estado que favorezcan la reconstrucción social y económica del país. En rueda de prensa telemática desde la sede de Génova, el secretario general del PP, Teodoro García Egea ha urgido al Ejecutivo a que pongo fin a "tantos errores y chapuzas" y empiece a "getionar con profesionalidad", una tarea para la que ha tendido la mano de su partido. 18/04/20

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que el presidente, Pedro Sánchez, se reunirá con el líder de la oposición, Pablo Casado, el próximo lunes a las once de la mañana por videoconferencia para hablar sobre el programa económico de reconstrucción, tras la pandemia de coronavirus.

Andrés Medina, director general de Metroscopia ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el 45% de los españoles aprueba la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus. En la última semana el Ejecutivo ha mejorado en 14 puntos porque se tiene la sensación de que se ha doblegado la curva de la pandemia. Ahora, explica, preocupa más la situación sanitaria que la económica. Por eso entre el 70% y el 90% de los ciudadanos quiere pactos pero no están de acuerdo con la forma en la que se están planteando. "Todos, dicen, deben ceder por igual".

En una denuncia presentada ante la fiscalía general el PSOE ha acusado al partido de Santiago Abascal de utilizar Twitter para injuriar y calumniar al partido socialista. Lo ha hecho citando casos concretos de ataques a miembros del Gobierno y a la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, que pueden suponer amenazas graves y vulneración del derecho al honor, de acuerdo con el escrito.

Adjunta el partido una captura del tuit en el que el partido de ultraderecha se hacía eco deuna imagen falsa de la Gran Vía madrileña repleta de ataúdes, féretros junto al texto "lo que el Gobierno quiere ocultar" o un mensaje en el que acusaban al Gobierno de alentar la pederastia con dinero público. El PSOE considera que la "escala de agresividad" supera los delitos contra el honor y que puede ser constitutivo de un delito de odio, injurias y calumnias contra el gobierno de la nación, además de estar fomentando un clima de miedo en el país.

El Ejecutivo ha obtenido el "sí" de Unidas PodemosCiudadanos y el grupo plural (JxC, Más País, Compromís y BNG) y esta tarde negocia con el PNV mientras espera a Pablo Casado y al Partido Popular, a los que piden que pongan fecha a la reunión. "Al Gobierno le gustaría contar,  dado que es el principal partido de la oposición, con el concurso del Partido Popular y que se haga en el menor tiempo posible", ha explicado la ministra portavoz María Jesús Montero, que añadió que "nadie entendería que se excluyera" de estas negociaciones. Paralelamente, se han mantenido reuniones con sindicatos, autonomías y patronales con tres objetivos: relanzar la economía, el frente social y el estado del bienestar.

El último barómetro del CIS refleja que nueve de cada diez españoles aseguran que llevan el confinamiento bien o razonablemente bien y casi el 58% son partidarios de imitar a China y sus medidas contra el coronavirus, no permitiendo salir a la calle y dejando en manos de personal especializado la compra de medicinas y alimentos. Más del 80% cree que es momento de dejar las críticas políticas para otro momento aunque la mitad de los encuestados aseguran que les habría gustado recibir más información del Gobierno. En cuanto a la intención de voto, respecto al anterior sondeo del CIS bajan PSOE, Unidas Podemos y Vox y suben PP y Ciudadanos. Informa Rosa Carreño.

Los pactos de estado siguen en 'standby'. La distancia entre el Gobierno y el PP a tenor de lo visto hoy en el Congreso es cada vez más evidente. El presidente del PP, Pablo Casado, dice que no le va bien que la reunión con el presidente del Gobierno sea mañana y la retrasa para la semana que viene. Por su parte, Santiago Abascal, líder de Vox, rechaza, directamente, reunirse con el presidente. Informa Verónica Muñoz.

Sesión de control al Gobierno. El PP pone en duda que el Ejecutivo quiera pactar la reconstrucción del país. Pablo Casado reprocha que España sea uno de los países con más fallecidos, Otros grupos han crticado la vuelta al trabajo en actividades no esenciales.

En la sesión de control del Gobierno en el Congreso, el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "luz y taquígrafos" para los pactos necesarios para la reconstrucción social y económica tras el coronavirus. El presidente ha apelado "al concurso de todos" para luchar contra la pandemia y ha señalado que habrá un homenaje a los muertos cuando "la victoria sea total". El lider del PP le ha espetado que "solo le importa el poder y a nosotros solo los españoles".

Hace justo un mes, el 14 de marzo, el presidente del Gobierno anunció que este se convertía en la única autoridad y decretaba el estado de alarma en España para hacer frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que este provoca, la Covid-19. La primera vez que se aprobó en democracia un estado de alarma fue en 2010, con la huelga de controladores aéreos, pero el alcance ahora es mucho mayor: el Congreso suspendió los plenos y redujo al mínimo su actividad.

La ministra portavoz María Jesús Montero ha explicado en rueda de prensa que el Ejecutivo comenzará este jueves los contactos para cerrar estos acuerdos, que los vincula a la aprobación de unos presupuestos con "amplia mayoría". "Nuestro interés es presentar los PGE en tiempo y forma y contar con la mayoría que este gobierno tuvo", cuenta la titular de Hacienda, que subrayó la importancia de que estos sean refrendados "por una mayoría reforzada" ya que "no estamos en un tiempo cualquiera", sino en un "tiempo de reconstrucción". Asimismo, Montero considera que las previsiones del FMI respecto a la caída del PIB son "cálculos prematuros".

El Congreso de los Diputados lamenta la muerte del que fuera su presidente en un momento clave: Lavilla presidía la Cámara Baja el 23-F. Meritxell Batet, que actualmente ostenta el cargo, lo recuerda en su cuenta de Twitter como alguien que destacó por su capacidad de integración y su defensa de las instituciones democráticas. También se ha pronunciado el mundo de la judicatura, que lamenta la pérdida del que fuera ministro de Justicia con Adolfo Suárez.