El 47% de la población, 22 millones de personas, pasan a la Fase 2 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus a partir del lunes 25 de mayo, según ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes. Las comunidades que pasan a la Fase 2 son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca), Cantabria, Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara), Extremadura, Galicia, Canarias, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, además de Ceuta y Melilla. También entran en la siguiente fase, en Cataluña, las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu.
La ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los partidos políticos con representación en el Congreso tras las posturas contradictorias de dos vicepresidentes del Ejecutivo, sobre el acuerdo alcanzado con EH Bildu para derogar la reforma laboral, por el que la formación vasca se abstuvo en la quinta prórroga del estado de alarma que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros. "Lo lógico hubiera sido que el PP no hubiera dimitido de su responsabilidad" como líder de la oposicion, ha dicho Montero, y que las fuerzas "que se consideran progresistas no hubieran entrado en una dinamica de negociación que se considera imposible, estoy convencida de que algunos votan en contra con los dedos cruzados".
ElTribunal Supremo ha acordado tramitar suplicatorio al Congreso de los Diputados para continuar el procedimiento penal contra la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borrás, después de que la diputada rechazara declarar voluntariamente en el mes de febrero. Borràs está siendo investigada por presuntos delitos de prevaricación, fraude, malversación y falsedad documental en la etapa en que fue directora de la Institució de les Lletres Catalanes.
- Se investiga la adjudicación de 18 contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes
- La diputada de Junts per Catalunya no acudió a declarar ante el Supremo y abrió así la vía del suplicatorio
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha confirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su formación mantiene abiertas las líneas de negociación del Gobierno, a pesar del “despropósito total” del acuerdo con EH Bildu y de nos transmitir“seguridad ni a los ciudadanos ni a las instituciones europeas”. “No somos un partido del no es no, y [valoraremos] cualquier propuesta que venga de un grupo parlamentario que produzca efectos beneficiosos a los ciudadanos y sea compatible con nuestros idearios”, ha indicado.
Bal ha explicado, además, que su formación se mantiene“vigilante” para que las medidas que Ciudadanos pactó con el Gobierno en las dos prórrogas del estado de alarma “se ejecuten” y enmarca esos apoyos al momento excepcional que vive nuestro país. “Adoptamos la decisión que un partido de estado tiene que tomar en un momento como este y prescidiendo de colores políticos”, ha argumentado.
El portavoz adjunto de Ciudadanosha pedido responsabilidad a los políticos y también a los ciudadanos a la hora de mostrar su rechazo al Gobierno. Bal cree que el derecho de manifestación tiene que ser compatible con las normas sanitarias “No son admisible esas fotografías donde la gente sale a la calle para expresar su crítica sin respetar las normas sanitarias. Hay que ser responsable”, ha concluido.
Una periodista local ha denunciado que los contagiados de coronavirus sufren fuertes presiones por parte del gobierno de la República rusa. Una revelación que ha provocado que reciba amenazas incluso del presidente Ramzan Kadírov. Según medios rusos apuntan a que Kadírov podría estar ahora hospitalizado en Moscú victima del virus.
- EH Bildu defiende el pacto con el PSOE y Podemos por el que se abstuvieron en la prórroga del estado de alarma
- La portavoz parmanentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, considera que la rectificación del PSOE es "un matiz terminológico"
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha calificado de "disparate absoluto" que en estos momentos, cuando se está afrontando una crisis por la pandemia del coronavirus, se plantee hacer "tabla rasa" de la reforma laboral mediante un acuerdo entre el PSOE, Podemos y Bildu para derogarla íntegramente, por el que la formación vasca se abstuvo en la quinta prórroga del estado de alarma. Además ha asegurado que ve al Gobierno "profundamente dividido" porque el secretario de organización del PSOE se queda con la aclaración del acuerdo que dice que no será una derogación íntegra, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, con la primera versión del mismo. En relación al acuerdo alcanzado entre su formación y el Gobierno para prorrrogar por 15 días más el estado de alarma, Bal ha asegurado en Los Desayunos de TVE que han dejado muy claro que pese a ser la segunda vez que respaldan la prórroga, "no son socios del Gobierno y han votado 'no' a Sánchez, y que si llegaron a ese acuerdo fue pensando "en el interés de los españoles" y en las "promesas" que hicieron a sus simpatizantes".
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que el acuerdo alcanzado entre el PSOE, Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral, por el que la formación vasca se abstuvo en la votación de la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus es "un movimiento inteligente y muy hábil" por parte de Bildu que demuestra que al PSOE "hay que obligarle a hacer las cosas" y que aunque tiene mayoría para derogar la reforma laboral, "lo hace cuando le obligan". En relación al pacto para la investidura de Pedro Sánchez, del que Rufián advirtió este miércoles en el Congreso que "se lo estaban llevando por delante", el portavoz de ERC ha dicho que "como mínimo el conflicto político en Cataluña no ha desaparecido" y que "depende de ellos" porque la formación republicana sigue "sentada en la mesa". Preguntado por el diputado del PP José Ignacio Echániz, después de que la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, denunciara que este la había amenazado, Rufián ha asegurado que "cualquiera que lo conozca sabe a qué se refería y es uno de los mayores hooligans que hay en el Congreso". Además ha señalado que "las amenazas y los insultos por parte de la derecha son cada vez mayores".
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha criticado en ‘Las mañanas de RNE’, el acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral del Partido Popular. El presidente gallego lo ha calificado como “una enmienda a la totalidad del diálogo social”. “España no se merece que el Gobierno aproveche una pandemia para hacer una contrarreforma laboral con Bildu”, ha dicho Núñez Feijoo, que ha añadido que anunciar esa reforma es “un mensaje demoledor a nuestros socios europeos a los que vamos a pedir mucho dinero”. Además, se ha mostrado partidario de un gran pacto entre los dos grandes partidos para afrontar la crisis del coronavirus. “A España le iría mejor con un gobierno de concentración que con esta mezcla de independistas e ideologías trasnochadas”, ha recalcado.
Núñez Feijoo ha explicado que han pedido al Gobierno que permite la movilidad entre provincias en Galicia, igual que ya ocurre en el País Vasco. “Lo lógico es hacer la desescalada por áreas sanitarias y no por provincias”, ha añadido. Sobre la decisión de la Comunidad de Madrid de denunciar al Gobierno ante el Tribunal Supremo por sus discrepancias sobre la desescalada, Nuñez Feijoo ha dicho que él no tiene previsto acudir a los tribunales, aunque entiende las razones del Gobierno madrileño. “No me gusta judicializar este tipo de cosas durante una pandemia, pero las autoridades sanitarias deberían ser más transparentes”, ha concluido.
El líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno si "mirando a los ojos" a las personas que han pedido a un ser querido o que se han quedado en el paro, les diría que ha gestionado bien la crisis del coronavirus. El jefe del Ejecutivo le ha respondido ha respondido que "lamenta profundamente" que su partido haya "dimitido" de su "principal responsabilidad como partido de la oposición" que es una responsabilidad de Estado por su decisión de votar por primera vez en contra de una nueva prórroga del estado de alarma. Coronavirus: última hora en directo.
"El coronavirus es como un meteorito que obliga a cambiar los planes". Es lo que dice la Comisión Europea en su informe semestral con recomendaciones a los países miembros. La Comisión pide a los estados que centren sus medidas en reforzar la sanidad pública, ayudar a los hogares más desfavorecidos, también a las empresas que necesitan liquidez y que, sobre todo, intenten mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles. Informa María Carou, corresponsa de RNE en Bruselas.
De Quinto habla de "viraje" de Arrimadas y cree "excesivo" el nuevo apoyo de Cs a la prórroga del estado de alarma
- El todavía diputado de Cs asegura en Las mañanas de RNE que deja la política "con elegancia" y "sin dar un portazo"
- Dice que Arrimadas está haciendo "algunas aproximaciones" con Sánchez "por ayudar a los españoles"
Marcos de Quinto anunció este martes que abandona Ciudadanos aunque tendrá que hacerlo después de la sesión de hoy en el Congreso de los Diptuados. Y allí deberá votar a favor de la prórroga del estado de alarma que su partido ha pactado con el Gobierno, uno de los motivos principales por los que abandona la formación. “Por lealtad a mi partido y mis compañeros votaré una cosa en la que no creo y después dejo Ciudadandos”, ha afirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. El todavía diputado abandona la formación "por coherencia y eso tendrían que hacerlo muchos políticos”, ha indicado.
De Quinto cree que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, está "deshaciendo un viraje, no por ayudar a Sánchez, sino por ayudar a los españoles" y rechaza la concepción de su formación como partido bisagra. “Ciudadanos en un partido puente, que debe tratar de unir al socialismo moderado y a la derecha moderada, pero no irse con uno contra el otro y al revés”, ha explicado.
Marcos de Quinto, hasta ahora diputad de Ciudadanos, ha comunicado este martes a la presidenta del partido, Inés Arrimadas, su decisión de abandonar la formación, así como dejar su acta en el Congreso de los Diputados "por diferencias con algunas decisiones" del partido. Quinto, que ha anunciado su decisión en su cuenta oficial de Twitter, ha asegurado que sigue creyendo que Ciudadanos "sigue siendo un partido necesario para España".
La España confinada mantiene su apoyo electoral al PSOE, recompensa a Cs y castiga a Vox, según el CIS
- Los socialistas obtendrían el 31,1% del voto y aumentan su ventaja con el PP; todos caen, menos Cs, que se dispara al 10,5%
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
- Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias de España
Trámites telemáticos, voto por correo e higiene reforzada para las elecciones vascas del 12 de julio
- El Gobierno vasco quiere fomentar el voto por correo, también para los que tengan que estar confinados
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que el Ayuntamiento de la capital no tiene "capacidad financiera" para afrontar la "emergencia social" provocada por la crisis del coronavirus. "Lo que no se puede decir es que Madrid no está afrontando esta emergencia social, lo que sí se puede decir es que estamos al límite de nuestros recursos", ha advertido en una entrevista en La mañana de La1, después de instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ir con él "a las calles de Madrid" para comprobar la situación de vulnerabilidad de muchas familias. Almeida ha explicado que en estos momentos el Ayuntamiento está dando alimentación a 100.000 personas al día y que después de hablar con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con otros minitros "no tiene respuesta" y que lo dice "con desesperación" porque hay 420 millones de euros que en estos momentos dependen de una decisión política, advierte que ese dinero va a acabar en las entidades de crédito y que podrían ser para los comedores sociales. "No tengo respuesta lo que tengo es la situación de vulnerabilidad de miles de familias", ha asegurado Almeida antes de advertir que el "tsunami" que viene a Madrid no se puede afrontar "con gafas de buceo". El alcalde de Madrid también ha defendido la gestión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso en la crisis del coronavirus y ha vuelto a insistir en que se publiquen los informes de Sanidad para los cambios de fase. Coronavirus: última hora en directo.
Baldoví:"No estamos aún en el sí a la prórroga"
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, afirma que no están "aún en el sí" a a la prórroga del estado de alarma por el coronavirus pero "se han producido avances" y a lo largo del día espera llegar a ese "sí" al Gobierno. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Baldoví apunta que "muy probablemente va a haber un acuerdo" e insiste en que debe pesar más el criterio poblacional a la hora de repartir los fondos a las comunidades autónomas para luchar contra la pandemia.
Verónica Fumanal, especialista en comunicación política, analizó en 24 horas de Radio Nacional la situación nacional tras unos días en los que, si bien el ambiente ha empeorado sensiblemente, son los frutos recogidos de unas semillas que se plantaron hace tiempo: "Hablar de polarizacion súbita sería injusto con la realidad. Llevamos dos años de proceso electoral en proceso electoral y eso fomenta la crispación y la exacerbación de argumentos". "Mientras intentábamos aplanar la curva, se habia bajado el tono político porque no habia espacio mediático", ha añadido.
También habló sobre el papel de la presidenta de la Comunidad de Madrid en esta crisis y recordó que "Madrid siempre toma un papel de contrapoder cuando el Gobierno es de izquierdas y la Comunidad del Partido Popular" y que la comunidad autónoma de la capital "es la puerta de Pablo Casado" al resto del país.