Enlaces accesibilidad
Obituarios

Muere el exministro de Justicia socialista Enrique Múgica a los 88 años

Por
Muere el exministro Enrique Múgica a los 88 años

El exministro de Justicia socialista y ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica ha muerto este viernes a los 88 años de edad por coronavirus, según ha confirmado Europa Press.

En un tuit, el Partido Socialista alaba al político vasco como "un gran defensor de la democracia, jurista y político, precursor y una de las personalidades más relevantes del socialismo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentando la muerte de Múgica, al quien ha definido en un tuit como "un referente socialista" que ha dejado un valioso legado a España.

"Un referente socialista, un hombre que dedicó toda su vida a defender la democracia y la libertad", señala el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta la red social. Sánchez añade que su fallecimiento "nos deja una gran tristeza pero también el legado más valioso: un país mejor".

El expresidente del Gobierno Felipe González, quien confió a Múgica la cartera de Justicia en 1988, ha emitido un comunicado en el que ha descado su papel como "luchador por las libertades democráticas" y "compañero leal con el proyecto que representamos". González ha lamentado "su pérdida, particularmente en esta pandemia que nos afecta a todos".

A la muerte de Múgica también se ha referido en Twitter el líder de la oposición, Pablo Casado, quien ha lamentado el fallecimiento de "un socialista con sentido de Estado", destacando su lucha contra el terrorismo de ETA como Ministro de Justicia y su defensa de la "Constitución ante el nacionalista" en su etapa como Defensor del Pueblo.

Por parte de Ciudadanos, su líder, Inés Arrimadas, ha lamentado el fallecimiento de Múgica, a quien en su cuenta de Twitter ha calificado de "servidor público con gran sentido de Estado y una admirable trayectoria de defensa de la libertad y de los principios constitucionales".

Actividad antifranquista

Enrique Múgica nació en San Sebastián el 20 de febrero 1932. Se formó y ejerció como abogado, iniciando su actividad política en 1953, inicialmente como afilliado del Partido Comunista. Su participación en la organización del 'Congreso Universitario de Escritores Jóvenes', que tuvo una importante influencia en los sucesores universitarios de febrero de 1956 llevó a su detención y encarceloamiento durante tres meses.

Posteriormente, su actividad política antifranquista le llevó de nuevo a la cárcel hasta un total de cuatro ocasiones, completando dos años y medio de prisión y un confinamiento.

Durante su estancia en la cárcel abandonó el PCE por discrepancias ideológicas, y se afilió al PSOE en 1963.

Miembro de la Comisión Ejecutiva socialista desde 1967, en 1974 fue elegido secretario de Coordinación del PSOE en el Congreso de Suresnes y en representación de su partido, formó parte activa de la Plataforma de Convergencia Democrática (1974-76) y de la Coordinadora Democrática, órgano unitario de oposición al franquismo.

En el Congreso de 1976 y en el Extraordinario de septiembre de 1979 fue elegido secretario de Relaciones Políticas de la Ejecutiva Federal socialista.

Ministro de Justicia con González

En las primeras elecciones democráticas, del 1 de marzo de 1977, fue elegido diputado del PSOE por Guipúzcoa, renovando su escaño por el mismo partido y la misma circunscripción en los sucesivos comicios hasta el año 2000.

El 8 de julio de 1988, fue nombrado ministro de Justicia en el Gobierno de Felipe González, sustituyendo a Fernando Ledesma, ocupando el cargo hasta marzo de 1991.

Múgica prometIendo su cargo como ministro de Justicia en 1989.

El 6 de febrero de 1996, en plena campaña para las elecciones generales del 3 de marzo, ETA asesinó a su hermano Fernado Múgica, también abogado y dirigente del Partido Socialista de Euskadi (PSE).

En las elecciones de marzo de 2000 volvió a ser elegido diputado socialista, pero fue propuesto por el PP para el cargo de Defensor del Pueblo y el 15 de junio de 2000 tomó posesión, tras obtener el apoyo del Parlamento. Abandonó por este nombramiento la militancia socialista y renunció a su escaño en el que fue sustituido por Elvira Cortajarena.

El 17 de octubre de 2006, en una iniciativa sin precedentes, la Mesa del Congreso acordó admitir a trámite una iniciativa parlamentaria de IU-ICV, para reprobar y pedir su cese como Defensor del Pueblo, por haber recurrido al Tribunal Constitucional el Estatuto catalán, el 19 de septiembre.

Dicha iniciativa fue rechazada en 2007 por la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo con el voto de PSOE, PP y CC.

El 30 de junio de 2010, coincidiendo con la expiración de su segundo mandato, cesó en el cargo y fue sustituido de forma interina por María Luisa Cava de Llano.

Además de su actividad política, Múgica ha publicado el libro Itinerario hacia la libertad y ha colaborado con frecuencia en los principales diarios españoles.