En Argelia, alta abstención en elecciones para renovar su Parlamento. 22 millones de votantes podían elegir entre 44 partidos. Y partían como favoritos los islamistas moderados.
El encargado ahora es Evánguelos Venizelos, líder de los socialdemócratas del PASOK, terceros en las elecciones del domingo pasado. La Unión Europea bloqueó anoche 1.000 de los 5.200 millones de euros del próximo pago del rescate que Grecia iba a recibir en los próximos días.
Argelia celebra hoy las primeras elecciones tras la primavera árabe. Unos comicios en los que se renovará el Parlamento y que se espera que sean los más transparentes en la historia del país. 22 millones de personas están llamadas a votar, pero se teme una elevada abstención.
Los partidos han hecho un llamamiento al Gobierno para que tome una decisión cuanto antes. Duran i Lleida cree que si se hubiera creado un banco malo a tiempo se habría perdido menos. Rosa Díez ve el origen del problema en la politización de las cajas que formaron Bankia. Una opinión similar a la de los sindicatos.
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, aboga por una nacionalización "total" de Bankia y no solo de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA). "No se trata de socializar las pérdidas", afirma el político comunista, que critica que "los ciudadanos paguen el fiasco". Pide, además, la creación de una banca pública y cambios en las políticas económicas de la Unión Europea (10/05/12).
Mañana hay elecciones en Argelia y los islamistas moderados son los grandes favoritos. Las autoridades se han volcado en llamar a la participación. Buscan legitimar las reformas políticas que pretenden evitar revueltas populares como las de Egipto, Libia y Túnez.
Los islamistas moderados son los grandes favoritos para ganar las elecciones legislativas que se celebran mañana en Argelia. El presidente Buteflika ha pedido una alta participación porque así legitimaría las reformas emprendidas, hace un año, por su Gobierno. Y la participación es la gran incógnita.
El consejero de sanidad de Extremadura, Francisco Javier Fernández Perianes, ha presentado esta mañana su dimisión después de que se conociera que pasa consulta privada en Portugal. Asegura que no ha cobrado retribución alguna por esas consultas pero que la mera duda moral le obliga a retirarse del cargo.
- Los lores serán elegidos por el pueblo y no por su herencia aristocrática
- Hay un proyecto para eximir al Reino Unido de futuros fondos de rescate
- La ceremonia, con toda la pompa británica, es una tradición anual
El primer ministro británico, el conservador David Cameron, y el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, han defendido su proyecto político, muy debilitado por los malos resultados obtenidos en las recientes elecciones municipales. La reina Isabel II presentará hoy en su discurso anual ante el Parlamento las prioridades legislativas del Gobierno de coalición.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, asegura que no hay ni va a haber copago sanitario en España y subraya que nuestra sanidad es "eficaz" y de "buena calidad". Explica que se ha cambiado la participación actual que existía ya en la compra de medicamentos porque el gasto farmacéutico era "excesivo" en comparación con otros países de la Unión Europea y porque se tiraban muchos medicamentos (09/05/12).
La secretaria de Economía de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputada nacional por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, pide más transparencia al Gobierno en relación con su plan de saneamiento de Bankia. Además, exige condiciones a la hora de garantizar la solvencia de las entidades financieras españolas. "No le puede costar ni un euro al bolsillo de los contribuyentes el saneamiento de unas entidades que han sido ellas las responsables de llegar a esta situación por conceder préstamos con unos análisis de riesgos cuanto menos muy poco prudentes", explica (09/05/12).
Lo que ha ocurrido en las elecciones municipales de Italia es una mezcla de los resultados de Grecia y de Francia. Por una parte una gran fragmentación política y por otra, deseos de cambios. El gran perdedor, el partido de Berlusconi y ha sido un cómico, Beppe Grillo, el que ha recogido muchos votos.
El primer ministro Benyamin Netanyahu ha cancelado el adelanto electoral formando un gobierno de unidad con el partido de centro, Kadima. Se convierte así en la coalición de gobierno más fuerte de la historia de Israel.
Se ha desplomado el centroderecha, el centroizquierda ha recuperado algunos grandes ayuntamientos, pero la gran sorpresa la ha dado el Movimiento Cinco Estrellas, impulsado por el cómico Beppe Grillo.
El lehendakari ha aceptado el pulso del PP que tras tres años ha dejado de apoyarlo. Patxi López dice que seguirá gobernando y aunque no aclara si agotará la legislatura, asegura que no le pueden obligar a adelantar las elecciones. Desde el PP le dicen que debe darse cuenta de que no tiene los apoyos para gobernar.
El partido socialista acorta distancias con el PP en estimación de voto aunque sigue a 11 puntos de distancia. Según el barómetro del Cis del mes de abril, el PP pierde dos puntos respecto al mes de enero, y el PSOE sube uno y medio. Lo que no cambian son las principales preocupaciones de los españoles: el paro y los problemas de índole económico.
Los grupos de la oposición también se muestran muy críticos con la posibilidad que el contribuyente acabe pagando el saneamiento de Bankia. El Partido Popular le pide al PSOE la misma lealtad que ellos tuvieron con las medidas de saneamiento financiero del gobierno de Rodriguez Zapatero.
El lehendakari vasco, Patxi López, ha dicho que es el único que puede disolver el Parlamento y nadie le va a "obligar desde la sombra". Ha acusado al PP, que este lunes dio por roto el pacto de Gobierno, de pedir un adelanto electoral "por cálculos partidistas y no pensando en los intereses de los ciudadanos".Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la sede del Gobierno vasco en la que ha dicho que "ahora no van a parar los proyectos en el País Vasco solo porque el PP defienda los recortes de Mariano Rajoy".
- Si hoy se celebraran elecciones el PP ganaría con el 40,6% de los votos
- Respecto al último barómetro de enero del CIS el PP ha caído 2,1 puntos
- El PSOE lograría un 29,6% (1,6 más) y recorta su diferencia en 3,7 puntos
- Aunque ambos pierden en valoración, Rubalcaba (4,11) supera a Rajoy (3,84)
- Ningún ministro de Rajoy aprueba y Gallardón es el más valorado (4,31)
- Consulta el Barómetro del CIS de abril de 2012 en pdf