- El líder del PP vasco quiere acordar un calendario para romper con el PSE
- Argumenta que el pacto en Euskadi no era para hacer oposición
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que se someta a una cuestión de confianza ante el Parlamento Vasco para conocer con qué apoyos cuenta en la Cámara.
Urkullu ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao tras conocer la demanda de adelanto electoral que ha hecho el PP, socio preferente del Gobierno que lidera López.
"Es determinante que (López) nos diga con certezas con cuántos de los 39 votos que le hicieron ser lehendakari cuenta hoy. La sociedad vasca exige claridad ante la gravedad de la crisis económica que padecemos y los retos de la normalización política que debemos afrontar", ha manifestado Urkullu.
El presidente del PNV ha destacado que "si ya había debilidad antes por la fragilidad del propio pacto (entre el PSE-EE y el PP) hoy la situación resulta insostenible".
Sin embargo, en caso de que el lehendakari no se sometiera a la moción de confianza, el PNV, según ha señalado Urkullu, tampoco presentaría una moción de censura. "No vamos a presentar una moción de censura en un Parlamento que no está completo", ha dicho en referencia a la ausencia de la izquierda abertzale tradicional.
No sólo los nazis, muchos otros pequeños grupos entran en un Parlamento muy fragmentado. Tanto que el más votado, el líder conservador Antoni Samaras le ha dicho ya esta tarde al presidente de la República que no consigue mayoría para gobernar.
El futuro presidente, Francois Hollande se ha reunido hoy con su equipo para empezar a decidir los nombres que compondrán el nuevo gobierno. Su victoria devuelve el poder a los socialistas franceses después de 17 años, y rompe el tándem Merkozy que ha dirigido de hecho la Unión Europea durante los últimos años.
La salida de Rodrigo Rato de Bankia vuelve a desatar los rumores sobre su siguiente destino. La política y la economía han sido los dos pilares de toda su actividad pública. Entre otros cargos importantes, Rato ha sido ministro de Economía durante ocho años y director gerente del Fondo Monetario Internacional durante tres. A sus 63 años, Rodrigo Rato cierra hoy otro capítulo de una carrera que comenzó en 1982, cuando consiguió su primer acta de diputado bajo las siglas de Alianza Popular. Tras su llegada al Gobierno en el 96, ya desde las listas del PP, se ocupó del ministerio de Economía en las dos legislaturas de Aznar.
La dimisión de Rato y el Plan de saneamiento de Bankia con dinero público ha provocado multitud de reacciones políticas a lo largo de toda la tarde. El secretario general de los socialistas aprovechaba para quejarse de falta de información del Gobierno sobre Bankia mientras IU de Madrid cree que la dimisión de Rato responde a cuestiones internas del PP y para el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco con el rescate de Bankia "el Gobierno rescata al PP".
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que se someta a una cuestión de confianza ante el Parlamento Vasco para conocer con qué apoyos cuenta en la Cámara.
Urkullu ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao tras conocer la demanda de adelanto electoral que ha hecho el PP, socio preferente del Gobierno que lidera López.
"Es determinante que (López) nos diga con certezas con cuántos de los 39 votos que le hicieron ser lehendakari cuenta hoy. La sociedad vasca exige claridad ante la gravedad de la crisis económica que padecemos y los retos de la normalización política que debemos afrontar", ha manifestado Urkullu.
En Siria hoy se celebran elecciones para elegir un nuevo Parlamento, las primeras en las que concurren varios partidos y no sólo el gubernamental Baaz. La oposición ha llamado a boicotear estos comicios por la violencia que se sigue viviendo en el país.
Hoy ha echado a andar el nuevo gobierno de coalición de Andalucía. Presididos por José Antonio Griñán, los 11 consejeros, 8 socialistas y 3 de izquierda unida, han tomado posesión de sus cargos esta mañana. Griñan les ha animado a dejarse la piel para demostrar que otra política es posible.
En Grecia, el voto de castigo a los dos grandes partidos ha dejado un complejo escenario político y el parlamento más fragmentado de su historia. Los conservadores de Nueva Democracia han ganado los comicios pero sin la mayoría suficiente para formar gobierno ni siquiera con el apoyo de los socialistas del PASOK. El presidente griego ha encargado formar gobierno al líder conservador.
La victoria de Hollande abre una nueva etapa de cohabitación entre conservadores alemanes y socialistas franceses en la Unión Europea. Nada más conocer su victoria, Angela Merkel llamó al nuevo presidente francés para invitarle a visitar Berlín. Hace unos minutos Angela Merkel ha vuelto a ofrecer a Hollande la máxima colaboración.
François Hollande ha superado por más de tres puntos a Nicolás Sarkozy que es el primer presidente que no consigue la reelección en los últimos 30 años. Después de felicitar al líder socialista y pedir a los suyos que respeten el resultado de las elecciones dio a entender que deja la primera línea de la política para ser un francés más. El traspaso de poderes se hará el próximo 15 de mayo
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, a última hora de la mañana del lunes ha respaldado a Basagoiti en su decisión de romper el pacto en el País Vasco en rueda de prensa. Floriano ha dado dos motivos: que el lehendakari está más centrado en hacer "oposición" que en "gobernar" y que el PSE ha entrado en una "deriva nacionalista" que a su juicio está experimentando la política de Patxi López. "No tiene sentido que el lehendakari lo siga siendo cuando está más dedicado a hacer oposición que ha gobernar", ha dicho el número tres del PP, quien cree además que López trabaja "en contra de la dirección que pactó con el PP".
Los colegios electorales han abierto este lunes sus puertas en Siria para elegir un nuevo Parlamento, pese al boicot de la oposición y mientras el país continúa sumido en la violencia
Los principales partidos políticos españoles, PP y PSOE, tienen diferentes puntos de vista sobre la victoria de Hollande en las elecciones presidenciales francesas. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cree que el triunfo del candidato socialista francés va a cambiar la política europea contra la crisis. En cambio, el coordinador de Estudios y Programas y portavoz de Exteriores del Partido Popular, Jose María Beneyto, subraya que Hollande tiene poco margen de maniobra con respecto a Alemania y que terminará acercándose a las posiciones de Sarkozy (07/05/12).
El líder conservador Antonis Samarás deberá formar un gobierno de concentración nacional con sus tradicionales rivales socialistas tras ganar por la mínima las elecciones legislativas en Grecia, que han puesto punto y final al sistema bipartidista que ha dirigido el país desde 1974 con la irrupción de varias formaciones de extrema izquierda y derecha contrarios al rescate europeo y que han logrado la mayoría de votos, aunque no de escaños.
Los colegios electorales cierran sus puertas, las urnas se abren y los sondeos de los medios griegos lanzan un diagnóstico común: el fin del bipartidismo, el castigo a los partidos tradicionales y la mayor dispersión del voto en casi 40 años.
El partido conservador Nueva Democracia de Samaras habría sido el más votado, según los sondeos. Conseguiría entre el 17 y el 24 por ciento de los votos.
Una de las sorpresas de la jornada es que la Coalición de la Izquierda Radical, Syriza, sería el segundo partido más votado. Y relega al tercer puesto al partido socialista, el PASOK, que conseguiría un pésimo resultado, con entre el 14 y el 17% de los votos.
Entraría también en el parlamento, según las encuestas, y este es otro de los titulares de la jornada, el partido neo-nazi.
Lo ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, en la clausura del congreso del PP catalán. También los populares manchegos han celebrado este fin de semana su congreso, en el que han reiterado que NO habrá crecimiento, dicen, sin austeridad y reformas.
Mañana sabremos finalmente cuántos franceses van a votar y también quién será el presidente de la república francesa los próximos 5 años. Uno de los últimos sondeos recoge un resultado muy ajustado: 4 puntos de diferencia. ¿Será el conservador Nicolás Sarkozy o el socialista François Hollande?
Grecia celebra también mañana unas elecciones legislativas cruciales para el futuro del país y su relación con la Unión Europea. Las encuestas predicen un voto de castigo a los grandes partidos por parte de una población empobrecida que rechaza más planes de ajuste.