Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy asegura que el Gobierno ha tomado el camino de las grandes naciones, en las grandes encrucijadas, y ha querido dejar claro que España no está al borde de rescate.

En la sesión del congreso se han vuelto a enfrentar la vicepresidenta Sáez de Santamaría y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez a cuenta de la herencia recibida por el gobierno. Enfrentamiento que ha tenido varias interrupciones desde los escaños de sus grupos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dice ser partidario de que el nivel de renta sea el que determine cuánto se paga por un medicamento, así como "redefinir" la cartera básica de servicios sanitarios porque "hay mucho abuso" en la sanidad pública. "Hay que determinar los niveles de renta en las personas a la hora de adquirir los medicamentos", afirma Montoro, que destaca que "ahora se paga el 40% se cobre lo que se cobre" (10/04/12).

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, lamenta los diferentes mensajes lanzados desde el Gobierno y el PP sobre los ajustes en Sanidad porque, a su juicio, crean "desasosiego" tanto en la población como en los propios profesionales del sector. Asegura que "es una jaula de grillos lo que hay en el PP", en referencia a las declaraciones del secretario de Comunicación del Partido Popular, Carlos Floriano, que desdecía al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Asimismo, Jiménez critica que el Gobierno vaya a hacer un nuevo recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación porque "el hecho de tener que hacer ajustes es poner en cuestión el sistema público de salud" (10/04/12).

A partir de este lunes, radios y televisiones empiezan a emitir los mensajes de campaña de los diez candidatos, bajo reglas igualmente estrictas: cada uno dispondrá exactamente de 43 minutos, y sus vídeos se emitirán en un orden establecido por sorteo: el primer puesto le ha tocado al centrista François Bayrou.Todo, mientras aún colean las comparaciones de Nicolas Sarkozy entre las economías de España y Grecia. Un discurso con el que avivaría el miedo al regreso de la izquierda al poder. Y es que las encuestas siguen dando ganador a François Hollande en la segunda vuelta. Las opciones de Sarkozy pasarían por sacar en la primera, la mayor ventaja posible a su rival socialista, para que la ola que dice sentir, le lleve a la reelección. Sus últimos guiños a la extrema derecha, al centro e incluso a los verdes, hacen prever que la movilización, a izquierda y derecha, se convierta en decisiva.

El PSOE ha reiterado que apuesta por mejorar la financiación de la sanidad y descartan el copago. Los socialistas creen que el Gobierno no genera confianza con la forma de hacer algunos anuncios, como el que ha realizado el ministro De Guindos. También Izquierda Unida rechaza ese anuncio.

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, afirma que la sanidad tiene un problema económico de 15.000 millones de euros que requiere la realización de ajustes, que no recortes, para garantizar la viabilidad del sistema en los próximos 40 años. Manteniendo los mismos servicios, asegura, se pueden aprovechar mejor los recursos. "Hacer ajustes significa eliminar temporalmente algunas cuestiones menos prioritarias, algunas peonadas de trabajo por la tarde, el termalismo o la compra centralizada de los productos que utilizamos habitualmente en las comunidades autónomas para abaratar la factura", explica. También se puede mejorar, añade, la coordinación entre regiones para evitar que haya 17 calendarios de vacunación o que la receta electrónica exista en unas autonomías y en otras no (09/04/12).

La candidatura a la presidencia en Egipto del salafista Hazem Abou Ismail peligra porque su madre tenía pasaporte de Estados Unidos. Otro candidato islamista es un rico hombre de negocios, Khairat al Chater. Su nombre podría impugnarse por haber estado en la cárcel.

Hoy es el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, el primero tras el cese de la violencia de ETA. El Partido Nacionalista Vasco lo ha celebrado en Bilbao, y la izquierda abertzale en Pamplona.

La reforma de la sanidad que ayer anunciaba el ministro de Economía ha vuelto a ocupar hoy el debate político. El PSOE cree que esa reforma en realidad implica más recortes, y el PP culpa de los problemas de financiación de la sanidad a los gobiernos socialistas.

En Andalucía hemos conocido cuáles son, para el PSOE, los puntos indispensables para gobernar con Izquierda Unida. En un documento, aseguran que el acuerdo político debe ser para toda la legislatura.

La vicesecretaria general del PSOE ha criticado hoy estas declaraciones del ministro de economía. Elena Valenciano ha hablado, en concreto, de las reformas en sanidad y educación planteadas por De Guindos. Cree que detrás de la palabra reformas se esconden los recortes

Según el barómetro del CIS del mes de marzo, el paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles. Más de la mitad de los desempleados cree que no encontrará trabajo este año. El CIS también valora a los líderes políticos y ninguno aprueba.

Los socialistas, que consideran esos presupuestos injustos e insolidarios, han dado hoy ruedas de prensa en toda España para explicar, dicen, los recortes que afectan de manera directa a los ciudadanos.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, afirma que el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado está "lejano". Asegura que las cuentas del Gobierno no convencen a su partido "en absoluto" y que pasan por alto el dinero que, a su juicio, se le debe al gobierno catalán: 1.076 millones de euros. "No cumplen con una ley orgánica como el Estatut de Cataluña. Continúa en estos momentos la administración central siendo morosa con la administración de la Generalitat de Cataluña", sentencia (04/04/12).

El PSOE e Izquierda Unida ya han anunciado que presentarán enmienda a la totalidad de los presupuestos porque, dicen, no crearán empleo y son injustos. CiU y PNV también han sido críticos con las cuentas. El PP, que intentará recabar el apoyo de los nacionalistas, asegura que ayudarán a salir de la crisis.

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, confirma que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, lleva este martes al Congreso de los Diputados por considerarlos "profundamente injustos". "No son los que necesita España para generar riqueza, para crear empleo y para salir de la crisis", afirma el diputado socialista, que añade que su formación no tiene previsto apoyarlos porque, por los datos conocidos hasta el momento, creen "que vienen cargados de recortes que traerán más sacrificios y sufrimiento para la ciudadanía española" (03/04/12).

En Birmania, el partido de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha proclamado su abrumadora victoria en las elecciones legislativas de este domingo. Tras cinco décadas de gobierno militar en el país, San Suu Kyi se sentará en el nuevo parlamento de Myanmar. La líder birmana ha calificado su triunfo como la victoria del pueblo.