Enlaces accesibilidad

Montoro entrega en el Congreso los Presupuestos 2012, que se tramitarán de forma ordinaria

  • El ministro de Hacienda entrega el proyecto al presidente del Congreso
  • Las cuentas públicas incluyen un recorte de 27.300 millones de euros
  • El gasto de los ministerios cae un 16,9% respecto al ejercicio anterior
  • Del 23 al 27 de abril se celebrará el debate a la totalidad de los presupuestos
  • La tramitación de los Presupuestos será ordinaria y no de urgencia

Por
Montoro entrega el proyecto de Presupuestos al presidente del Congreso, Jesús Posada

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha llevado este martes al Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Las cuentas públicas, aprobadas en el último Consejo de Ministros, incluyen un recorte del 16,9% en el conjunto de los ministerios y suponen, en palabras del propio responsable de Hacienda, "los presupuestos más austeros de nuestra democracia". El proyecto se tramitará de forma ordinaria y no por vía de urgencia.

A las 10.00 hora peninsular Montoro ha llegado acompañado de nuevo por los secretarios de Estado, con quienes ha  posado ante los medios. La novedad este año es la posibilidad de  descargarse los presupuestos gracias a un código BIDI.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha llegado a las 10.00 hora peninsular al Congreso de los Diputados para entregar los Presupuestos Generales del Estado 2012.

Después le ha  hecho entrega al presidente de la Cámara Baja, Jesús  Posada, del contenido del proyecto en formato  digital. Lo ha hecho en el Salón de Pasos Perdidos en presencia del presidente de la Comisión de Presupuestos, Alfonso Guerra.

En una breve declaración, Jesús Posada ha bromeado con que las cuentas de 2012 llegan a esta Cámara de una forma "contemporánea" y "la más eficaz" para que desde media mañana puedan ser consultadas por todos los españoles.

Mayoría para aprobar las cuentas

El Gobierno, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento para sacar adelante el proyecto, intentará sin embargo conseguir el apoyo de otros grupos parlamentarios como Convergencia i Unió (CiU). La tramitación de los Presupuestos será ordinaria y no de urgencia, como pedían algunos consejeros del BCE, informa Mamen del Cerro (TVE).

En total, entre ingresos y gastos, lo presupuestado asciende a 122.083 millones y supone un 9,6% menos que en el ejercicio anterior. El último ajuste aprobado por el Gobierno supondrá un recorte de 27.300 millones de euros, que incluyen un aumento de la recaudación vía impuestos por los que se pretende elevar los ingresos del Estado en 12.300 millones de euros y cumplir así el objetivo de déficit de un 5,3% comprometido con la Unión Europea.

Para ello, se ha modificado el Impuesto de Sociedades eliminando deducciones fiscales a las grandes empresas, con lo que Hacienda prevé recaudar 5.350 millones de euros, otros 4.100 millones de recaudación corresponderían a la modificación de tramos del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) aprobado el pasado 30 de diciembre y 2.500 millones proceden de la 'amnistía fiscal' por la que el Estado gravará con un 10% a las rentas no declaradas.

Presupuestos "duros", pero "imprescindibles"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que los  presupuestos son "duros" y "dolorosos" y que contienen algunas  decisiones que no le gustan, pero ha asegurado que son los  "imprescindibles" para corregir los errores del pasado.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha  calificado estos presupuestos como los más austeros de la democracia y  ha subrayado que son necesarios para hacer frente a una "situación  económica límite".

El deseo del Ejecutivo es que las cuentas tengan el mayor apoyo posible  de los grupos políticos, como ha afirmado el portavoz del PP en el  Congreso Alfonso Alonso, quien ha destacado que la idea es convertir la  mayoría absoluta en una "mayoría compartida", porque hay mucho en juego  para todos.

En este sentido, el Gobierno tiene en su mente un posible apoyo de CiU,  aunque el grupo catalán insiste en que su beneplácito a los presupuestos  está en función de que el Estado pague lo que debe a Cataluña de  ejercicios anteriores que corresponden a la aplicación de la disposición  adicional tercera del Estatut, y que, según CiU, son 759 millones de la  liquidación de 2008 y 219 millones de 2009.

Por ministerios, el de Asuntos Exteriores y Cooperación con un descdenso del 54,4%, Industria, cuyo presupuesto cae un 31,9% y Agricultura con un descenso del 31,2% son los que sufren mayores recortes. Mientras que los menos afectados por la reducción de gasto serán Presidencia, con el 3,8% e Interior, con un recorte del 4,3%.

Tramitación de los presupuestos

Los presupuestos generales del Estado -que tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados gozan de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley- no estarán listos hasta el mes de junio, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) pidió la semana pasada a España que los tramitara con urgencia.

Así, el Congreso acogerá la semana del 16 al 20 de abril la comparecencia de altos cargos para explicar las partidas de los presupuestos y la semana posterior se celebrará el debate de totalidad.

Una vez superado este trámite, como es previsible por la mayoría absoluta del PP, se abordará el debate de las enmiendas parciales que los grupos parlamentarios presenten al texto original, antes de su pase al Senado.