Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pueblo ecuatoriano ha reafirmado su respaldo a la mano dura del actual presidente Daniel Noboa. Lo ha hecho en una segunda vuelta electoral masiva en la que ha apostado ampliamente por el continuismo. El 24 de mayo Daniel Noboa tomará las riendas del país.

La victoria de Noboa, con cerca del 56% de los votos, ha puesto de manifiesto en las urnas la polarización que vive el país, asolado por la violencia del crimen organizado. Este domingo, el 83,7% de los ciudadanos habilitados han acudido a votar, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), y han aupado a Noboa frente a González con una inesperada ventaja de 12 puntos. Los sondeos pronosticaban una segunda vuelta mucho más reñida después de que el mandatario conservador terminara la primera vuelta de febrero con una ventaja de solo 16.746 votos sobre la progresista, que aspiraba a convertirse en la primera mujer en dirigir Ecuador.

Por su parte, la candidata correísta ha asegurado que no reconocerá los resultados oficiales. En este sentido, Luisa González ha insistido en que "Ecuador está viviendo una dictadura y el fraude más grotesco de su historia", a la vez que ha anticipado que pedirán que se abran las urnas y se vuelvan a contar las papeletas, ya que, según ha expuesto, su partido, Revolución Ciudadana, cuenta con sus propios datos, distintos a los del CNE.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha sido elegida con el 90% de los votos como líder del partido para un segundo mandato de cuatro años con la eurodiputada y exministra de Igualdad Irene Montero como 'número dos', a la que ha pedido encabezar una candidatura de izquierdas "fuerte" para las próximas elecciones generales. Foto: EFE/ Borja Sánchez-Trillo

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Patxi López, no confía en que el PP apoye el plan para paliar los efectos de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump. Cree que "busca excusas" para no hacerlo y considera que "sería irracional no aprobar un decreto que busca apoyar a las empresas que pueden estar afectadas por los aranceles". Señala que el acuerdo no es por comunidades sino que reparte las ayudas "en función del comercio exterior que las empresas tengan con EE.UU.", algo que, según el parlamentario, el ministro Carlos Cuerpo le explicó al diputado 'popular' Juan Bravo. Precisamente sobre el ministro de Economía, tacha de "infantilismo" la crítica a que la negociación con los grupos la lidere él y defiende la "capacidad de reacción enorme" del Gobierno ante la guerra arancelaria.

El diputado socialista reprocha los pactos de los 'populares' con Vox, cercano al mandatario estadounidense, y que asuma su discurso en materia migratoria. El Partido Popular no apoyó esta semana la reforma del Artículo 35 de la Ley de Extranjería. "Ya no se solo una falta de solidaridad con el Gobierno de Canarias, sino que es una falta de humanismo y humanidad tremenda. ¿Hasta donde está dispuesto Feijóo a llevar al PP?", afirma.

Sobre la amnistía, espera Patxi López que la justicia aplique lo que el Congreso aprobó y saca pecho de las políticas del PSOE para Cataluña. En relación a los presupuestos, dice que el Ejecutivo tiene "voluntad" de llegar a ellos y que seguirán hablando para poder aprobarlos pero que, en el caso de tener que prorrogarlos, son suficientes, aclara, para poder atender la crisis arancelaria. Por último, el portavoz parlamentario considera "interesante" que Feijóo cuente lo que sabía sobre la gestión de Carlos Mazón el día de la dana en la comisión de investigación del Congreso.

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas este domingo para decidir si reeligen al actual presidente, Daniel Noboa, el empresario de 37 años, líder de Acción Democrática Nacional, o devuelven al correísmo el poder, depositando la confianza en Luisa González, una abogada de origen campesino, presidenta de la Revolución Ciudadana. De conseguir la victoria, González podría convertirse en la primera mujer en la historia de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales.

Pero estas elecciones suceden dentro de una ola de violencia criminal sin precedentes: en febrero de 2025, el país registró 736 homicidios, que se suman a los 793 de enero. Según los últimos datos, hay un homicidio cada hora. Además, durante la campaña, la criminalidad y las fronteras, estrechamente relacionadas en los discursos políticos, hacen hueco a la xenofobia. "Es un tema recurrente, que viene y va en Ecuador, sobre todo en las campañas políticas", asegura Ana Cristina Basantes, analista y verificadora en Lupa Media. Un reportaje de Celia Vidal.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reivindicado este jueves desde Vietnam el comercio justo y el multilateralismo ante los aranceles de su homólogo estadounidense, Donald Trump. "El comercio no es un juego de suma cero. Si uno gana, el otro también puede ganar", ha afirmado. A mediados de marzo, Trump decretó aranceles del 25% sobre el aluminio y el acero europeos, unos gravámenes a los que se sumaron esta semana los llamados "aranceles recíprocos", pausados por el momento durante 90 días. Sánchez ha afirmado que esa es la "hoja de ruta de Europa". Así ha reaccionado ante el anuncio de una tregua por parte de EE.UU. en esta guerra comercial.

Alemania regresa a la gran coalición. Conservadores y socialdemócratas han alcanzado un acuerdo para la formación de Gobierno tras las elecciones del pasado 21 de febrero donde el conservador Friedrich Merz salió vencedor. El texto contempla un endurecimiento de las políticas migratorias, la ampliación del Ejército y presta especial atención a las políticas económicas. También anuncia medidas para hacer más competitivas a las empresas alemanas, como reducir el precio de la energía, y bajar los impuestos a las rentas medias y bajas.