Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En ella que están imputados varios dirigentes socialistas de la ciudad autónoma. Los populares aseguran que el ministro de Fomento, José Blanco, estaba al corriente y Blanco ha acusado al PP melillense de "montar" esa presunta trama.

Y las presuntas pre-jubilaciones irregulares con fondos de la Junta de Andalucia. El Partido Popular denuncia que la Fiscalía no haya intervenido en estos asuntos. Los socialistas dicen que el gobierno andaluz ya ha actuado y critica que el PP no lo haga en el caso de Camps.

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria en el Congreso, asegura que a los diversos gobiernos de España (desde el de Felipe González hasta el de José Luis Rodríguez Zapatero) no les interesa Canarias, una comunidad que ven "como una carga, no como un territorio estratégico".

Añade que es "muy triste" que los dirigentes de Madrid solo entren a resolver los problemas que afectan a Canarias "cuando necesitan nuestros votos" en el Parlamento (15/02/11).

El PP sigue sin poner fecha a la designación de Camps como candidato del PP a la Generalitat. Lo ha dicho la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que ha defendido que es el mejor candidato. Socialistas y populares se han cruzado hoy acusaciones sobre los casos de presunta corrupción que investiga la justicia y que afectan a ambos partidos, en concreto el caso Gürtel y el de las supuestas prejubilaciones irregulares en Andalucía.

Lo ha dicho el vicepresidente Rubalcaba que ha añadido que la policía pondrá en manos de la fiscalía todos los informes pertinentes para recurrir ante el Tribunal Supremo

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, califica de lamentables las últimas palabras de Hosni Mubarak, cuya anunciada intención es seguir en el poder hasta septiembre.

"Volvió a provocar a su pueblo, porque en realidad Mubarak dijo: 'Me iré cuando yo decida y no cuando me lo digan las fuerzas extrajeras'; pero es que es su pueblo quien está pidiendo que se vaya, además de todos nosotros", afirma (11/02/11).

Televisión Española ha tenido acceso a sus estatutos en los que se rechaza la violencia de ETA. En rueda de prensa, los promotores del partido no han respondido a la pregunta de si piden a ETA su disolución.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, se refiere a la polémica surgida tras la entrevista del presidente catalán Artur Mas y el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sobre la refinanciación de la deuda de las comunidades autónomas.

Niega que haya trato de favor hacia Cataluña y explica que la Generalitat aplicará lo acordado entre comunidades y Estado en los últimos Consejos de Política Fiscal.

Sobre la desvinculación de los salarios al IPC sugerida por Angela Merkel y apoyada por el Banco de España, afirma que lo razonable sería dar más facilidades para que las subidas salariales se negocien en el ámbito de la empresa por empresarios y sindicatos (09/02/11).

El Partido Popular lo ha criticado y también otras regiones con problemas de exceso de deuda que piden al Gobierno que no discrimine a nadie. Rodríguez Zapatero ha asegurado que las condiciones para la Generalitat son las mismas que para otras comunidades.

Aumenta la distancia entre los dos partidos, y el PP ganaría hoy las elecciones con un 44% de los votos. La encuesta también dice que se dispara la preocupación por el paro.

Horas antes de presentar sus estatutos en el Ministerio del Interior, Sortu, la nueva formación del izquierda abertzale insiste en que rechaza la violencia de ETA. Rufi Etxebarria, uno de sus dirigentes, que también lo fue de la ilegalizada Batasuna, se ha mostrado hoy dispuesto a adaptar los estatutos de Sortu a lo que exijan los tribunales.

Iñigo Urkullu, el presidente del PNV, ha dicho que van a estar en las elecciones de alguna u otra manera y por ello habría que asumir desde un principio que si cumplen con todos los requisitos deberían de ser legales. Basagoiti, el presidente del PP vasco ha dicho que hay que ir más allá de las palabras y buscar la ruptura con ETA.

Desde que la justicia ilegalizó a Batasuna, en el año 2003, la izquierda abertzale no ha cesado en su empeño de estar presente en las instituciones. Unas veces con un simple cambio de siglas, otras a través de partidos ya existentes. En todos los casos los tribunales han concluido que detrás de ellos estaba ETA.

La izquierda abertzale ha presentado los estatutos del partido con el que aspira a presentarse a las elecciones de mayo. Según sus promotores la nueva formación cumple la ley de partidos y para ello incluyen su rechazo a la violencia de ETA.

Aunque creen que probablemente no será suficiente.El Partido Popular exige al Gobierno que aplique la Ley de Partidos para impedir que se presenten a las elecciones, y el PNV defiende que la izquierda abertzale debe ser legal y estar en las proximas citas electorales si cumple todos los requisitos.

Hoy ha presentado los estatutos, mañana dará a conocer su nombre y logotipo y el miércoles pedirá su inscripción en el registro de partidos del Ministerio del Interior.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, manifesta su rechazo a cualquier "disfraz de Batasuna", mientras no desaparezca ETA. La nueva formación, que se dará a conocer este mediodía, "es sólo la garra de ETA que se presenta con las uñas pintadas", sentencia Pons.

El portavoz popular insiste en que ETA y la ilegalizada Batasuna "no son cosas diferentes" y destaca que el problema no es "qué dice Batasuna, si no si ETA sigue existiendo". "Las palabras por sí mismas no borran la sangre derramada; si desaparece ETA, Batasuna podrá aspirar a más", añade (07/02/11).