Una vez que Rodríguez Zapatero ha dejado claro que no se presentará a la reelección, el interés se centra ahora en saber si habrá uno o más candidatos a sucederle. Por eso se analiza todo lo que dicen o hacen los nombres que más suenan, el vicepresidente Pérez Rubalcaba y la ministra Chacón. En el PSOE hoy todos han seguido la consigna de no hablar de este asunto hasta después de las municipales.
- El presidente andaluz le agradece "su vocación para engrandecer el proyecto"
- Pizarro presentó su dimisión por desavenencias internas en el partido
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que la solución a la crisis económica tiene que venir de la izquierda. En declaraciones al programa En Días como hoy, ha criticado "la política neoliberal del Zapatero" y ha señalado que IU no va a entrar en el debate sucesorio del PSOE. "Queremos cambiar la política del Gobierno, adelantar las elecciones nos da igual", ha señalado. En referencia a la intervención militar de la coalición internacional en Libia, Lara se ha mostrado indignado y ha asegurado que ya hay, ha dicho, dos víctimas: "Los muertos por bombas amigas" y "la verdad". "Nos han bombardeado para convencernos de que es una causa humanitaria y más de la mitad de la población española está en contra de la intervención militar en Libia", ha argumentado. El líder de IU pide exige que renueve la democracia y ha pedido a los ciudadanos, y sobre todo a los jóvenes, que organicen "su indignación colectiva" para hacer frente "a las políticas neoliberales que practica el PSOE y defiende el PP". "Si Zapatero nos hubiera hecho caso desde hace dos años, hoy habría menos paro en este país y menos sufrimiento", ha lamentado. Al Gobierno le reclama que luche contra el fraude fiscal e incentive la economía productiva y la no especulativa.
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirma que la solución a la crisis económica tiene que venir de la izquierda, pero no la representada por el PSOE, partido que, a su juicio, ha "decepcionado" a sus votantes con políticas radicalmente opuestas a las prometidas antes de llegar al Gobierno.
"Nosotros estamos dirigiéndonos directamente al corazón de la base social del PSOE para decirle que si quiere que seamos realmente un instrumento de transformación en la sociedad tiene que dar un giro a la izquierda", explica (05/04/11).
Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, no basta con que José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, convoque a su partido a unas primarias. Dice que lo más sensato es convocar elecciones generales cuanto antes. "Lo mejor era que los españoles fueran llamados a las urnas para terminar con esta situación de bicefalia, interinidad, que no conduce a nada y que va hacer al gobierno incapaz de desarrollar una política económica que nos haga superar la crisis", ha afirmado.
Sin embargo, el PP no va a presentar una moción de censura. "Frivolidades las justas. Una moción de censura en estos momentos no sirve para nada (...) porque el PP no la ganaría, no tiene apoyos suficientes. Sería un nuevo brindis al sol", ha subrayado Rajoy.
El presidente del PP ha evitado hablar de los posibles sucesores de Zapatero y se ha referido al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, solo para decir que dejarán de preguntarle por el caso del presunto chivatazo a ETA cuando, según Rajoy, diga la verdad.
El presidente del PP se ha desmarcado de la tesis de Mayor Oreja que asegura que el Gobierno sigue negociando con ETA, pero ha pedido al ejecutivo que aclare las actas intervenidas a la banda terrorista.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cree que el presidente de Gobierno ha hecho un "ejercicio de coherencia" renunciando a presentarse a un tercer mandato.
Reconoce que, ante los rumores y la presión que existía en torno al debate sucesorio dentro del PSOE, él siempre ha abogado por "clarificar la situación y despejar las dudas con normalidad".
Además, subraya que Zapatero se caracteriza por ser "profundamente demócrata" y que el jefe del Ejecutivo ha actuado con coherencia. "Él piensa que esto es lo mejor y a mí me parece muy bien", afirma (04/04/11).
Dos días después del anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que no repetirá como candidato a las elecciones generales, Elena Valenciano, portavoz del Comité Electoral y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, y el presidente del Congreso, José Bono, insisten en que hizo lo correcto y que solo a él le correspondía tomar tal decisión.
Valenciano alude a la intención expresada por Zapatero de que agotará la legislatura para consolidar las reformas emprendidas y acabar con el paro. "Las primarias son para el verano", añade.
Por su parte, José Bono reitera que conocía las intenciones del presidente desde el año 2006 y, aunque admite que se le escapó un año después, afirma que ha sabido guardar bien el secreto. "Me produce una natural alegría haber sido persona de confianza del presidente", dice con satisfacción.
Coincide con Valenciano en no hablar de "lo que no toca" y subraya que a quien los socialistas quieren suceder es a Esperanza Aguirre y a Camps. Elogia también el discurso de Zapatero ante el Comité Federal; a su juicio, el jefe del Ejectuvio, "dejó claro" que le interesa más ganarle a la crisis que las elecciones.
"Culminar esta legislatura será el éxito de Zapatero y el fracaso de quienes llevan más de un año pidiendo elecciones anticipadas", advierte (04/04/11).
De momento, la Izquierda Abertzale no se ha pronunciado sobre esa decisión, pero sí ha denunciado ante el Supremo las filtraciones del contenido del auto. El PNV cree que Sortu estará de todas formas en las elecciones, mientras que Izquierda Unida espera que el Tribunal Constitucional revoque la decisión del Supremo.
El Tribunal Suprem ha hecho pública la decisión que impedirá que Sortu pueda presentarse a las próximas elecciones. Algo que no comparten siete de los dieciseis magistrados.
- Expectación ante un posible anuncio en el Comité Federal del PSOE
- La cuestión ha evidenciado que existe división en el seno del partido
- Los 'barones' han mostrado su deseo de que Zapatero aclare su futuro
- Mientras, los pesos pesados del Gobierno prefieren que aplace la decisión
- La decisión final del Supremo, sin embargo, es la ilegalización de Sortu
- La sentencia considera probado que pretende suceder a Batasuna
- Sin embargo, el voto particular rechaza la "ilegalización preventiva" de Sortu
- Los discrepantes creen que hace un rechazo "firme e inequívoco" de ETA
Ver también: Lee el voto particular en pdf | Sentencia íntegra del Tribunal Supremo
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, cree que se pueden llevar a cabo recortes presupuestarios sin que estos afecten a la sanidad. Pone como ejemplo al presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, antítesis, a su juicio, del presidente catalán, Artur Mas.
"En Cataluña nos vamos a quedar con menos médicos de guardia, instalaciones, camas, presupuestos, intervenciones quirúrgicas... Creo que los ciudadanos no pueden pagar los platos rotos de la crisis que han agudizado el señor Zapatero y el señor Montilla", afirma (31/03/11).
El expresidente Aznar, en una entrevista a Veo 7, sostiene que el Gobierno sigue negociando con ETA. Para el presidente del Congreso todo este debate sólo beneficia a los terroristas. El que no ha querido hablar de ello ha sido el presidente Zapatero pese a que le insistían los periodistas cuando abandonaba el Congreso.
Son unos documentos intervenidos al exjefe de la banda terrorista Javier López Peña, alias Thierry, sobre las conversaciones durante la tregua de 2006 a los que han tenido acceso los diarios El País y el Mundo. Según la versión de ETA, representantes del Gobierno lamentaron las detenciones en el caso Faisan y dijeron que estaban dispuestos a mantener abiertos los contactos con ETA después de la explosión de la T-4 si no había atentados.
José Blanco, que vuelve a coordinar la campaña socialista, ha dicho que Zapatero participará en una quincena de actos pero ha insistido en que lo importante serán los ciudadanos.
- Este martes acaba el plazo para este tipo de actos hasta las elecciones
- Los políticos no pierden ocasión de hacerse la foto estrenando instalaciones
En época preelectoral, los políticos incrementan su agenda de inauguraciones. La 2 Noticias repasa este frenesí inaugurador y los continuos viajes de un lado a otro de los candidatos electorales.
Tras la decisión del Tribunal Supremo de no autorizar la inscripción de SORTU como partido político. Se presentarán como coalición electoral con Eusko Alkartasuna y otros grupos soberanistas. Y ya tienen nombre, Bildu.
El Partido Popular insiste en que tras la decisión del Supremo hay que evitar ahora que la izquierda abertzale ponga en marcha un plan B para presentarse a las elecciones.