En el Senado ha habido sesión de control, en la que el presidente Zapatero aceptaba dialogar sobre la propuesta de pacto de Estado lanzada por CiU.
Les ha pedido que transmitan bien a los ciudadanos las medidas anti crisis que adopta el Gobierno y ha anunciado que se prorroga seis meses la ayuda de 426 euros para los parados sin ningún ingreso.
El número de parados continúa aumentando, muchas empresas han quebrado... la situación económica de España no parece mejorar, por ello, cada vez se pide con más fuerza un cambio de rumbo. Parece que lo más necesario, en estos momentos, sería alcanzar un Pacto de Estado en materia económica aunque es complicado que todos los grupos políticos se pongan de acuerdo. Sobre todas estas cuestiones le preguntamos a Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE, polítólogo y experto en economía. (09/02/10).
- Lo dice en una carta a los diputados para explicarles su régimen de pensiones
- Bono aclara que la "pensión" de los ex diputados es 1.000 ¿ de media al mes
El presidente ha insistido en que el Gobierno va a prorrogar seis meses más la ayuda de 426 euros para los parados sin ningún ingreso. El PP le ha acusado de improvisación.
El periodo inhábil en las cortes lo marca la Constitución, pero para algunos grupos de la oposición es una anomalía y están dispuestos a reabrir el debate para cambiarlo.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha explicado en Los Desayunos de TVE sus propuestas económicas. Entre ellas ha explicado que el PP es partidario de crear un nuevo contrato cuya indemnización por despido crezca en función de la antigüedad del trabajador en la empresa (09/02/2010)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha explicado en Los Desayunos de TVE, que su partido apoya la creación de un nuevo contrato en el que la indemnización por despido aumente según la antigüedad del trabajador en la empresa. Rajoy no ha cerrado cifras concretas pero ha apuntado a que los 33 días por año trabajado se podrían alcanzar entre los cuatro y seis años (10/02/2010)
La ex vicepresidenta del Banco Mundial y ex ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, afirma que hay algo de cierto en las denuncias de una supuesta especulación internacional contra el euro que estaría afectando a España. Además, cree que la situación económica de nuestro país no es comparable a la de países como Grecia. "Las consecuencias de cualquier situación complicada con España no tienen nada que ver con las de ese país", asegura (09/02/10).
- El presidente inicia este martes en el Senado el curso parlamentario 2010
- Primer 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy, el miércoles en el Congreso
- Las críticas de Barreda y la polémica de las pensiones avivan el fuego
El debate estrella va a ser el de la comparecencia del presidente del Gobierno para hablar de las medidas del Ejecutivo contra la crisis.
Va a crear un "carné del joven ciudadano" con el que afianzar los valores y la historia de su República entre los más jóvenes.
El PP, PNV y CiU habían registrado ya peticiones de comparecencia del presidente.
Dos de esas consejerías desaparecen como tales y se reduce a la mitad los altos cargos que tenían. El presidente Francesc Antich ha expresado su voluntad de agotar la legislatura.
Hoy además el vicepresidente tercero, Manuel Chaves ha insistido en que el gobierno nunca ha planteado formalmente elevar el número de años para calcular las pensiones, y que por lo tanto, no hay discrepancias internas sobre ese asunto.
Los populares han formalizado su petición para que el presidente del Gobierno explique en el Congreso sus planes para superar la situación económica.
A favor se han mostrado hoy tanto Convergencia i Unió como Esquerra Republicana. En el caso de CiU han hablado incluso de alcanzar pactos puntuales con el gobierno de Rodríguez Zapatero.
El Ejecutivo reconoce las dificultades pero está convencido de que se superará la crisis. El PP replica que la mala imagen de Zapatero está perjudicando a todos los españoles.
- Juan Cano está en prisión provisional por el asesinato de su antecesor
- Su decisión de declarar ahora y no tras su detención ha levantado expectación
El presidente de CiU, Artur Mas, asegura que su partido estará "ahí, dando el callo" siempre y cuando el Gobierno deje de improvisar o de "lanzar una medida para luego quitarla o descafeinarla". Mas se ha mostrado muy crítico con el Ejecutivo de Zapatero y afirma que es fundamental que se fije una hoja de ruta anticrisis con el consenso de todas las formaciones políticas antes de presentar cualquier medida en el Parlamento. Durante la entrevista, el líder de CiU dice estar a favor del fomento del catalán en las salas de cine de su comunidad porque, a su juicio, el hecho de que el catalán tenga una presencia del 3% "es algo que no ocurre ni en la televisión, ni en la radio, ni en la prensa". Respecto a la comisión de investigación en el Parlament por el incendio de Horta de Sant Joan, en el que fallecieron cinco bomberos, Mas dice que lo único que quiere su partido es que se sepa "la verdad".