En los últimos meses, varios casos de presunto acoso, agresiones sexuales y relaciones con prostitutas que afectan a relevantes políticos españoles están removiendo todo el espectro político y social. Los partidos, ¿cómo están en cuanto a igualdad? ¿El machismo sigue marcando la toma de decisiones? ¿Cuánto queda por hacer? Objetivo igualdad ha hablado de estas cuestiones con la ex presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet, la eurodiputada Rosa Estaràs, la socióloga y politóloga Cristina Monge y la investigadora de temas de género Isabel Mastrodomenico.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que padece cáncer. Se ha mostrado optimista, pero esta causa, ha dicho, le apartará su agenda pública temporalmente cuando los médicos se lo indiquen. Lo ha anunciado en un acto de partido en Canarias. Informa desde RTVE en el archipiélago, Ana del Puerto.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que padece cáncer y se someterá a una intervención quirúrgica a final de abril. "Regresaremos más fuertes", ha afirmado. "Tengo tumores cancerígenos que hay que tratar, pero es operable, tengo fecha a final de abril, las cosas caminarán y seguiré en activo y regresaremos más fuertes", ha dicho Torres durante su intervención en el congreso insular del PSOE de Gran Canaria celebrado en Las Palmas.
Foto: Europa Press Canarias
- El profesor de la UNED defiende en ¿Polarizados o paralizados? que este fenómeno ha permitido avances históricos
- La narrativa sobre la polarización busca "excluir" a nuevos actores del proceso político, como con el primer Podemos, asegura
Pedro Sánchez sigue participando en los congresos regionales del PSOE. Hoy, en Baleares, ha reprochado a Feijóo el pacto entre PP y VOX en Valencia para aprobar los presupuestos, y el "no" de los populares en el Congreso a la Agencia Estatal de Salud.
FOTO: Isaac Buj / Europa Press
- La asamblea de Sumar pondrá fin a la coordinadora interina que dirige la formación desde la dimisión de Yolanda Díaz
- Elizabeth Duval, hasta ahora secretaria de Comunicación, renuncia a sus cargos y no formará parte de las listas
- Analizamos con expertas la situación de los partidos políticos en machismo e igualdad
- La detención del alcalde de Estambul y líder de la oposición ha provocado protestas
- Erdogan señala que manifestarse es una enorme irresponsabilidad: "No cederemos ante vándalos"
Laura Batalla, politóloga especializada en Turquía, analiza en el Canal 24 horas el impacto que están teniendo las protestas masivas que se están dando en el país. El pasado miércoles, el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, y principal líder de la oposición, fue detenido por corrupción y "terrorismo", tras un acuerdo electoral con figuras de la izquierda prokurda. Sus seguidores han salido a la calle por tercer día consecutivo para protestar ante el arresto de Imamoglu.
- También anuncia que no se presentará en las próximas listas a la Asamblea
- Fuentes de Sumar dicen que se trata de una "decisión personal" y que muestran su "respeto absoluto"
- Ankara ha prohibido durante cuatro días las reuniones y ha restringido el acceso a algunas redes sociales
- Imamoglu fue detenido el miércoles acusado de corrupción y complicidad con un grupo terrorista
Miles de turcos han intensificado las protestas este jueves ante la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, una figura destacada de la oposición turca. Los manifestantes han salido a las calles pese a la prohibición de concentraciones callejeras: califican la detención de Imamoglu como antidemocrática y han intentado culpar al presidente Tayyip Erdogan.
El arresto de Imamoglu ha marcado un punto crítico en la política del país. Acusado de presunta corrupción y vínculos terroristas por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, su arresto es percibido por muchos como un intento del presidente por neutralizar a un potencial rival de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2028.
El periodista Andrea Rizzi nos presenta el libro 'La era de la revancha', en el que plantea escenarios de futuro ante el rumbo de un mundo que va muy rápido. Rizzi cree que "estamos ante un profundo cambio de paradigma y todos estamos algo desorientados. Es fundamental tratar de entender lo que ha ocurrido". Señala que hoy en día asistimos "al fruto de la confluencia de dos grandes corrientes: una que procede desde Oriente, que es el intento de revancha de regímenes autoritarios como Rusia o el de China, que también busca una reformulación del orden. Y otra que viene desde Occidente, donde vemos el auge de estas fuerzas nacionalpopulistas que están poniendo en jaque, en algunos casos, la calidad democrática de nuestros países". El periodista explica que estos dos movimientos "están generando el remolino en el que nos vemos metidos" y en ellos "tienen un papel muy importante la globalización y la tecnología", dos gigantes que a su vez provocan malestar por el capitalismo que generan y de esto "los nacional populistas de derechas se aprovechan para ganar terreno", concluye.
- La exministra dijo que 7.291 personas mayores fueron “asesinadas” en residencias, aunque al día siguiente se retractó
- También se querella contra el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, por calificar de "homicida" la gestión
Israel ha roto la tregua en Gaza con los ataques masivos que han dejado más de 400 muertos en la Franja, pone así fin al alto el fuego que comenzó el pasado 19 de enero. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que las negociaciones para resucitar la tregua "solo tendrán lugar bajo el fuego". Hablamos con Xavier Abu Eid, politólogo y exasesor del equipo negociador palestino desde 2008, en el informativo 24 horas de RNE: "Desde el principio, Israel no fue serio en cuanto al acuerdo del alto el fuego. El Gobierno israelí no tiene un plan de paz, solo tiene un plan de anexión", dice el politólogo.
Xaxier Edu ha afirmado que los ataques israelíes no son en contra de Hamás, si no que "es un ataque en contra del pueblo palestino, Israel ha destruido prácticamente todo en Gaza y Hamás se mantiene vivo". Sobre el apoyo de Estados Unidos a los pasos de Netanyahu declara: "Se ha coordinado con Israel para llevar a cabo una acción militar. Está demostrando que es un peligro para la idea de una comunidad internacional que se basa en el derecho internacional", concluye.
- Gemma Nierga contará en plató con Júlia Calvet de VOX y con Miguel Montero del Partido Comunista de Madrid
- Miércoles 19 de marzo, en directo, a las 23:25 horas en La 2 y RTVE Play
- El anuncio del mandatario se produce cuando el Shin Bet investiga a miembros de su Gobierno por sus vínculos con Catar
- Las conversaciones entre Hamás e Israel continúan todavía sin un acuerdo sobre el inicio de la segunda fase de la tregua
- Santiago Abascal dice que la idea de que su partido acepta la medida es fruto de la "manipulación"
- Dice estar "satisfecho" de haber roto los pactos con Feijóo y que PP y PSOE son "perros con el mismo collar"
- La ponencia estratégica de la formación plantea recuperar la mayoría política y social soberanista para 2031
- Junqueras: ERC celebra "cada conquista y cada cota de poder político y económico" que se consigue para Cataluña
- El presidente de ERC ha hecho énfasis en la inmigración: "La población migrante contribuye a sostener el Estado del bienestar"
Objetivo Igualdad