Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente uruguayo, Pepe Mujica, ha muerto a los 89 años tras una larga lucha contra el cáncer. "Todo el Uruguay le llora", ha asegurado Mariano Tucci, diputado de Frente Amplio (Uruguay), en el informativo 24 horas de RNE. Tucci ha querido recordar la figura del expresidente uruguayo a quien ha destacado por su sencillez: "Para nosotros era un igual" y además, ha hablado sobre todas las enseñanzas que Mujica ha dejado como "vivir con lo necesario, estar del lado del más vulnerable y que a quien le gusta la plata tiene que estar fuera de la política" y que por ello, "hay que continuar con su legado" porque "la política mundial pierde un activo sustantivo."

Conversaciones con José María Brunet

Perfecto Andrés Ibáñez. Justicia y poder político

Es posible que los avatares de la justicia nunca hayan condicionado tanto la vida política española como en los últimos años. Para hablar de esta situación y los problemas que ha podido generar para el teórico sistema de división de poderes en el que vivimos, contamos con el magistrado emérito del Tribunal Supremo Perfecto Andrés Ibáñez (Palencia, 1943), invitado a participar en estas Conversaciones con José María Brunet por su experiencia en el foro y por sus publicaciones. Se trata de un jurista que conoce la técnica y la ciencia, en especial en materia de derecho penal, pero que a ello une las lecciones recibidas de la experiencia personal y del análisis social. Con Perfecto Andrés Ibáñez queremos buscar respuestas. Por ejemplo, sobre los antídotos con que afrontar el problema de la politización de la justicia, sobre la existencia y hasta qué punto, de casos de lawfare –es decir de instrumentalización de los tribunales- en nuestro país. También hablaremos sobre el concepto de presunción de inocencia y su valor constitucional, sobre la lucha contra la corrupción y sobre cómo es y debería ser la formación de los jueces para que lleguen a serlo en las mejores condiciones, para sí mismos y para los ciudadanos a los que aplicarán las leyes y sus soluciones.

El PSOE resta importancia a las conversaciones reveladas entre el presidente del Gobierno y su exnúmero dos José Luis Ábalos. Estas conversaciones fueron publicadas por el diario 'El Mundo' en las que Sánchez carga contra los entonces presidentes de Aragón, de Extremadura, y contra el actual Emiliano García-Page. En el informativo '24 Horas de RNE' analizamos la actualidad política con Lara Hernández, coordinadora de Movimiento Sumar: "No queremos entrar a hacer ningún tipo de valoración sobre conversaciones filtradas [...] La derecha sigue construyendo relatos y debates políticos fuera de las cosas que verdaderamente importan".

Respecto al tema de unas posibles elecciones generales y a una lista unitaria en Andalucía que integre a Podemos, Hernández ha cargado contra la oposición: "Los andaluces se merecen que Juan Manuel Moreno Bonilla sea desalojado de las instituciones". Además, incide en que en medidas como las ayudas del transporte están "dispuestos a negociar con cualquier área, ámbito y formación política [...], aunque no tenemos nada agendado", ha concluido.

"Tengo un amigo... de izquierdas que es muy machista... ¿Tú también?" A veces se identifica el machismo con la ideología y parece que las personas de izquierdas no lo son. Pero, aunque se sepan la teoría, hay muchos hombres de izquierdas que en la práctica son muy machistas. Nos lo cuentan en Objetivo Igualdad con la colaboración de Fundación Iniciativa Social.

¿Cuál es el mejor sistema de gobierno? Casi el 80% los ciudadanos dice que la democracia, pero ese porcentaje baja 10 puntos cuando el CIS pregunta a los jóvenes de entre 25 y 34 años. En esa franja, un 17% prefiere sistemas autoritarios, un dato que ha ido en aumento desde 2015.

Preguntados por la Justicia, nueve de cada diez creen que no es igual para todos, que no se trata igual a un ciudadano que a un político. A examen también los medios de comunicación: el 80% cree que se hacen eco de bulos y mentiras. Un porcentaje aún mayor, nueve de cada 10, creen que todos los medios favorecen unas opciones políticas frente a otras.

Ignacio Aguado, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos (Cs) y autor del libro Volando entre halcones, ha reflexionado sobre el error que llevó al declive de su partido en abril de 2019. "No medimos bien que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias podían no ponerse de acuerdo e ir a nuevas elecciones. Pensamos que se iban a poner de acuerdo a última hora y la legislatura echaría a andar", ha expuesto en una entrevista en La noche en 24 horas

Ante ese escenario, el partido liderado por Albert Rivera apostaba por erigirse "como la alternativa real a Sánchez" para derrocarle en los siguientes comicios. Pero esa hipótesis no sucedió. "Se convocaron elecciones, sufrimos desgaste terrible a nivel mediático, político, demoscópico (...) nos dejaron muertos vivientes", ha contado Aguado.

El exdirigente de Cs ha reconocido que hubo "gente mu poderosa" que les recomendó pactar con el líder socialista, "pero dijimos que queríamos ser libres y coherentes con lo que dijimos en abril". En las generales de primavera, obtuvieron su mejor resultado –55 diputados– porque "dijimos que no haríamos presidente a Sánchez". "No les hicimos caso a sabiendas de que podíamos equivocarnos, de que las élites del país se iban a poner en contra y nos hicimos el harakiri a nuestra manera", ha añadido.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley para la reducción de la jornada laboral, apuesta personal de Yolanda Díaz a la que le queda un recorrido parlamentario complicado. Junts ha presentado una enmienda a la totalidad, pero dejan abierta la puerta al diálogo. Analizamos la situación política en '24 Horas de RNE' con Ione Belarra, secretaria general de Podemos: "Este Gobierno nos tiene acostumbradas a hacer muchísimos anuncios grandilocuentes que buscan el titular, pero que después no se traducen en nada [...] A la ley de reducción de jornada laboral le queda una tramitación larga". Belarra ha dejado de manifiesto que no se fía del Gobierno de España y cree que "ha entrado en una deriva que apuesta por el régimen de guerra". Insiste en que "le está poniendo una alfombra roja a la derecha porque Sánchez compra las políticas militaristas de la UE".

Respecto a la comparecencia de mañana miércoles del Presidente, la secretaria general de Podemos ha criticado que aún no se conozcan las razones del apagón: "Yo creo que es gravísimo que, en un país que se denomina a sí mismo democrático, el presidente del Gobierno y el Gobierno de España no sepan nueve días después qué pasó". Desde Podemos creen que el apagón tiene que dejar dos lecciones: "Se tiene que crear una empresa pública de energía que controle ese sector estratégico y el Gobierno tiene que prohibir que se repartan beneficios en las empresas energéticas hasta que no aseguren que la red eléctrica en España es segura". Para la formación de Ione Belarra "las energías renovables no son el problema porque son la solución a la emergencia climática que vivimos".

Alternativa para Alemania reacciona: en una carta, sus abogados exigen la rectificación de los servicios de inteligencia. El viernes clasificaron oficialmente a este partido como "organización extremista de derechas". Ellos aseguran que lo han hecho sin pruebas.

La Oficina Federal de Protección de la Constitución lo justificó en un informe de más de mil páginas, que no se ha hecho público completo. Argumenta que su discurso de "agitación", especialmente contra las minorías, es "incompatible con el orden constitucional". Ahora AfD responde: "Es libertad de expresión".

La etiqueta de "organización extremista" permite a las autoridades vigilar sus reuniones y comunicaciones. También abre la puerta a una futura ilegalización. Según una encuesta recién publicada, el 48% de los alemanes estaría a favor de prohibir el partido, mientras un 37% rechaza la idea.

Sobre si esa prohibición ayudaría a la democracia, el 35% opina que sí y el 39% cree que la perjudicaría. El país sigue muy dividido. AfD es la segunda fuerza en el parlamento alemán, aupada por el apoyo de Donald Trump y los suyos.

Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN