Enlaces accesibilidad

El 80% de la población defiende la democracia como la opción favorita de gobierno

  • Las mujeres y los mayores son los que más apuestan por esta forma de gobierno
  • Más de un 85% defiende nuevas formas de participación para mejorar la democracia
El 80% de la población defiende la democracia como la opción favorita de gobierno
DatosRTVE

Cerca del 80% de la población española defiende la democracia frente a cualquier otra forma de gobierno; menos de un 10% defiende una opción autoritaria. Los datos los ha arrojado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que este jueves ha publicado la tercera entrega de Calidad de la democracia tras realizar más de 4.00 entrevistas entre el 8 y el 15 de abril.

En este estudio, que no se había vuelto a difundir desde 2009, se aprecia un ligero aumento de tres puntos en las posiciones que defienden que a veces "un gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático", que se sitúa ahora en el 8,6%. Además, se ahonda en que el 71,9% de la ciudadanía cree que la forma en la que se llevó a cabo la Transición en España constituye un motivo de orgullo.

El CIS recoge que las mujeres (81%) defienden algo más que los hombres (77,4%) la democracia. Por edades, los menores de 44 años son los que se sitúan por debajo de la media, especialmente entre los 25 y los 34 años, con un 68%. Por otro lado, el grupo de 55 a 64 años es el que más apoya este modelo democrático, con un 86%.

Más de un 85% defiende nuevas formas de participación

En general, solo un 20,7% dice estar "muy satisfechos" o "bastante satisfechos" con cómo funciona la democracia en España. La ciudadanía es bastante pesimista en lo que a influencia se refiere, ya que un 73,6% dice tener poco poder sobre lo que hace el Gobierno y un 60,8% sostiene que tienen pocas posibilidades de manifestar su opinión a los grupos políticos.

Un 87,6% considera que es necesario que se creen o amplíen nuevas formas de participación en los asuntos y decisiones políticas. Entre las iniciativas que podrían mejorar su funcionamiento, los referéndum, el cambio de sistema electoral o la creación de gobiernos sin políticos son las medidas más populares.

Muchos partidos a los que votar, pero con poca confianza

Un 55,6% afirma que las formaciones políticas hacen propuestas muy poco parecidas a la hora de gobernar, pero cerca de siete de cada diez cree que "hay suficientes partidos a los que votar en las elecciones”. En ese sentido, un 76,1% está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que sin partidos políticos no puede haber democracia en España.

En materia de justicia, un 90% cree que no se trata igual a la clase política que a la ciudadanía de a pie, y un 78% sostiene que los jueces no son imparciales en procesos judiciales que afectan a las formaciones políticas.

De hecho, los partidos políticos son los que menos confianza recogen de los ciudadanos, con menos de un 3 de media, por detrás de sindicatos (3,59) y el Gobierno central (3,67). La única institución que aprueba son las Fuerzas Armadas, con un 6,8, y se quedan a las puertas los tribunales de justicia (4,76) y el gobierno autonómico (4,7).

Más del 50% cree que hay menos libertad de prensa

El Centro de Investigaciones Sociológicas también ha preguntado en este último estudio sobre el papel de los medios de comunicación. Para un 88,7%, favorecen unas opciones políticas y económicas más que otras y para un 74,7% están concentrados en pocas manos. Menos de un 20% sostiene que la prensa no se haga eco de bulos o mentiras.

Sobre la libertad e independencia de los periodistas para ejercer su profesión, un 56% de los ciudadanos cree que tienen menos que hace diez años, un 24,1% piensa que tienen más y un 16,8% dice que tienen la misma libertad e independencia que hace una década.