Los reyes despiden en el Vaticano al papa, acompañados de Díaz, Montero, Bolaños y Feijóo
- Felipe y Letizia se han dado la paz con Donald Trump, sentado junto a ellos en la primera fila del funeral
- DIRECTO: sigue la última hora de la muerte del papa Francisco
Los reyes Felipe y Letizia han despedido, ante el baldaquino de San Pedro en el Vaticano, al papa Francisco en representación de España. Los monarcas han encabezado la delegación de nuestro país al funeral del pontífice, y han estado acompañados por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz; el de Presidencia, Félix Bolaños; y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. No ha estado en Roma en cambio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Se ha dado la circunstancia que los reyes se han sentado muy cerca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien Felipe VI se ha saludado tanto al inicio como al final de la ceremonia. Y también el monarca español y el presidente estadounidense se han dado la mano cuando en el momento de la liturgia ha llegado el momento de la paz debido a la cercanía en una primera fila de mandatarios que también han compartido con el presidente francés Emmanuel Macron, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, un poco más alejado.
El protocolo de colocación del medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno y los diez reyes asistentes ha seguido el orden alfabético en francés a la hora de asignar los puestos y los reyes de España, vestidos de negro, han estado situados entre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el estonio Alar Karis, mientras que a continuación se encontraban Donald Trump y su esposa Melania.
Minutos antes del funeral, los reyes habían rendido tributo al papa frente a su féretro en la Basílica de San Pedro, un pontífice que el monarca considera que ha sido "un enorme faro ético" en el mundo y tiempos actuales, además de una figura que trascendió del ámbito de la iglesia católica, según aseguró tras su fallecimiento.
En filas posteriores han estado el resto de la delegación española. Ministros y el líder de la oposición han posado para una fotografía antes de salir de la embajada de España en la Santa Sede, junto con su titular, Isabel Celaá. Allí llegó en la noche del viernes la representación española. A la entrada de la embajada esperaban a los reyes ciudadanos españoles a los que saludaron tras bajarse del coche, y entre los que se encontraba el padre Ángel.
Bolaños: "Ha sido un final muy cariñoso para un gran papa"
Bolaños, uno de los ministros que más ha tratado con el papa, ha señalado al término de las exequias en RNE que el funeral "ha sido un final muy cariñoso para un gran papa". "Deja un legado de solidaridad y justicia", ha añadido. Además, ha rememorado que, en sus encuentros con el pontífice, "eras consciente de que estabas ante una figura histórica".
Por su parte, Yolanda Díaz ha asegurado que ha sido "un día profundamente emotivo". "El mundo despide a un hombre humilde y valiente, que hizo del amor al prójimo su guía", ha escrito en la red Bluseky, y ha añadido: "El papa Francisco llevó consuelo a los olvidados y esperanza a quienes más la necesitaban. Su voz seguirá viva en quienes creen en la justicia y la dignidad humana".
“Hoy ha sido un día profundamente emotivo. El mundo despide a un hombre humilde y valiente, que hizo del amor al prójimo su guía. El papa Francisco llevó consuelo a los olvidados y esperanza a quienes más la necesitaban. Su voz seguirá viva en quienes creen en la justicia y la dignidad humana.
— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 26 de abril de 2025, 13:14
[image or embed]“
Mientras, Feijóo ha publicado en X, antes Twitter, una imagen de la delegación española junto al féretro de Francisco, acompañada del siguiente texto: "En el funeral del Papa Francisco, acompañando a los Reyes, representando a España y teniendo presente a millones de católicos de todo el mundo. Mi voluntad y mi deber".
El líder 'popular' ha criticado la ausencia del presidente del Gobierno en el funeral, mientras que este sábado la portavoz del partido en el Senado, Alicia García, ha calificado esta ausencia de "grave error". García ha acusado al jefe del Ejecutivo central de "esconderse en el búnker de La Moncloa, desde el que intenta gobernar y protegerse de la corrupción que le rodea".