Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada vez bebemos menos cantidad de alcohol pero preocupa la edad a la que las nuevas generaciones empiezan a acercarse al alcohol. En el Día Mundial sin Alcohol, el médico especialista en adicciones y portavoz de UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, José Luis Rabadán, confirma este hecho en el informativo 24 horas Fin de Semana. "Bebemos por habitante y año muchísimo menos que hace 25 años, por ejemplo. Ahora, lo que nos está preocupando es que la edad de inicio" dice, que se sitúa en los 13,9 años. La primera borrachera, dice, "la cogen a los 14,16 años". La ingesta de alcohol debería verse, afirma Rabadán, como "un problema de salud pública" y reclama más planes de prevención para los menores. "Recientemente hemos colaborado con el Ministerio de Sanidad y con el Congreso y el Senado en que se apruebe y que ya está redactada la Ley de Alcohol y Menores, que es, creo recordar, la 4.ª ley en la que hemos participado y luego al final se ha quedado en un cajón", lamenta, "se lo pedimos a todos los partidos políticos: exactamente igual que se ha hecho con la Ley de Violencia de Género, haya un pacto de Estado, porque esta ley es muy importante por muchas razones". Esta ley incluye la prohibición de beber a los menores y está dotada con presupuesto para realizar labores de prevención.

Los adolescentes españoles tienen hábitos más saludables, según la última encuesta de Sanidad. Aún así más de la mitad, casi el 52% de los jóvenes entre 14 y 18 años, beben alcohol de forma frecuente. Son muchos pero es el dato más bajo desde 1998.

Fumar ya no es una moda entre los adolescentes y el tabaco registra mínimos históricos de consumo. Menos de uno de cada tres lo ha probado y poco más del 4% fuma a diario. También el cannabis toca fondo, con rechazo generalizado. Y disminuyen las conductas asociadas, como las borracheras o retos virales que suelen derivar en intoxicaciones etílicas.

El objetivo es tender hacia el consumo cero. Para los expertos, esto pasa por ahondar en políticas de sensibilización y reforzar la normativa contra nuevos hábitos y sustancias. FOTO: GETTY

Cuatro de cada diez hombres jóvenes admiten haberse aprovechado para mantener sexo con una persona bajo los efectos del alcohol o la droga. Un 10,6% de los chicos reconoce haberlo hecho "una o dos veces". Son datos del estudio del Centro Reina Sofía de FAD Juventud en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas.

Un grupo de mujeres en Alcohólicas Anónimas se reúnen todos los sábados y se dan las gracias: "Yo me sentía como un perro verde, pero aquí me sentí comprendida, apoyada y nadie me juzgó", explica una de ellas. Este es el único grupo de A.A. formado por mujeres que existe en España. Según nos cuentan que una mujer beba "está bastante estigmatizado, por eso muchas lo hacemos a escondidas y con doble carga de sufrimiento". Entre ellas crean una red de apoyo mutuo y solidaridad. Un reportaje de Alba Urrutia, periodista del área de Igualdad, para Radio 5.

Más de dos millones de personas de 180 países forman parte de Alcohólicos Anónimos. La Asociación cumple este martes 90 años y hace ya 70 que llegó a España. Desde entonces, miles de personas han encontrado en sus reuniones el apoyo necesario para dar el primer paso y superar su adicción. En España mueren 14.000 personas cada año por enfermedades relacionadas con el alcohol. FOTO: EFE / BLANCA MILLEZ

Fede Cardelús, Adolfo Vázquez y Paco Sanz, hablan de la labor de Alcohólicos Anónimos, una asociación que lleva 90 años ayudando en el proceso de recuperación de las personas que sufren esta adicción.

La boca pastosa, dolor de cabeza, te molestan las voces. Sin duda una resaca. ¿Cómo se crea?, ¿Qué daños genera? Aviso para navegantes, se pueden reducir los síntomas, pero poco los daños. La única estrategia. No beber alcohol o hacerlo con moderación y responsabilidad.

Orestes Serrano, director de Relaciones Institucionales de la Fundación para la Seguridad Vial, alerta de las precauciones que hay que tener en cuenta en este Día de Reyes. Subraya que, debido a las condiciones climáticas y meteorológicas, se deben evitar los desplazamientos si no son imprescindibles. "Hay que vigilar el estado de las carreteras y de nuestro vehículo, tanto de los neumáticos y el sistema de alumbrado como del estado de los limpiaparabrisas", explica Serrano. La Operación Especial de Tráfico por Navidad termina con un balance provisional de 44 siniestros mortales con 47 víctimas. "Lo triste de esta situación es que son cifras que se repiten, año tras año se van repitiendo", asegura el director de Relaciones Institucionales. Las causas siguen siendo las mismas: distracciones, cada vez mayores por el uso del móvil, la presencia de alcohol y estupefacientes y la velocidad excesiva.