Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania cerró el primer semestre del año con un superávit presupuestario de 8.500 millones de euros (un 0,6% del PIB), según ha publicado este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En un comunicado, la oficina estadística germana relaciona el estado de las cuentas del Estado central alemán, los länder (estados federados), las corporaciones locales y la Seguridad Social con la buena marcha del mercado laboral y con las estables perspectivas económicas. Esta misma semana, se publicó el dato del PIB del segundo trimestre, cuando la economía germana repuntó un 0,7% respecto al primer tramo del año (lo que llevó al 0,5% el crecimiento acumulado en un año). El organismo estadístico federal ha difundido este viernes un análisis de ese crecimiento, en el que subraya que el mayor impulso de la economía llegó desde la demanda interna: mejoró el consumo doméstico, pero sobre todo, aumentó la inversión de las empresas. Destatis destaca en su nota la clara reducción del coste de los intereses que paga Alemania por su deuda, que cayó un 3,9%.

943.702 millones de euros es la deuda pública española acumulada en los seis primeros meses del año. Equivale al 90.2% del PIB, una cifra que supone un nuevo máximo histórico. Hablamos de este último dato actualizado por el Banco de España con Santiago Lago, catedrático de Economía Pública de la Universidad de Vigo (16/08/2013).

El 16 de agosto de 2012, la prima de riesgo estaba en 499 puntos básicos, el doble que hoy. Y semanas antes, a finales de julio del año pasado, la diferencia entre el bono alemán y el español rondaba los 650 puntos, cuatrocientos más que ahora. También ha bajado la rentabilidad del bono español a diez años, de más del 7,5% al 4,5%. La deuda alemana es la principal deuda refugio y en momentos como el actual donde hay menor preocupación o mayor relajación en los mercados pierde atractivo.

El regreso al crecimiento económico de Portugal en el segundo trimestre del año con la mayor subida del PIB (1,1%) de toda la Unión Europea ha sorprendido a los analistas. El Gobierno portugués ha pedido "prudencia" a la hora de evaluar las cifras y ha recordado que la política de ajustes y reformas se mantendrá y deberá prolongarse durante los próximos años. Pero ha dicho que el dato conocido este miércoles es "una señal más" -junto al reciente descenso del desempleo en 1,3 puntos- de que el programa de ajustes del Gobierno "tiene sentido".

La economía europea ha salido de la recesión, después de un año y medio en retroceso. Según datos de Eurostat, tanto el Producto Interior Bruto de la zona euro como del conjunto de la UE han crecido un 0,3% en el segundo trimestre. Una recuperación impulsada sobre todo por países como Alemania y Francia.

La eurozona ha salido de la recesión al registrar un crecimiento en su economía del 0,3% entre abril y junio, después de acumular siete trimestres consecutivos de retrocesos, según ha informado este miércoles la Oficina de Estadística comunitaria, Eurostat. Este repunte es superior al previsto por autoridades y analistas y que se debió, en gran medida al buen comportamiento de sus dos mayores economías: Francia y Alemania.

Este buen comportamiento de las dos grandes economías y otros países del norte y centro de Europa contrasta con la situación de crisis que persiste en los países periféricos, sobre todo, en Grecia, Italia y España, donde la economía se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre respecto al primero y un 1,7% en comparación al segundo trimestre de 2012.

La economía española se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre de 2013, cuatro décimas más que en el primero (cuando se contrajo un 0,5%), y cayó un 1,7% en tasa interanual, una décima mejor de lo que había dicho el Banco de España hace una semana, según ha adelantado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, España sigue en recesión y encadena ocho trimestres consecutivos de caídas, desde que entre julio y septiembre de 2011 se registrase un crecimiento 0,0 que fue negativo por centésimas, pero modera su contracción.

La economía española sigue retrocediendo, pero lo hace a un ritmo más moderado, impulsada sobre todo por las exportaciones. Son datos del Banco de España que asegura que aunque el contexto económico mejora a corto plazo, las perspectivas a medio plazo no cambian sustancialmente.