Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La deuda pública acabará este ejercicio en el 94,2% del PIB y cerrará 2014 en el 99,8% del PIB, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que cifra en 243.888 millones de euros la necesidad de financiación neta y las amortizaciones del Tesoro Público para 2014, un 17,7% más que este año. El pago por los intereses de esa deuda ascenderán hasta los 36.590 millones de euros, inferior en términos absolutos a lo previsto hace un año 2013. En rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el aumento del ratio deuda pública/PIB tanto en 2013 como en 2014 viene principalmente determinado por las necesidades de endeudamiento de las administraciones públicas. "La deuda pública sigue creciendo, desgraciadamente" y por eso "tenemos que seguir reduciendo el déficit público, no debe haber cansancio, relajación ni ningún tipo de fatiga", ha advertido Montoro.

El Banco de España apunta a que la economía española podría haber dejado de caer en el tercer trimestre del año e, incluso, podría haber registrado "un leve avance". Si se confirma ese avance, significaría la salida de la recesión que, técnicamente, se produce cuando una economía registra dos trimestres consecutivos de retrocesos. El supervisor bancario resalta que la caída del consumo privado parece haberse ralentizado. En su boletín mensual también analiza el impacto de la reforma laboral, que -señala- ha ayudado a profundizar la moderación salarial, pero no ha frenado la destrucción de empleo.

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 eleva la previsión de crecimiento del 0,5% a 0,7% según ha explicado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en respuesta a una pregunta del senador socialista Marcelino Iglesias en la sesión de control en la Cámara Alta, donde también ha anunciado que el proyecto presupuestario se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Pese a las previsiones de los analistas y siendo "prudentes" se estima que el PIB subirá un 0,7%, dos décimas más de lo estimado en el actual cuadro macroeconómico, ha asegurado Rajoy.

La economía cae a menor ritmo y a principios del año que viene, empezará la recuperación. En ello coinciden tanto BBVA como FUNCAS. Las exportaciones crecen y la caida del consumo interno se contiene. Por eso, el BBVA estima un crecimiento de una décima del PIB en el último trimestre. Cerrando el año con una caída del 1,4%. FUNCAS mejora una décima esta previsión. Creen que el ciclo está cambiando, aunque sólo lo demuestren algunos datos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este martes que aunque la recuperación de la economía es todavía incipiente y frágil, el Gobierno revisará al alza sus previsiones de crecimiento del PIB y de reducción de la tasa de desempleo tanto para 2013 como para 2014. Durante la toma posesión del presidente y los consejeros de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el ministro ha explicado que esa revisión se hará en el cuadro macroeconómico que acompañará a los presupuestos generales del Estado de 2014, que se presentarán a finales de este mes. La mejora de la economía es una buena noticia para el ministro, pero ha advertido de que hay que seguir trabajando para consolidar la recuperación y para que España pueda volver a los niveles de renta anteriores a la crisis. "Queda una labor ingente por delante, como el ajuste presupuestario, que es básico", ha asegurado.

El Producto Interior Bruto retrocede menos, gracias en parte, a que el consumo de los hogares ha frenado su caída según los datos de la contabilidad nacional que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Dicen también que en el segundo trimestre del año se moderó la destrucción de empleo.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado que los datos de PIB del segundo trimestre muestran "una inflexión en el ciclo" económico, que llevará a que se registren crecimientos de entre un 0% y un 0,2% en los trimestres que quedan de este año. Así, ha continuado, "esperamos cerrar el año en línea con las previsiones que teníamos para el conjunto del año: con una caída inetranual del -1,3%".

  • El PIB ha reculado un 1,6% entre junio de 2012 y el mismo mes de este año
  • Mejora el dato de PIB del primer trimestre: cayó un 0,4% en vez de 0,5%
  • El desplome del consumo doméstico y de la inversión se frenó
  • Las exportaciones crecieron un 9,2% respecto al segundo trimestre de 2012
  • Parte de ese dato quedó anulado por el fuerte repunte de las importaciones