Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española creció menos de lo estimado en el cuarto trimestre de 2013. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha recortado una décima el crecimiento trimestral de la economía española hasta situarlo en el 0,2%, una décima menos de lo estimado inicialmente. Estadística sí que mantiene que la economía del país se contrajo un 1,2% durante el año 2013. De esta forma, se encadenan así dos trimestres consecutivos al alza del PIB, tras el ligero crecimiento (de un 0,1%) registrado entre julio y septiembre, momento en el que el país salió de la recesión. El avance del cuarto trimestre respecto al tercero fue posible, según el INE, porque se mantuvo el repunte del 0,5% del gasto en consumo de los hogares que ya se había registrado en el trimestre precedente, así como el de la subida del 0,7% de la inversión.

La comisión europea teme que nuestro pais no cumpla el año que viene el objetívo de déficit público. Sin embargo coincide con el dato avanzado por el presidente del Gobierno, y eleva al 1 por ciento la previsión de crecimiento para este ejercicio.

  • El déficit cerró en el 6,7% sin ayudas bancarias, dos décimas más del objetivo
  • La CE cree que España crecerá un 1% en 2014, el doble de su última previsión
  • La tasa de paro caerá al 25,7% en 2014 y bajará hasta el 24,6% en 2015
  • En 2014, sí que espera que España cumpla con el déficit fijado, que es del 5,8%
  • Bruselas alerta: el deficit volverá a desviarse en 2015 si no se adoptan medidas

El PIB español registró en 2013 una caída del 1,2%. Según la escuela ESADE, sólo 5 de las 24 previsiones analizadas acertaron con sus estimaciones, entre las que se encuentra la de la propia escuela de negocios y las de las universidades Autónona y Complutense de Madrid. El menos acertado fue el Banco de España, que dijo que España crecería dos décimas el año pasado, aunque hizo su previsión en enero de 2012.

La Economía de la zona euro aceleró su crecimiento en el último trimestre de 2013 y avanzó 3 décimas. Alemania y Francia tiraron del carro con unos datos mejores de lo esperado. España creció tres décimas entre octubre y diciembre del año pasado.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la economía sumergida ha subido en 60.000 millones de euros durante la crisis, hasta representar el 24,6% del PIB español en 2012. De esta manera, la economía sumergida supone más de 253.000 millones de euros, según un informe realizado por Gestha y la Universitat Rovira i Virgili, presentado este miércoles y en el que se analizan las variables que influyen directa e indirectamente en la economía sumergida, como el paro, la evolución del mercado inmobiliario, la renta per cápita, el PIB o el consumo eléctrico, entre otros.

Este martes hemos conocido los datos de déficit del conjunto de las administración central, seguridad social y comunidades autónomas hasta noviembre de 2013. Se sitúa -según Hacienda- en el 5,44% del Producto Interior Bruto lo que suma casi 56 mil millones de euros.