Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que la economía española crecerá en 2014 cerca del 1% y creará empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis, aunque ha admitido que queda mucho por hacer, porque la tasa de paro sigue siendo del 26%. La previsión actual de crecimiento del Gobierno español es que el PIB repunte un 0,7%. A su llegada a la reunión de ministros de Economía de la UE, De Guindos ha vuelto a ratificar esa predicción porque -ha añadido- el perfil de 2013 ha sido mejor al previsto y eso se notará este año.

El FMI estima que la economía española crecerá un 0,6% este año, cuatro décimas más de lo adelantado por el propio Fondo en octubre, pero aún por debajo del 0,7% previsto por el Gobierno español. Esta mejora del FMI es la segunda más alta aplicada para 2014 en un país europeo, por detrás del 0,6% que se ha elevado la previsión de Reino Unido, que queda en un avance de su economía del 2,4%.

La mejora del consumo de los hogares y de la inversión sacaron a España de la recesión en el tercer trimestre, según ha confirmado Estadística. La economía española creció una décima tras nueve trimestres de contracción.

La recuperación será débil, dice la OCDE, pero menos de lo que preveía hace unos meses. 2013 cerrará con caídas del 1,3% en el Producto Interior Bruto, cuatro décimas menos de lo que el propio organismo anunció en mayo y en línea con las previsiones del Gobierno. Para el año que viene la economía crecerá medio punto, una décima más de su anterior previsión pero dos menos de lo que espera el Gobierno.