Enlaces accesibilidad

De Guindos asegura que la economía española crecerá este año cerca de un 1%

  • La previsión oficial del Gobierno se mantiene en un 0,7%
  • Insiste en que se creará empleo neto en los próximos trimestres
  • Advierte que eso solo será el inicio de "un largo y difícil camino"

Por
De Guindos asegura que la economía española crecerá este año cerca de un 1%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que la economía española crecerá en 2014 cerca del 1% y creará empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis como consecuencia de las reformas del Gobierno, aunque ha admitido que queda mucho por hacer,  porque la tasa de paro sigue siendo del 26%. La previsión actual de crecimiento del Gobierno español es que el PIB repunte un 0,7%.

"Hemos vivido momentos muy difíciles. España estuvo a punto de derrumbarse, fue uno de los principales problemas para el futuro de la eurozona", ha dicho De Guindos durante la presentación de un libro del FMI en Bruselas, en la que ha participado junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

"La buena noticia es que 2014 va a ser el primer año desde que empezó la crisis hace seis años, en el que vamos a tener un crecimiento de casi el 1% y creación neta de empleo en los próximos trimestres", ha asegurado el ministro de Economía español.

"Un largo y difícil camino" por delante

Más tarde, a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE y a preguntas de los periodistas, De Guindos ha señalado que "el perfil en 2013" ha sido mejor del previsto, lo que "por inercia" redundará en una mejora en las previsiones de este año. Esa eventual revisión de las previsiones oficiales se produciría a finales de abril, cuando España debe enviar una actualización a la Comisión Europea.

No obstante, De Guindos ha admitido que se trata únicamente del inicio de un "largo y difícil camino en el que habrá que afrontar muchas dificultades. La principal: que España todavía tiene una tasa de paro del 26%".

Pese a todo, el titular de Economía ha defendido que la reforma laboral aprobada por el Gobierno está empezando a dar "resultados" y que España "se ha convertido en un país muy competitivo".