Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El crecimiento de la Eurozona se ralentiza. El impulso llega de países como Finlandia, y el freno, de algunos de los grandes de la moneda única.

El déficit público cerró en agosto en el 4,8% del Producto Interior Bruto. En esta cifra -51.981 millones de euros- están incluídas la Administración Central del Estado, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, pero no las corporaciones locales. Unos números rojos que se elevan al 5,07% con las ayudas a la banca y que, según el Gobierno, permitirán cumplir con el objetivo marcado para todo el año del 6,5%.

El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, afirma con respecto a la evolución de la economía española que "hemos dejado de bajar, pero todavía nos costará mucho que haya una verdadera recuperación y que la economía sea capaz de crear empleo". Añade que "estamos muy lejos de que el ritmo del crecimiento permita crear puestos de trabajo". Considera que es más adecuado hablar de "una situación de estancamiento" con un avance del PIB del 0,1% y recuerda que "en términos interanuales, la economía ha retrocedido un 1,2% exactamente", por lo que estamos lejos de un crecimiento suficiente y recomienda "prudencia" al Gobierno a la hora de valorar las cifras. Insiste en que no hemos salido de la crisis".

España dice adiós a la segunda recesión que ha sufrido durante la crisis, y la más larga de la democracia. Han sido nueve trimestres, más de dos años de contracción, a la que se ha puesto fin en el tercer trimestre de este año gracias sobre todo al crecimiento de las exportaciones. El ministro de Economía, Luis de Guindos,cree que es "un primer paso, pequeño, tímido, limitado, pero siempre el primer paso es salir de la recesión técnica. Queda mucha crisis por delante pero el primer paso es salir de la recesión técnica". El Banco de España señala un ligero avance del consumo privado apoyado en la moderación de la inflación. El empleo sigue cayendo aunque a un menor ritmo. El presidente de la CEOE,Juan Rosell, apunta que "vamos hacia un crecimiento económico, que es lo que nosotros prevemos de cara al año que viene, entre el 0,7% y el 08%. Si todos vamos confirmando los mismos datos, será verdad, por tanto, moderadamente optimista. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señala que "puede haber recuperación estadística y desolación social y altos, muy altos niveles de desempleo y desigualdad". España sigue el camino de países como Irlanda, Francia y Portugal que dejaron atrás los números rojos en su crecimiento en el segundo trimestre. Al dato del PIB se añade hoy el del déficit comercial, que se redujo en los ocho primeros meses un 64% respecto al año anterior, gracias de nuevo al tirón de las exportaciones: Aun así, todavia importamos 8.400 millones de euros más de lo que exportamos.

Nueve trimestres, más de dos años seguidos: es lo que ha durado la recesión más larga de las dos que ha sufrido la economía española en la crisis desde 2008. El Banco de España apoya el crecimiento en las exportaciones y en un ligero avance del consumo ayudado por una inflación ralentizada. Comienza suavemente la recuperación pero esto significa que existen bases para esa recuperación. Podemos tener un futuro de crecimiento económico y de creación de empleo ya para el año 2014, según el supervisor.

La oposición reconoce que esa cifra del PIB supone un cambio de ciclo en la recesión, pero pide prudencia al Gobierno porque, dicen, ese dato no se traduce en una mejora de la situación para los ciudadanos que peor lo están pasando.

La deuda pública no para de crecer. Este año cerrará en el 94% y el siguiente rozará el 99. El Gobierno prevé que ya en 2015 y 2016 estará por encima del 101% del Producto Interior Bruto, es decir, superará el billón de euros, según consta en el documento remitido a Bruselas.

El FMI ha mejorado la previsión sobre la economía española al calcular que se contraerá un 1,3% en 2013, tres décimas menos de lo previsto en julio y crecerá un 0,2% en 2014, mejor que la previsión de julio, cuando hablaba de crecimiento cero. Por otra parte, el Fondo considera que EE.UU. -que estima crecerá un 1,6% este año y un 2,6% en 2014- será el principal motor de la economía global si logra solucionar la incertidumbre fiscal.

El Fondo Monetario Internacional se muestra algo más optimista que en julio y prevé que la economía española caiga este año un 1,3%, tres décimas menos de lo que calculaba en su último informe. En esa cifra coincide con el Gobierno. Pero discrepa en los pronósticos para 2014. El FMI revisa al alza sus anteriores previsiones, piensa que creceremos un 0,2%. Es en eso más pesimista que el ejecutivo, que espera un avance del 0,7%. Según los cálculos del organismo internacional, España acabará 2013 con una tasa de paro del 26,9%, situación que mejorará poco el año que viene, solo dos décimas, hasta situarse en el 26,7%. En ambos casos, cree que el desempleo será mayor de lo que augura el Ejecutivo.