Enlaces accesibilidad

Rajoy afirma en el Senado que "se están corrigiendo los desequilibrios macroeconómicos"

  • El presidente del Gobierno destaca que el FMI mejora sus previsiones
  • El PSOE matiza que un crecimiento del 0,2% se queda lejos del 0,7%

Por
Rajoy defiende que se están corrigiendo los desequilibrios macro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su intervención en el Pleno del Senado para recordar la herencia recibida del anterior gabinete socialista, un periodo en el que "aumentaron los desequilibrios" y ha afirmado que están "intentando darle la vuelta y corrigiendo los desequilibrios macro".

Rajoy ha reiterado que el año que viene el crecimiento será positivo, del 0,7%, según los presupuestos, y ha destacado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus previsiones de crecimiento y paro de España -pese a que siguen siendo más pesimistas que las del Ejecutivo, un 0,2% de avance del PIB- y ha insistido en que "si se trabaja en la misma línea" la recuperación económica llegará en 2014.

Preguntado por el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, sobre cuándo se verán los efectos de esta recuperación en el bolsillo de los ciudadanos, Rajoy ha admitido que de momento solo se observan en los indicadores macroeconómicos, "que se ven menos".

No obstante, ha asegurado que "los efectos (de las políticas económicas) no llegan en poco tiempo, pero acaban llegando". "Hemos tomado decisiones difíciles que empiezan a dar resultados. En este trimestre salimos de la recesión, que es el prólogo de la salida de la crisis", ha añadido, para apostillar que ésta "ya se producirá en 2014".

Entre los indicadores que preludian la recuperación, Rajoy ha mencionado la reducción del déficit del exterior, la vuelta a un superávit de la balanza comercial, la moderación de la inflación, la mejora, a su juicio, de la transparencia del sector financiero, la reducción de la prima de riesgo o el incremento de las inversiones en cartera. "Se está produciendo una mejoría, leve, pero mejoría", ha apostillado.

El PSOE no ve señales de salida de la crisis

Por su parte, el portavoz socialista ha admitido que el FMI ha mejorado sus previsiones macroeconómicas para España, pero ha recordado que aún auguran un crecimiento en 2014 del 0,2%, medio punto inferior a la previsión del Gobierno (0,7%), y una tasa de paro del 26,7%, casi un punto porcentual superior a la que maneja el Ejecutivo (25,9%).

Los presupuestos son contradictorios con el discurso de la recuperación

Además, Iglesias ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 son "una ducha de agua fría" y son "contradictorios con el discurso de la recuperación".

El senador socialista ha asegurado que "no se ve ninguna señal de salida de la crisis" y que "los presupuestos para el año que viene no invitan a nada bueno". "Se ha equivocado en los recortes salvajes, en el discurso de la recuperación y en los Presupuestos", ha subrayado.

Iglesias se ha respondido su propia pregunta y ha asegurado que los españoles sufrirán en 2014 "más crisis, más impuestos, más paro, menos protección social y menos igualdad". También ha reprochado a Rajoy que vendiera España en Japón como destino inversor porque los salarios han bajado "con menos sueldo para los trabajadores y más precariedad", en una línea similar a la de la fundación 1 de mayo que reclama un trabajo decente.