Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En 2014 el PIB crecerá un 0,9% y en 2015 aumentará un 1%, dice el organismo
  • La tasa de paro, del 25,5% en 2014 y del 24,9% en 2015, la más alta del euro
  • Cree que España no cumplirá con el déficit y no bajará del 3% hasta 2017
  • Ve un "riesgo elevado" de deflación para España y no la descarta en Europa
  • El FMI mejora el crecimiento de la eurozona, pero advierte de riesgos a la baja

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza su previsión de crecimiento para España en 2014 y 2015. El organismo considera que el PIB del país se incrementará un 0,9% en 2014 -tres décimas más de lo anunciado en enero- y un 1%, en 2015. El FMI sustenta esta mejora -la mayor de las principales economías mundiales- en la buena evolución de las exportaciones y el "incipiente" repunte de la demanda interna. En sus previsiones de primavera, el organismo internacional también ha bajado la tasa de paro que considera que tendrá España en los dos próximos años. En 2014, bajará del 26% (será del 25,5%) y en 2015 caerá por debajo del 25%, pero será la más alta de la zona euro. Las previsiones de que ha divulgado este martes el FMI para España son peores que las que publicó la Comisión Europea el pasado mes de febrero.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha mencionando como uno de los obstáculos al crecimiento global a corto plazo, el "riesgo emergente" de la baja inflación en la zona euro ya que de prolongarse "puede ralentizar la demanda y la producción". Por eso Lagarde considera "necesario" que el Banco Central Europeo relaje aún más su política monetaria, incluyendo el uso de "medidas no convencionales".

  • Bruselas había fijado un límite del 6,5% del PIB, sin las ayudas a la banca
  • Si se incluyen las ayudas al sistema financiero, el déficit público fue del 7,08%
  • La suma del déficit de la Administración Central y Seguridad Social, el 5,49%
  • También se desviaron las comunidades, que cerraron con un déficit del 1,54%
  • Solo cumplieron las corporaciones locales, que tuvieron un superávit del 0,41%
  • La CE "toma nota" y recuerda que el dato debe ser validado por Eurostat

Un documento encargado por el ministerio de Exteriores asegura que si Cataluña fuera independiente, perdería un 20% de su producto interior bruto. A esas afirmaciones, la respuesta de la Generalitat es que su riqueza disminuye cada año que sigue unida a España.

La tarifa plana de 100 euros mensuales a la Seguridad Social por los nuevos contratos indefinidos que se firmen en España aportará tres décimas adicionales de crecimiento al PIB y tendrá un coste neutro, ya que el incremento del empleo y de la actividad económica permitirán compensar la pérdida de ingresos que sufrirán las arcas de la Seguridad Social. Así lo ha afirmado este miércoles la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, después de que la diputada socialista Isabel López i Chamosa le haya preguntado "cuánto cuesta y quién pagará" este "regalo para las grandes empresas". Según datos del Ministerio de Economía que ha aportado Báñez, la nueva tarifa plana aportará "tres décimas adicionales al crecimiento del PIB". Además, con la creación de "más empleo estable" se conseguirá que el impacto de la medida en las arcas de la Seguridad Social sea "neutral" porque "se pone en marcha el círculo virtuoso de la economía".