Enlaces accesibilidad

De Guindos reitera que la economía crecerá un 1,5% de media en 2014 y 2015

  • El ministro de Economía ya lo avanzó hace dos semanas en RNE
  • De Guindos señala que el Tesoro emitirá menos deuda de la prevista

Por
De Guindos reitera que la economía crecerá un 1,5% de media en 2014 y 2015

El ministro de Economía y de Competitividad,  Luis de Guindos, ha insistido en que el PIB español crecerá de media un 1,5% en el periodo  2014-2015, cifra que ya avanzó en RNE, años en los que espera que se genere empleo neto de forma "significativa".  El ministro ha anunciado que el Tesoro Público emitirá este año una cifra neta "claramente por debajo" de los 65.000 millones de euros anunciados por el aumento de la recaudación y la rebaja de los costes de financiación.

Aunque el responsable de Economía no quiso dar detalles de cuál será la cifra final de emisión, algo que se anunciará en los próximos días, sí reiteró que "sin duda van a ser inferiores a las que anunciamos inicialmente". Sobre la reforma fiscal, aunque no ha dado detalles de su impacto económico, sí ha subrayado que el objetivo es que lo "noten los españoles". Además, ha apuntado que va a estar "enmarcada dentro del margen presupuestario que se establecerá y delimitará en la senda fiscal del Programa de Estabilidad".

El Gobierno incluirá todas las cifras en ese Plan de Estabilidad que aprobará la próxima semana en Consejo de Ministros y que remitirá a Bruselas inmediatamente.

El titular de Economía ha avanzado además que "todo indica" que la recuperación ha continuado en los tres primeros meses de este año. "Será una recuperación sostenida y será la puerta de salida de la crisis de España", ha afirmado De Guindos en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Mejora en la evolución del paro

En cualquier caso, De Guindos ha explicado que  "lo importante no es la décima" y ha destacado que esa recuperación "sostenida" hará que se cree empleo neto ya este año.

De cara a la EPA del primer trimestre de este año, ha confiado en que los datos serán "mejores" que los peores niveles registrados en el inicio de la crisis, cuando se destruyeron 300.000 puestos de trabajo. En todo caso, ha explicado que a la luz de la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, no cree que esté en destrucciones de empleo de esa magnitud este año. Eso sí, ha recordado que los tres primeros meses de un ejercicio suelen ser "los peores" desde el punto de vista estacional.

Respecto al cambio metodológico que va a hacer en la EPA, De Guindos señaló que se trata de que la muestra estadística "se adapte a las características de la población española", a su "realidad". "Los cambios no me los sé, pero no van a ser especialmente significativos, creo que fueron más importantes los que se hicieron en 2005", señaló, para añadir que los cambios "van a afectar a la serie histórica".

La banca, "preparada" para los test de estrés

En otro orden de cosas, el titular de Economía ha subrayado que la banca española está "preparada" para los test de estrés que realizará el BCE este año, después de cerrar el programa de rescate. "Hace un año no estaba preparada", ha reconocido.

Sobre este aspecto, De Guindos se ha mostrado "convencido" de que Catalunya Banc será vendida este verano, una vez que el proceso se ha iniciado y que en paralelo la entidad nacionalizada se está deshaciendo de carteras de créditos problemáticos y sigue desinvirtiendo en negocios "que no son fundamentales".

En cuanto al riesgo de deflación en España, el ministro ha vuelto a descartar esa posibilidad, y ha querido dejar claro que lo que habrá es una baja inflación, que beneficia en algunos aspectos pero perjudica en otros.