Enlaces accesibilidad

Linde insiste en la moderación salarial, que tiene un efecto positivo en la recuperación económica

  • Linde alerta de las "complicaciones"  de contar con una inflación tan baja
  • Reconoce que "empieza a cambiar el tono" de la economía española
  • El gobernador del Banco de España prevé que la prima de riesgo siga estable
  • Señala que el PIB de España crecerá en torno al 1% durante el año 2014

Ver también: presentación del gobernador del Banco de España (PDF)

Por
El gobernador del Banco de España cree que los precios podrían crecer hasta medio punto en 2014

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha insistido este miércoles en que la moderación salarial en España está teniendo un efecto positivo sobre la recuperación de la economía. Durante su intervención en un encuentro informativo en Madrid, Linde ha apuntado que es "evidente" que se ha producido un "ajuste intenso" en la moderación de los salarios, lo cual indica que la reforma laboral "está teniendo efecto".

"Esto es bueno para la economía española, para el ajuste y para la recuperación", aseveró el gobernador del Banco de España. No obstante, advirtió de que los "problemas" de la economía española no están todavía resueltos, si bien ya se han producido ciertas mejoras en los fundamentales. En este sentido, Linde ha reconocido que "empieza a cambiar el tono" de nuestra economía", si bien "los problemas no están resueltos".

De cara al futuro, ha resaltado la importancia de mantener el  rumbo  reformista y seguir mejorando la competitividad -aunque se haya   recuperado ya toda la cota perdida-. "Esos deben ser los objetivos  de  la política económica de los próximos meses", ha subrayado.

Además, Linde ha admitido que hay que "tocar cosas" en la reforma laboral  y la de pensiones, aunque han sido "piezas fundamentales" de la  política económica y su orientación básica es "correcta". A su  parecer, habrá que hacer algunas cosas para "ajustar el tiro" y no  para "corregirlo". "Nada es perfecto en esta vida", ha dicho.

Sobre la reforma fiscal, Linde ha dicho que su instinto le hace  pensar que se debería favorecer el ahorro más que el consumo, ya que  España además tiene un problema demográfico y de las pensiones en el  medio y largo plazo, por lo que sería bueno un cambio que estimule un  sistema de pensiones privado que acompañe al de reparto.

Linde: una inflación tan baja "tiene complicaciones"

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha alertado este  miércoles de las "complicaciones" que supone contar con una inflación  tan baja, después de que el IPC se haya situado en una tasa interanual del 0,0% en el mes de febrero. Linde ha reconocido que la baja inflación tiene algunos aspectos positivos, porque mantiene el poder adquisitivo de unos salarios "estancados" y puede mejorar el consumo.

Sin embargo, ha señalado que también implica algunos aspectos negativos, ya que hace más difícil el proceso de desendeudamiento y el problema de la deuda pública.  "Tiene complicaciones", ha advertido. Linde ha recordado que el  objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE) es una inflación  del entorno del 2%, una cifra de la que España está "un poco alejada" en  este momento.

Aunque el BCE prevé un IPC del 1% en Europa en 2014, Linde ha considerado que España puede acabar el año en el 0,4% o el 0,5%, lo que implica "alguna dificultad" para la recuperación, porque es una inflación "muy baja".

Crecimiento alrededor del 1% del PIB en 2014

Además, Linde se ha unido a la Comisión Europea y al Gobierno de España y ha calculado que el PIB español se elevará en 2014 alrededor del 1%, "no sé si un poco por encima o por debajo", y ha anunciado que a partir de ahora sus previsiones de crecimiento serán trimestrales en vez de anuales.

De hecho, en el boletín del próximo mes de abril "dentro de dos semanas" se dará una previsión de crecimiento que estará en la línea del consenso de otras organizaciones internacionales, alrededor del 1%, aunque no ha querido adelantar una cifra exacta. A partir de ahí, la entidad revisará la previsión cada tres meses.

"Hemos pensado que no hay ninguna razón que justifique que solo haya una previsión anual, y hemos pensado que sería mejor que fuera trimestral", ha dicho.

La prima de riesgo mantendrá la mejoría

Una de las cosas en las que ha cambiado el panorama es en la deuda. Linde ha estimado  en el Foro Cinco Días que la prima de riesgo española, en el entorno de los 170 puntos  básicos, mantendrá la tendencia de mejoría y seguirá estable, a  medida que se reduce la fragmentación de los mercados en la UE. "Hay una clara normalización en la prima de riesgo desde el peor  momento en el verano de 2012. Todo indica que salvo sorpresas  mayúsculas, la mejora en la menor fragmentación es estable y se va a  mantener", ha explicado.

El gobernador del Banco de España ha analizado la mejoría en la  prima de riesgo entre enero de 2011 y enero de este año, la que ha  considerado "consistente" tanto en el diferencial de España como en  el de Italia. Linde además ha valorado la evolución en el ratio de endeudamiento  de los hogares y las empresas no financieras, con una tendencia  "lenta, pero que es la adecuada". "Un ajuste lento, pero positivo",  ha afirmado.

Linde ha asegurado que la caída en la concesión de crédito se está ya moderando, y que "lo razonable" es que esté estabilizado a finales de año.  "La tendencia de la financiación de las empresas se ha invertido", ha  dicho el gobernador, que ha asegurado que la contracción del crédito a las  familias "muestra síntomas de mayor estabilidad".

Toda esta recuperación se ha asentado en un entorno exterior más favorable y una normalización del entorno financiero, según Linde, para quien aunque todavía no se ha eliminado "del todo" el efecto de la crisis soberana, la situación en este sentido, "es menos dura que en 2012". El gobernador también ha destacado la mejoría que se ha producido en el empleo y la cierta atenuación del ritmo del ajuste fiscal.