Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española acelera ligeramente. En el segundo trimestre creció un 0,5%, una décima más que entre enero y marzo. El dato lo ha facilitado el Banco de España, que mejora las perspectivas para nuestro país. Este organismo prevé un alza del PIB del 1,3% en 2014 y un 2% en 2015 (23/07/14).

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avanzado este miércoles que a finales de julio "es posible que pueda haber alguna revisión al alza" en la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español. "El Banco de España anunció una previsión del 1,2% para 2014 y mi impresión es que se puede mantener e incluso mejorar, pero seamos prudentes", ha subrayado Linde, quien da por "garantizado" que se alcanzará esa cifra.

La deuda pública sube al 96,8% del PIB en marzo, el nivel más alto de la serie histórica, según el Banco de España. La deuda del conjunto de las administraciones públicas creció el 7,12% en el primer trimestre de 2014 y alcanzó los 989.925 millones. La previsión del Gobierno es que la deuda alcance el 99,5% del PIB en el conjunto del año. De acuerdo con los datos publicados este viernes, el mayor aumento del endeudamiento en términos absolutos correspondió a la Administración Central, que pasó a tener una deuda de 864.193 millones de euros, un 8,4% más que un año antes. Esta cifra supone ya el 84,5% del PIB y un aumento del 3,3% respecto al último trimestre de 2013.

El tamaño de la economía española medido a través del Producto Interior Bruto (PIB) crecerá entre un 2,7% y un 4,5% a partir del próximo septiembre, cuando se incorporen las modificaciones metodológicas y estadísticas exigidas por la Unión Europea, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mayor impacto llegará con el cambio en la contabilización de los fondos destinados a investigación y desarrollo (pasarán de ser gasto a ser inversión) y con la incorporación de una estimación de los flujos económicos generados por actividades ilegales, como "la prostitución, producción y tráfico de drogas o el contrabando".

El mayor tirón del consumo de las familias y el gasto público consolidan el crecimiento de la economía: cuatro décimas de enero a marzo. Según la Contabilidad Nacional, el Producto Interior Bruto ha subido medio punto interanual en el primer trimestre, aunque al mismo tiempo todavía hse registró pérdida de empleo.