Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía asegura que los datos de paro que se conocerán el lunes van a ser positivos. Palabras de Luis de Guindos en un foro en el que también ha dicho que las previsiones del gobierno sobre crecimiento económico coinciden bastante con las del Banco de España que lo cifró en el 2,8%.

El Banco de España ha revisado al alza el crecimiento de la economía estimado para 2015 hasta situarlo en un 2,8%, ocho décimas por encima de la proyección publicada en diciembre pasado. El organismo proyecta una tasa de crecimiento del 2,7% para 2016. El Banco de España señala la prolongación de la expansión del consumo de los hogares mostrada en el tramo final del año pasado y apunta una tasa de crecimiento intertrimestral entre enero y marzo de 2015 del 0,8%.

China ha rebajado su previsión de crecimiento para este año. Calculan un aumento del PIB del 7%, la tasa más baja en el último cuarto de siglo. El Gobierno chino impulsará una serie de reformas, entre ellas la del sector financiero, para dar solidez a la segunda economía del mundo.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que "se han puesto las bases para tener cinco años buenos de la economía española", años en los que "se puede acercar a su potencial" de crecimento, que ha cifrado "entre el 2,5% y el 3%".

La economía española avanzó un 1,4% en 2014, después de que en el último trimestre del ejercicio subiera un 0,7% gracias al avance del consumo y la inversión, según los datos definitivos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El consumo de los hogares creció un 0,9% en el cuarto trimestre respecto al anterior, una décima más que en el trimestre anterior (0,8%) y ya suma siete trimestres consecutivos en positivo. Si se suman las estimaciones correspondientes a los cuatro trimestres de 2014, el PIB a precios corrientes era de 1.058.469 millones de euros al cierre del año pasado.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirma que el alza del PIB del 1,4% en 2014 supone un crecimiento económico moderado pero "positivo" que "va en aceleración" y subraya que la estimación del 2,4% para 2015 es "prudente" y que la cifra definitiva se conocerá en abril. De Guindos recuerda que la tasa anual de crecimiento en 2014 fue del 2% en el cuarto trimestre del año pasado y que en el primer trimestre de 2015 ya se está "por encima del 2%". "El año pasado fue el primer ejercicio de recuperación desde el inicio de la crisis", destaca el ministro (26/0215).

El incremento del consumo privado y, sobre todo, de la inversión en el cuarto trimestre de 2014 empujó el crecimiento de la economía, que cerró el año pasado con un alza del 1,4% del PIB, tal como ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según datos desagregados de la Contabilidad Nacional Trimestral difundidos por el INE, la economía creció ujn 0,7% en tasa trimestral entre octubre y diciembre de 2014, aumentando su ritmo de crecimiento en dos décimas respecto al tercer trimestre del año pasado y encadenando así seis trimestres consecutivos de aumentos (26/02/15).

Un 2,5% más que en 2013. Las exportaciones, que crecieron un 5,5%, ya representan una cuarta parte de la producción. La industria de la alimentación y bebidas da trabajo a 480.000 personas y representa el 2.7% del Producto Interior Bruto de España.