Enlaces accesibilidad

De Guindos ve "prudente" decir que la economía española crecerá entre un 2,5% y un 3% este año

  • Afirma que es "razonable" que el PIB crezca un 0,8% entre enero y marzo
  • Prevé unos "buenos" datos de empleo en el primer trimestre de este año

Por
De Guindos ve "prudente" decir que la economía española crecerá entre un 2,5% y un 3% este año

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que es "prudente" asegurar que en el conjunto del año 2015 la economía española podría crecer "entre el 2,5% y el 3%", previsión que se concretará a finales de abril, cuando el Gobierno envíe a Bruselas el Programa de Estabilidad con las estimaciones oficiales. Hasta entonces, ha asegurado, la cifra se irá "afinando".

En concreto se ha referido a la previsión de PIB publicada por el Banco de España, que apunta un crecimiento del 2,8% para este año, y ha asegurado que "las proyecciones y estimaciones del Ministerio de Economía son muy similares, decima arriba decima abajo".

Todos estos datos implican aumentar la previsión efectuada en el pasado debate sobre el estado de la nación por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la elevó al 2,4% desde el 2% oficial en el que aún está.

En el Foro Cinco Días, el titular de Economía ha afirmado además que es "razonable" que el PIB haya avanzado un 0,8% en el primer trimestre de este año, período que aún no se ha cerrado.

Prevé buenos datos de empleo

De Guindos ha indicado que prevé "buenos" y "positivos" datos en el mercado laboral tanto en marzo con la información que publique Empleo (paro registrado y afiliación a la Seguridad Social) como en el conjunto del primer trimestre en la Encuesta de Población Activa (EPA).

El titular de Economía ha recordado que el primer trimestre del año suele ser un periodo "malo" desde el punto de vista estacional, por lo que "si se diera una circunstancia de creación de empleo, sería un indicador muy positivo de la evolución de la economía española".

El ministro ha explicado que entre las "sorpresas positivas" que está dando la economía española se encuentra la mejora de las condiciones de financiación que "se ve y se percibe incluso en el ámbito hipotecario". "Yo no esperaba como ministro de Economía que hubiera flujos positivos de crédito" tres años después de la situación que había en 2012, ha asegurado.

Por otra parte, el titular de Economía se ha referido a la caída del euríbor, para destacar el impacto que tiene en la renta disponible de los hogares y que cifró en unos 6.500 millones de euros anuales.

El FROB no debía entrar en Banco Madrid

Tal y como ha explicado, el Fondo de Reestruturación Ordenada Bancaria (FROB) inyecta dinero público en las entidades cuando detecta un problema sistémico que puede afectar a la solvencia global, algo que no se da "en absoluto" con Banco Madrid.

Preguntado por el informe de la Fiscalía que certifica la estructura de blanqueo de la entidad, De Guindos ha recordado que no puede decir nada sobre este tema y se ha limitado a decir que está convencido de que la Fiscalía hará su labor.

De hecho, el ministro de Economía ha recordado que los temas de blanqueo están sujetos a "confidencialidad" y que el Ministerio de Economía siempre ha respetado "estrictamente" lo que dice la ley.

Aún así, sí ha defendido la labor del Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) porque ha cumplido con su obligación "estricta" en tiempos.

En otro orden de cosas, el ministro de Economía ha asegurado que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) empezará a pagar los 100.000 euros que garantiza a los depositantes de Banco Madrid en los próximos días o semanas.