Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todo comenzó con el euro. Se necesitaban unos requisitos muy estrictos, y Grecia no los cumplía. Atenas entró en la moneda única por la puerta falsa, ayudada por Goldman Sachs, firma en la que trabajaba el actual presidente del BCE, Mario Draghi. En 2009, el PASOK hizo público el maquillaje de las cuentas públicas. En 2010, Grecia pidió su primer rescate y en 2012, el segundo. En cinco años, Grecia ha perdido la cuarta parte de su Producto Interior Bruto. Tras el fracaso de las negociaciones, los griegos acuden a un referéndum sobre la propuesta de los acreedores en medio de un 'corralito' bancario.

La segunda fase de la reforma fiscal prevista para enero de 2016 se adelanta al mes de julio y entra en vigor con carácter inmediato. Contempla rebajas del 1% en los tres primeros tramos y del 2% en los dos últimos. Con retenciones que van del 19% en el tramo más bajo, hasta el 45% para las Rentas más elevadas. Por quedar exentos, 1.600.000 contribuyentes dejarán de tributar por IRPF. La medida supondrá un ahorro de 1.500 millones de euros para los contribuyentes según el presidente del Gobierno. Rajoy también ha anunciado que se extenderá a todos los autónomos el tipo de retención del 15% en el IRPF que hasta ahora sólo se aplicaba a aquellos con rendimientos inferiores a 15.000 euros.

Por primera vez desde el comienzo de la crisis, en 2014 el PIB y el empleo crecieron de manera significativa, superando los registros de la eurozona.  La recuperación, subraya el Banco de España, se asienta en las reformas llevadas a cabo. En un contexto de caída de la población activa, se ha producido una significativa reducción del número de desempleados, aunque la tasa de paro continúa en niveles inaceptablemente elevados. Sobre las pensiones, dice el informe que es necesario y urgente fomentar mecanismos de ahorro que complementen el sistema público.

  • Aboga por más impuestos indirectos y menos gasto para asegurar el déficit
  • Pide revisar la efectividad de políticas activas de empleo y de bonificaciones
  • Cree necesario fomentar e incentivar los planes de pensiones privados
  • Advierte que el proceso de reequilibrio de la economía no ha finalizado
  • Críticas de partidos y sindicatos tras conocerse que Linde ganó un 5,8% más
  • Sáenz de Santamaría: "No vamos a hacer ningún tipo de subida de impuestos"

La OCDE ha elevado sus previsiones de crecimiento económico para España, y las ha situado en un 2,9% para este año y un 2,8% para el próximo. Las causas de esa mejora serían unas condiciones monetarias y unos tipos de interés muy favorables, el petróleo barato y el fortalecimiento de la demanda europea. Con esta revisión, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejora en más de un punto porcentual su anterior estimación, presentada hace seis meses, que esperaba un 1,7% de avance del PIB español en 2015. El alza para 2016 es algo menor, ya que el cálculo previo se situaba en 1,9%.

La economía española creció un 0,9 en el primer trimestre de 2015 y un 2,7% en los últimos 12 meses. El gasto público impulsó el PIB, al aumentar un 1,6% entre enero y marzo, frente a la bajada del 1% del último trimestre de 2014. Según UGT estas cifras macroeconómicas aún no llegan a mejorar la realidad de las familias.

Se confirma el avance del 0'9% de crecimiento económico en el primer trimestre, y lo más destacado: crecemos ya a un ritmo del 2'7 en tasa interanual, por el tirón del consumo y el gasto público. Hay que remontarse a antes de la crisis para encontrar cifras de este calibre (28/05/15