Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española crecerá un 2,7% este año según el Banco de España, una décima menos de lo previsto hace tres meses. El PIB despedirá 2017 en el 2,3%. Contrasta con el 3,5& de 2015. En la desaceleración influyen la revisión a la baja del crecimiento mundial, el tipo de cambio del euro y el descenso de las cotizaciones bursátiles. Animan la actividad la caída del precio petróleo y los bajos tipos de interés que mantiene el BCE. En cuanto a la tasa de paro, el Banco de España calcula que bajará hasta el 20,3% de la población activa este año y en 2017 se situará por debajo del 19%.

  • Entre octubre y diciembre de 2015 el incremento del PIB registrado fue del 0,8%
  • Rebaja una décima la previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,7%
  • El organismo estima que la economía española crecerá un 2,3% en 2017
  • Alerta de riesgos a la baja por la debilidad de la economía mundial
  • Avisa que la inversión podría resentirse si se prolonga la incertidumbre política
  • Prevé un déficit del 4,4% y una tasa de paro media del 20,3% para este año

El año acabó con un desequilibrio entre los ingresos y los gastos de 56.600 millones de euros. El déficit es del 5,16% del Producto Interior Bruto cuando el objetivo estaba en el 4,2%. El ministro de Hacienda ha responsabilizado a las Comunidades Autónomas. Su desvío ha sido de casi un punto ya que finalizaron con un déficit del 1,66% del PIB frente al 0,7% pactado. Por este motivo, Montoro ha anunciado que -siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europeael Gobierno ha decidido aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y "exigir el cumplimiento estricto" de la 'regla de gasto' -la obligación de no gastar más de lo que se ingresa- a las incumplidoras, todas salvo Canarias, Galicia y País Vasco. Estas tres regiones demuestran "que el objetivo era ambicioso, pero posible".

La economía española creció en 2015 a su mayor ritmo desde la crisis. El año pasado acabó con un avance del 3,2%, muy por encima de la media de los países de la zona euro, gracias al consumo. En el cuarto trimestre, sin embargo, ya se aprecia cierta desaceleración.

El INE ha confirmado las principales cifras que adelantó. La economía creció un 0,8% entre el verano y el otoño impulsada por la demanda interna. Con este último empujón, el crecimiento medio del año pasado fue del 3,2%, y sube hasta el 3,5% en el cuatro trimestre (25/02/16).

  • El PIB avanzó un 0,3% en cada uno de los dos últimos trimestres
  • En los dos primeros trimestres, el crecimiento fue del 0,4%
  • Entre octubre y diciembre, consumo y gasto público impulsaron la economía
  • Las exportaciones bajaron un 1,7% en el último tramo del año
  • El Estado logró el mayor superávit desde la reunificación del país: 19.400 millones