Enlaces accesibilidad

Bruselas pide al Gobierno que aplique la ley de estabilidad para controlar el déficit de las comunidades autónomas

  • Habla de usar "plenamente" las medidas preventivas y correctoras previstas
  • La ley prevé sanciones e, incluso, la intervención de una comunidad autónoma
  • La Comisión insiste en que España tome más medidas cumplir con el déficit
  • Da hasta finales de abril para que el Ejecutivo explique qué va a hacer para ello

Por
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

La Comisión Europea ha pedido este miércoles al Gobierno español en funciones que aplique "plenamente" las medidas previstas en la ley de estabilidad presupuestaria ante el riesgo de que el país no cumpla con el déficit fijado para este año, que es del 2,8% del PIB. Para conseguirlo, Bruselas quiere que el Ejecutivo central controle el desfase en las cuentas, en especial las de las comunidades autónomas.

Así lo señala en la recomendación que la Comisión Europea ha publicado este miércoles (ver. PDF), tal y como avanzó el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, al presentar los desequilibrios macroeconómicos de España y otros países de la UE este martes.

"Con este fin", recalca la Comisión Europea, "España debería adoptar medidas para garantizar una corrección duradera y apropiada del déficit excesivo, incluyendo el uso pleno de las herramientas preventivas y correctoras previstas en la ley de estabilidad presupuestaria para controlar los desvíos de los gobiernos a nivel subestatal (comunidades autónomas) de sus respectivos objetivos de déficit, deuda y regla de gasto".

La ley de estabilidad presupuestaria española tiene una amplia variedad de instrumentos que el Gobierno central puede aplicar, que van desde el seguimiento diario de las cuentas hasta las sanciones y, en última instancia, la intervención.

El Ejecutivo comunitario está preocupado por el desfase acumulado en las regiones: hasta noviembre de 2015 era casi el doble del permitido para todo ese año. Por eso, señala, "España debe intensificar sus esfuerzos para garantizar el cumplimiento de la recomendación del Consejo Europeo de 21 de junio de 2013", momento en el que relajó los objetivos de déficit fijados para el periodo 2013-2016.

Bruselas pide a España que le informe de las medidas que va a tomar para cumplir con la recomendación "en la versión actualizada del presupuesto" para este año que España debe mandar a Bruselas o, "como tarde", en un apartado especial dentro del programa de estabilidad que tiene que entregar en abril.

Avisos a otros cinco Estados miembros

Además, la Comisión Europea ha notificado a otros cinco Estados miembros (Bélgica, Croacia, Finlandia, Italia y Rumanía) sus "reservas" sobre el cumplimiento de sus obligaciones presupuestarias, si bien en estos casos el aviso no tiene la formalidad de una recomendación, como sí ha sido el caso para España.

"Hemos hecho todo lo que podemos para alertar a las autoridades nacionales sobre los riesgos de cumplimiento. Ahora depende de ellas tener en cuenta esta contribución cuando presenten en abril sus planes presupuestarios", ha expresado el comisario de Asuntos Económicos y Financieros.

Valdis Dombrovskis ha añadido que "hay tiempo" hasta abril para que los gobiernos adopten las medidas necesarias. "Por eso enviamos una señal de aviso. Estamos dispuestos a entablar un diálogo constructivo con estos países, con el objetivo de reducir los riesgos", ha explicado.