Enlaces accesibilidad

Bruselas señala los desequilibros económicos de España y vuelve a alertar del riesgo de derrape fiscal

  • La Comisión destaca los altos niveles de deuda pública y privada y el paro
  • Enviará "recomendaciones fiscales" al Gobierno para que se corrija el déficit
  • Guindos: Bruselas recordará a España la ley de estabilidad presupuestaria

Por
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

Categorías de desequilibrios

La Comisión Europea ha reducido a cuatro las categorías:

1. Países sin desequilibrios: Austria, Estonia, Bélgica, Hungría, Rumanía y Reino Unido.

2. Países con desequilibrios: Finlandia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, España, Suecia y Eslovenia.

3. Países con desequilibrios excesivos: Bulgaria, Croacia, Francia, Italia y Portugal.

4. Países con desequilibrios excesivos y con medidas correctoras (procedimiento de desequilibrio excesivo): actualmente no hay ninguno

La Comisión Europea ha vuelto a señalar que España experimenta "desequilibrios macroeconómicos", sobre todo por la elevada deuda externa e interna tanto privada como pública, y el alto desempleo. Así lo ha señalado el Ejecutivo comunitario, quien ha vuelto a insistir en el riesgo de que España no cumpla con el déficit en 2016, motivo por el que enviará unas "recomendaciones fiscales" al Gobierno español en funciones "con vistas a la corrección temprana" de ese desvío.

"Se prevé que España no logre su objetivo de déficit nominal para 2015 y se prevé que no logre una corrección a tiempo y duradera para 2016, mientras no cumpla con el esfuerzo fiscal recomendado", ha indicado el Ejecutivo comunitario en su evaluación de los desequilibrios macroeconómicos publicado este martes.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha asegurado que estas recomendaciones no se harán públicas hasta este miércoles. Sin embargo, horas antes, y tras finalizar la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, avanzaba que España recibirá "una carta" en la que Bruselas recuerda "la ley de estabilidad presupuestaria", que establece el objetivo de déficit cero y que fue aprobada para controlar a las comunidades autónomas.

"Aunque esté en funciones, el Gobierno conoce cuál es el contenido de la ley de estabilidad presupuestaria y hará lo que tenga que hacer", ha reiterado De Guindos, quien ha destacado que esta normativa está en vigor y que, a pesar de que el Ejecutivo en funciones no puede tomar medidas adicionales, sí puede aplicar leyes vigentes. "Hará lo que tenga que hacer de acuerdo con la ley", ha apuntado.

En este sentido, Dombrovskis ha subrayado que la Comisión Europea es "consciente" de la situación política que se vive en España, pero también ha advertido de que "esto no permite no cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento". "Esperamos contar con un programa nacional de reformas amplio", ha afirmado en rueda de prensa, documento que debe presentarse en abril.

España mejora, pero afronta "importantes retos"

A preguntas de la prensa, el vicepresidente de la Comisión Europea ha reconocido que España "ha efectuado importantes reformas, ha dado la vuelta a su economía y ha regresado al crecimiento económico". También ha dicho que ha mejorado en el balance por cuenta corriente y la competitividad de los costes, pero que aún "persisten importantes retos en una serie de sectores".

En su informe, Bruselas señala que la posición neta de pasivos externos "no alcanzarán rápidamente niveles prudentes" y que, mientras el sector privado está en vía de desendeudarse y se ve apoyado este proceso por condiciones de crecimiento favorables, la deuda pública "sigue creciendo".

La evaluación sobre España reconoce esfuerzos como las reformas en el sector financiero, los marcos de insolvencia corporativa y en la legislación para la protección del empleo. Pero también destaca que España "necesita más acciones, en particular en relación a los procesos de fijación de salarios, innovación y formación y cumplimiento con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento sobre los límites de déficit y deuda".

El Ejecutivo comunitario hará un seguimiento sobre España en la forma de "intercambios técnicos, visitas y conversaciones a nivel político", como con el resto de países con desequilibrios (sean excesivos o no).

"Desequilibrios excesivos" en Francia, Italia y Portugal

Además de España, la Comisión Europea ha determinado que las economías de Finlandia, Alemania, Irlanda, Holanda, Suecia y Eslovenia experimentan desequilibrios, que son "excesivos" en el caso de Francia, Italia, Portugal, Bulgaria y Croacia.

"Estos cinco países pueden entrar en un proceso correctivo en cualquier momento. Todo depende de los programa de reformas que presenten", ha asegurado Dombrovskis, quien ha mandado un mensaje al Gobierno luso: "Portugal no debe perder el norte".

La evaluación responde a la revisión en profundidad llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario en relación con 18 Estados miembros para determinar si están experimentando desequilibrios macroeconómicos y, en su caso, la gravedad de los mismos.

Según Bruselas, las economías de Austria y Estonia -países para los que se ha hecho por primera vez una revisión en profundidad-, Bélgica, Hungría, Rumanía y Reino Unido no presentan desequilibrios macroeconómicos.

Se prevé que el Consejo aborde las conclusiones de esta revisión, y que en marzo y abril, el Ejecutivo comunitario mantendrá reuniones bilaterales con los Estados miembros en cuestión para "dar la oportunidad de debatir los informes por país con las autoridades nacionales".

En abril, los países deben presentar sus programas de reformas nacionales y de estabilidad (en el caso de los miembros de la zona euro) o de convergencia para los que no tienen la moneda común. Sobre la base de esa información, la Comisión presentará en primavera sus propuestas para un nuevo conjunto de recomendaciones específicas por país, que se centrarán en los principales retos a resolver.