Enlaces accesibilidad

Bruselas recuerda que España deberá presentar sus reformas y ajustes en abril, haya o no nuevo Gobierno

  • Así lo ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis
  • "Es una obligación que se mantiene independientemente del desarrollo político"

Por
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha recordado este miércoles que España deberá presentar su programa de reformas y ajustes el próximo mes de abril, "con independencia de la situación política" y de si se ha formado o no un nuevo Gobierno.

"Los países deberán presentar sus programas nacionales de reformas y programas de estabilidad a su debido tiempo, que, como he explicado, es en abril", ha indicado Dombrovskis en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado si España tendría más tiempo si finalmente se celebran nuevas elecciones en junio.

Así se ha pronunciado el Ejecutivo comunitario este miércoles, día en el que el PSOE y Ciudadanos han firmado un pacto con 200 medidas para dar el 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez como presidente, pero que no la garantiza: necesita el apoyo o, al menos, la abstención de otros partidos.

Dombrovskis ha explicado que este viernes se publicarán los informes desequilibrios económicos por país, incluido el de España, que servirá de guía para los países de cara a la elaboración de sus programas de estabilidad y de reformas y las posteriores recomendaciones de la UE.

Los programas de estabilidad en el caso de los países del euro, y de convergencia en el de los demás, y los planes nacionales de reformas incluyen las proyecciones y los planes fiscales para los próximos años y una descripción de las medidas que prevé tomar para lograr los objetivos de déficit y las recomendaciones fijadas.

En el caso de España, Bruselas considera que el presupuesto de 2016 aprobado por el Ejecutivo de Rajoy no cumplirá con la cifra comprometida del 2,8%. Por este motivo, la Comisión Europea ha reiterado en numerosas ocasiones que esperan un actualización del plan presupuestario, lo que supone recortes por valor de unos 10.000 millones de euros.

El pasado 14 de enero, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguraba que esperaría a que se formara un Gobierno "estable" antes de abordar este asunto.