Enlaces accesibilidad

Casi 200 empresarios británicos alertan de que la salida de la UE dañaría la economía y el empleo del país

  • Defienden permanecer en el bloque en una carta publicada en The Times
  • Entre ellos, altos ejecutivos de 36 cotizadas en el selectivo de la Bolsa de Londres
  • Avisan de que el acceso pleno al mercado único permite crecer a las empresas

Por
Banderas de Reino Unido y la UE ondean en la Casa de Europa en Londres
Banderas de Reino Unido y la UE ondean en la Casa de Europa en Londres.

Casi 200 empresarios de Reino Unido, entre ellos los máximos responsables de 36 compañías que cotizan en el selectivo de la Bolsa de Londres, han advertido este martes que la salida del país de la UE perjudicaría a la economía británica y pondría en peligro muchos empleos, ya que el acceso al mercado único que garantiza la pertenecencia al bloque permite crecer a las empresas y crear puestos de trabajo.

En una carta publicada en el periódico británico The Times, los firmantes alertan de los riesgos que supondría una posible retirada del bloque europeo -bautizada como 'brexit'- para la economía de Reino Unido, una salida sobre la que la población votará en el referéndum del próximo 23 de junio.

Entre los firmantes de la misiva figuran presidentes y consejeros delegados de grandes compañías, como British Telecom, las empresas de distribución Asda y Marks & Spencer, la petrolera British Petroleum y el operador de telefonía Vodafone, así como los ejecutivos de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick.

En su carta, que es muy breve y lleva la firma de un total de 198 personas, los empresarios avisan de que el 'brexit' podría frenar la inversión y perjudicar el empleos. "Los negocios necesitan un acceso sin restricciones al mercado europeo de 500 millones de personas para continuar creciendo, invirtiendo y creando empleos", señalan.

"Creemos que abandonar la UE puede frenar la inversión y amenazar empleos, pondría en riesgo la economía. Reino Unido será mejor, más fuerte y más segura si sigue como miembro de la UE", agregan los firmantes, entre los que figuran personas que han hecho donaciones al Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron.

El gesto de los empresarios se encuadra en la campaña Reino Unido Más Fuerte en Europa y cuenta con el respaldo de la oficina del premier británico.

Mejor en una "UE reformada"

Los empresarios recuerdan que todos ellos emplean a cientos de miles de personas en Reino Unido y consideran que, después de las negociaciones del jefe del Gobierno en Bruselas, el país estará mejor en "una UE reformada" al haber conseguido un compromiso para reducir la carga de la regulación.

Cameron, que hará campaña a favor de seguir en la UE, advirtió este lunes en el Parlamento de Londres de que en una salida del bloque europeo puede perjudicar a la gente trabajadora de Reino Unido "durante años".

El acuerdo que cerró Cameron el viernes en Bruselas permitirá al Gobierno británico limitar las ayudas públicas a los trabajadores comunitarios en Reino Unido, así como adaptar las ayudas a esos inmigrantes por hijos que viven fuera de las islas británicas al nivel de vida de esos países. También excluye a Reino Unido de cualquier medida destinada a forjar una mayor integración política con Europa y crea mecanismos para que los países ajenos a la eurozona puedan forzar un debate sobre leyes de la moneda única que consideran contrarias a sus intereses.