Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española tuvo un crecimiento trimestral del 1 % entre abril y junio, una décima más que el registrado en el primer trimestre, debido fundamentalmente al aumento de la demanda nacional, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral, difundidos este jueves. El aumento del consumo de las familias y la inversión tiraron al alza. 

La economía de la zona euro se ralentizó ligeramente en el segundo trimestre del año, cuando creció un 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando el PIB de los Diecinueve países del euro había avanzado un 0,4%, según los datos provisionales publicados este viernes por la agencia comunitaria de estadística Eurostat. El conjunto de la UE repuntó un 0,4% entre abril y junio, la misma tasa de crecimiento que en el trimestre previo. Por países, España avanzó un 1% y Grecia, un 0,8%, mientras el tradicional motor de la zona, Alemania presentó un avance del 0,4%, una décimas más que en el primer trimestre, pero por debajo de lo esperado por los analistas. El país de la eurozona que más creció fue Letonia (1,2%).

Si se compara con el producto interior bruto de un año antes, el crecimiento fue del 3,1%, cuatro décimas más del avance interanual que había en el trimestre anterior, lo que parece reflejar una aceleración en la trayectoria de recuperación iniciada en la segunda mitad de 2013. Con el repunte trimestral del PIB entre abril y junio se encadenan ya ocho trimestres de subidas, mientras que la tasa interanual acumula siete trimestres en positivo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado ligeramente las previsiones de crecimiento de la economía global a un 3,3% en 2015, dos décimas menos que lo previsto en abril, y dejó sin cambios en un 3,8% las de 2016. El FMI también advierte sobre el riesgo de que vuelvan las "tensiones financieras en Europa". Sin embargo, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard apunta sobre la crisis de Grecia que "el contagio a nivel global es limitado". En la actualización de su informe de Previsiones Económicas Globales, el FMI califica de "temporal" el bache, y asegura que los motores de la expansión en las economías avanzadas (que crecerán un 2,1% en 2015 y 2,4%, en 2016) continúan presentes (pese a rebajar tres décimas la estimación para este ejercicio), al citar "las favorables condiciones de financiación, los bajos precios del combustible, y una política fiscal más neutral en el euro". El organismo mantiene a España a la cabeza del crecimiento entre las cuatro grandes economías de la zona euro, con una expansión calculada del 3,1% este año y del 2,5% para 2016, cifras que ya había adelantado en junio y que mejoran en seis y cinco décimas las de abril.