Enlaces accesibilidad

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

  • Se trata del primer crecimiento significativo en seis años
  • El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre

Por
La economía española avanzó un 1,4% en 2014, su primer repunte significativo en seis años

La economía española avanzó un 1,4% en 2014, su primer repunte significativo en seis años, después de que en el último trimestre del ejercicio subiera un 0,7% gracias al avance del consumo y la inversión, según los datos definitivos de Contabilidad Nacional publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se suman las estimaciones correspondientes a los cuatro trimestres de 2014, el PIB a precios corrientes era de 1.058.469 millones de euros al cierre del año pasado.

El incremento trimestral mejoró en dos décimas el 0,5% registrado entre julio y septiembre. Si se compara con lo sucedido en el cuarto trimestre de 2013, el PIB se incrementó un 2% en el último tramo del año pasado, cuatro décimas por encima del dato interanual del trimestre anterior (1,6%).

En cuanto al empleo generado por la economía -medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo-, aumentó un 0,7% respecto al tercer trimestre.

Si se compara con el último trimestre de 2013, el empleo creció un 2,4%, lo que supone un incremento neto de unos 392.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. Por sectores, el empleo bajó un 4,1% en las ramas primarias, mientras que los generados en la industria crecieron un 2,9% y los de la construcción aumentaron un 3,3%. El empleo en los servicios se incrementó un 2,6% respecto al final de 2013.

Seis trimestres consecutivos con avances del PIB

El crecimiento del 1,4% confirmado este jueves por Estadística coincide con el adelantado a finales de enero, así como con la estimación del Banco de España y del Gobierno, aunque su previsión oficial era crecer un 1,3%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado en RNE que este dato supone un crecimiento moderado, "pero positivo" y ha dicho que la estimación del 2,4% para 2015 es "prudente", aunque la cifra definitiva se conocerá en abril.

El titular de Economía ha recordado que la tasa interanual de crecimiento era del 2% en el cuarto trimestre del año pasado y que, en el primer trimestre de 2015, ya está "por encima del 2%". Según De Guindos, el año 2014 "se ha dado la vuelta" a la recesión que comenzó en 2008.

La economía española regresó así a terreno positivo, después de contraerse un 1,2% en 2013, un 2,1% en 2012 y un 0,6% en 2011. En 2010 el PIB apenas registró un crecimiento del 0,0138%, mientras que en 2009 retrocedió un 3,6%, según la nueva serie de la Contabilidad Nacional en base 2010.

Con el repunte intertrimestral registrado entre octubre y diciembre de 2014 se encadenan ya seis trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula cinco trimestres en positivo.

Sube el consumo, cae el gasto público y se estanca la exportación

El INE explica que la aceleración en el crecimiento es "consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (2,7 puntos frente a 2,6 puntos en el trimestre anterior) y de una menor aportación negativa de la demanda externa (-0,7 puntos frente a -1)".

El consumo de los hogares creció un 0,9% en el cuarto trimestre respecto al anterior, una décima más que en el trimestre anterior (0,8%) y ya suma siete trimestres consecutivos en positivo.

El gasto de las instituciones sin fines de lucro se aceleró hasta el 1,1%, mientras que las administraciones públicas redujeron su gasto un 1%, una caída superior al -0,1% del trimestre anterior.

La inversión, por su lado, se incrementó un 1,4% respecto al trimestre anterior, tres décimas más que entre julio y septiembre. Avanzó un 1,4% la inversión en construcción -nueve décimas más- y creció un 1,9% la de bienes de equipo, moderando en tres décimas el dato del tercer trimestre.

En el cuarto trimestre de 2014, las exportaciones se estancaron, frente al crecimiento del 3,9% experimentado en el trimestre anterior, mientras que las importaciones retrocedieron un 0,6%, en contraste con el repunte del 5% que experimentaron en el trimestre anterior.

Por sectores económicos, el que más aumentó su demanda en el último tramo del año fue la construcción (3,1% más). Los servicios repuntaron un ligero 0,8%, la industria se estancó y el sector primario se contrajo un 4,5%.

Fuerte crecimiento interanual de la demanda de bienes de equipo

Si se analizan los datos del cierre de 2014 con los del mismo período del año anterior, el componente que más subió fue la inversión empresarial (5,1%), seguido por el repunte del consumo de los hogares (3,4%). Dentro de la inversión, destaca el crecimiento del 10,4% en la demanda de bienes de equipo, impulsada sobre todo por la de equipos de transporte (que creció un 21,3%).

El gasto de las instituciones sin ánimo de lucro se incrementó un 1,8%, pero el gasto de las administraciones públicas se recortó un 0,5% interanual.

La demanda externa restó un 0,7% al crecimiento interanual del PIB.

Las exportaciones crecieron un 4,7% respecto al final de 2013, con una leve desaceleración en la venta de bienes en el exterior, un ligero aumento de las de servicios no turísticos, y un fuerte avance del gasto de no residentes en España.

Por su parte, las importaciones aumentaron un 7,7%, aunque se desaceleró el crecimiento de compras de bienes en el extranjero, se incrementaron las de servicios no turísticos y bajó ligeramente el gasto en el resto del mundo de los residentes en España.

Desde la perspectiva de la oferta, también fue la rama de la construcción la que más aportó a la variación del PIB al crecer un 3,4% respecto al cierre de 2013. Por detrás, los servicios contribuyeron con un avance del 2,3% y la industria, del 2,1%, mientras que el sector primario retrocedió un 3,4%.

Dentro de los servicios, destaca el incremento de la oferta de las actividades profesionales (4,8%), el grupo de comercio, transporte y hostelería (3,7%), el de actividades artísticas y recreativas (3%), el de información y comunidades (2,4%) y el grupo de actividades inmobiliarias (2,3%). En el extremo opuesto, las actividades financieras y de seguros retrocedieron un 4,6%.