Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco de España cree que la economía seguirá retrocediendo en este primer trimestre del año porque no se anima el consumo ni la inversión. Cree que las familias seguirán sin gastar en bienes y servicios, excepto las que se animan a cambiar de coche por las ayudas del Plan PIVE. Las empresas tampoco invierten en renovar maquinaria y la actividad en la construcción sigue estancada. Con este panorama, el boletín de febrero pronostica que seguirá aumentando el paro y destruyéndose empleo, aunque a un ritmo de caída menor. El organismo destaca que el paro juvenil -que afecta ya a 930 mil menores de 24 años- ha pasado del 18 al 55% en los últimos seis años. Y para que encuentren trabajo, recomienda que se mejore su formación y se adapte a las necesidades reales del mercado laboral. A mayor nivel de estudios, dice, más posibilidades de encontrar trabajo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit público de 2012 cerró en el 6,7% del PIB, cuatro décimas por encima del objetivo pactado con Bruselas. Lo ha avanzado durante el cara a cara con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno, donde el presidente ha defendido su política económica: "El déficit que mandaremos a la CE quedará al final en el 6,7%, lo que supone un enorme esfuerzo para el conjunto de la sociedad porque en términos estructurales será de 3,5%. Esto no lo había hecho antes ningún país en la OCDE".

Italia es la cuarta economía de la Unión Europea y la tercera de la zona euro. Su renta per cápita es de 25.039 euros mientras que la de España es de 22.358. Además, la inflación en Italia está más controlada que en España que casi la triplica.

Respecto a la tasa de paro, España, con un 26,2%, más que duplica el 11,1% de Italia. Y aunque el porcentaje de su deuda pública respecto al Producto Interior Bruto es muy superior, el ritmo de crecimiento del endeudamiento en España ha sido más rápido en los últimos años.

La escuela de negocios Esade ha puesto sobre el papel las previsiones de una veintena de organismos públicos y privados, desde el FMI hasta los servicios de estudios de bancos y cajas, y ninguno fue capaz de anticipar la recesión de 2012. El que más se equivocó, por optimista, fue el Gobierno, que estimó un crecimiento del 2,3%.

Este año, 2013, la economía española caerá un 1,4% y el paro llegará casi al 27%. Es lo que asegura la Comisión Europea en sus previsiones de invierno que hoy ha publicado. También la Eurozona mantendrá un crecimiento negativo. España sufre para tratar de acercarse a los objetivos de déficit que tiene comprometidos. Si nos atenemos a los datos de la Comisión Europea, al cierre del pasado año nuestro déficit rondaría el 7%, una vez descontados los más de 3 puntos imputables a la recapitalización bancaria. En cualquier caso, todavía muy lejos de las previsiones del gobierno. Tampoco este año sería posible cumplir y además el déficit volvería a repuntar en 2014 hasta el 7'2.

Los datos de Eurostat también confirman el parón de la economía alemana. La caída de las exportaciones a otros países de la zona euro ha lastrado a la primera economía que al final de año, se contrajo seis décimas.

BBVA Research ha mejorado sus previsiones sobre la economía española (respecto a las que realizó en noviembre) y ha situado su caída en 2013 en el 1,1% del PIB, aunque ha empeorado siete décimas las estimaciones para el desempleo, que llegaría al 26,8 % de la población activa. Ambos datos son peores que las estimaciones del Gobierno. El servicio de estudios de la entidad ha presentado el último número de Situación España, en el que defiende que la economía española tocará fondo este año y que existen razones para pensar que mejorará en 2014, cuando se produciría ya un crecimiento moderado de la actividad, en el entorno del 1,1%.

DORI TORIBIO (CORRESPONSAL DE RNE EN WASHINGTON).- La economía de Estados Unidos se contrajo de forma inesperada una décima en el último trimestre de 2012 por primera vez desde el final de la recesión hace cuatro años. En cifras totales, 2012 cerró con un crecimiento del Producto Interior Bruto del 2,2%, cuatro décimas más que en 2011, pero por debajo de lo pronosticado por los analistas.

La economía de EE.UU. se ha detenido, confirmaba también la Reserva Federal al término de su primera reunión del año. Y la pausa de crecimiento se debe, en gran medida, a la reducción del gasto militar -el mayor recorte en cuatro décadas- y a las complicaciones debidas a cuestiones meteorológicas como el huracán Sandy, que sacudía la costa noreste del país en octubre.

También destaca la Fed que el empleo continúa expandiéndose a un ritmo moderado, pero con una tasa de paro demasiado elevada todavía, un 7,8%. Por ello la Reserva Federal estadounidense decide continuar con su intensa política monetaria de estímulos: mantendrá los tipos de interés por debajo del 0,25% y seguirá con su programa de compra de bonos y títulos hipotecarios por valor de 85.000 millones de dólares mensuales.

El PIB se mantuvo en una recesión de siete décimas y en el conjunto de 2012 el retroceso fue del 1,37%, según los datos difundidos hoy por Estadística. Es prácticamente una décima más que lo avanzado hace unos días por el Banco de España. Según el INE, la caída del consumo y la inversión se vieron agudizados por la subida del IVA y la supresión de la paga extra a los funcionarios. Las exportaciones no pudieron compensar ese efecto a la baja.

Según el último informe de Eurostat, España invierte en innovación un 1,4 % del PIB, cuando la media europea es de un 2%. La falta de capital para invertir en innovación está llevando a algunas empresas españolas a comprar ideas a otros países para sobrevivir. Es lo que se conoce como innovación abierta.