Enlaces accesibilidad

Marruecos ingresó el pasado año hasta un 1,3% del PIB en productos falsificados

  • El sector informal está fuertemente relacionado con la falsificación
  • Los productos son importados y vienen fundamentalmente de China
  • La falsificación en Marruecos hace perder 30.000 puestos de trabajo

Por

La venta de productos falsificados procedentes de Marruecos tiene un gran impacto económico al haber supuesto en 2012 entre el 0,7% y el 1,3% del PIB, (entre 536 millones y 1.072 millones de euros), según un estudio nacional presentado en Casablanca.

Estas estimaciones han sido complejas dada la dificultad de acceder al sector informal que mantiene una fuerte correlación con la falsificación. Para realizar estas estimaciones se han utilizado esencialmente los decomisos de los servicios aduaneros y policiales o las acciones judiciales.

El presidente del Comité nacional para la propiedad industrial y anti-falsificación (CONPIC por sus siglas en francés -autor del estudio), Adil Maliki, ha comparado la falsificación en marruecos conTurquía, cuyo comercio ilegal representa el 1,5% del PIB.

La falsificación cuesta a Marruecos unos 89 millones de euros y hacer perder 30.000 puestos de trabajo, según Zakaria Fahim, presidente de la comisión de ética en la patronal Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM).

Los productos falsificados son en su mayoría de importación, principalmente de China y entre los sectores más afectados está el textil, el cuero no artesanal, aparatos eléctricos, piezas de recambios automóvil y productos cosméticos.