Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española caerá un 1,6% en 2013 y saldrá de la recesión en 2014 con un crecimiento del 0,7%, unas cifras que se enmarcan en el contexto de recesión de la eurozona, que se contraerá un 0,3 en 2013, apunta el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo rebaja así ligeramente -en una décima- las previsiones de crecimiento para España para este año y el próximo. Por otro lado, el Fondo espera que el desempleo en España toque techo en 2013, con una tasa de paro del 27%, la mayor de la eurozona junto con Grecia, y que solo comience a reducirse levemente en 2014 hasta el 26,5%. En lo que se refiere al comportamiento de los precios, se prevé una progresiva reducción de las presiones inflacionarias en España del 2,4% en 2012, a un 1,9% de finales de 2013 y un 1,5% para el cierre de 2014.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que, en el primer trimestre de este año, la economía española cayó menos que en los últimos tres meses de 2012, cuando descendió el 0,8% del PIB. Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, De Guindos ha señalado que el primer trimestre será "menos malo" que el último del pasado año, si bien ha subrayado que la economía española seguirá en tasas negativas. "Lo importante es el perfil, teníamos previsto era una caída de cinco o seis décimas en el primer trimestre, que el segundo fuera mejor, en el tercero estar a cero y el último incluso tener un crecimiento positivo. Creo que ese perfil se va cumpliendo", ha señalado.

Bruselas ha corregido el déficit público de 2012 y lo eleva dos décimas, al 6,98% en lugar del 6,74% anunciado por el Gobierno. El cambio se produce tras aplicar un nuevo criterio propuesto por Eurostat que pide que se incluyan en las cuentas del año pasado las devoluciones tributarias aplazadas a 2013. En España no se computaba como déficit hasta que Hacienda confirmaba que había que devolver ese dinero a los contribuyentes.

Según el presidente de Telefónica y del Consejo para la Competitividad César Alierta, a España "sólo le queda un trimestre negativo". "Llevamos dos años preguntándonos que cuándo tocamos fondo, y el fondo ya está ahí", ha asegurado el presidente de Telefónica durante la presentación del informe 'España, un país de oportunidades'. Según sus previsiones, después de siete trimestres de recesión, en el cuarto de 2013 el PIB subirá un 0,3%, tras caer este mismo porcentaje en el segundo trimestre del ejercicio y quedarse en equilibrio en el tercero.

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas (AA.PP.) creció el 20,1% en 2012 respecto al año anterior y alcanzó 884.416 millones de euros, lo que equivale al 84,1% del PIB, el nivel más alto de toda la serie histórica, según los datos ofrecidos este viernes por el Banco de España. Sin embargo, el dato es inferior a las previsiones del Gobierno, que esperaba que ascendiera al 85,3%; y la Comisión Europea, que preveía un 88,4% en 2012. La subida se explica por el incremento de la deuda de la Administración Central, que acumula el mayor aumento del endeudamiento en términos absolutos: ha pasado de tener una deuda de 622.298 millones en 2011 a 760.262 millones en 2012, el 72,3% del PIB.

El déficit de la Administración Central del Estado, en términos de contabilidad nacional, alcanzó en enero 12.729 millones de euros -equivalentes al 1,2% del PIB-, lo que supone un incremento del 35,4% respecto a enero de 2012 (cuando fue del 0,89% del PIB), según los datos de ejecución presupuestaria publicados en la web del Ministerio de Hacienda.

La economía española acentuó su contracción durante el cuarto trimestre de 2012, cuando registró una caída del 0,8% en tasa intertrimestral y una caída del 1,9% en tasa interanual, tras acelerarse en la caída del consumo y la inversión, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del año, el PIB español se contrajo un 1,4%, cifra que mejora levemente la previsión oficial del Gobierno (-1,5%).