Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el tercer trimestre de este año, "no va a suponer un deterioro adicional importante" en relación con el trimestre anterior. De Guindos lo ha asegurado en la toma de posesión de Elvira Rodríguez como nueva presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado este viernes que los indicadores del tercer trimestre del año apuntan a una evolución de la economía española "más favorable de lo inicialmente previsto". En este sentido ha subrayado que la previsión de que el PIB registre una caída del 1,5% en el conjunto de 2012 se cumplirá "con relativa facilidad". En la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado ha explicado el cuadro macroeconómico que acompaña los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, y que contiene unas previsiones que son "difíciles". Y ha señalado que se prevé una "ligera reducción" de la tasa de paro, entre otras razones, por el descenso de la población activa. Para el próximo ejercicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy contempla una caída del 0,5% del PIB por la mejoría gradual de la economía, debido a "los ajustes y las reformas estructurales, las mejoras en las condiciones de financiación gracias a la relajación de las tensiones y la mejoría de los socios comerciales".

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que la previsión del Gobierno de que la economía española se contraerá un 0,5% en 2013 es "ciertamente optimista" y advierte de que "existen riesgos de desviación" del objetivo de déficit público fijado para este año (6,3% del PIB comprometido con la UE), por lo que apunta que "habrá que considerar las medidas adicionales que lo hagan posible en el marco que proporciona la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

El Gobierno italiano ha anunciado una revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento económico para 2012 y 2013, así como un aumento en sus estimaciones del déficit para este año, hasta el 2,6% del PIB, en relación a sus pronósticos de abril. El Ejecutivo de Mario Monti refleja el empeoramiento registrado en el escenario macroeconómico como consecuencia del agravamiento de las tensiones sobre los mercados de la deuda soberana y por la incertidumbre que ha caracterizado en los últimos meses a la zona euro. Según estas nuevas estimaciones, el Producto Interior Bruto (PIB) italiano se contraerá un 2,4% en 2012 y de un 0,2% en 2013, frente a la caída de un 1,2% que había estimado el Ejecutivo para este año en sus previsiones de abril y de un ligero crecimiento del 0,5% para el año próximo. Sin embargo, el Gobierno pronostica una inversión de la tendencia a partir de 2014, cuando estima que Italia tendrá un crecimiento del 1,1%, que se consolidará en 2015 con un avance del 1,3%.

La economía española se contraerá un 1,6% tanto este año como el año que viene, mientras que el paro escalará al 25,2% en 2012 y al 26,5% en 2013, tras rozar la cifra de los seis millones de parados, según las últimas previsiones de la CEOE. Estas estimaciones son mucho más pesimistas que las del Gobierno.

Sobre el paro, el Informe de Previsiones de la Economía Española de CEOE refleja que el paro seguirá creciendo. Con esta evolución, el número de desempleados alcanzará un nuevo máximo histórico superando los 5,8 millones de media en 2012. La CEOE cree que durante el próximo ejercicio de 2013 el paro seguirá creciendo, aunque de forma más atenuada que en el año actual, y rozará los 6 millones. En cuanto a la tasa de paro, la patronal estima que será del 25,2% de media en 2012 y llegará al 26,5% en el próximo ejercicio. Además, la patronal estima que el Gobierno no será capaz de cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas.

En el segundo trimestre de 2012 cayó un 0,4%, una décima más que lo que se había contraído de enero a marzo. Con los datos revisados del Instituto Nacional de Estadística, el Gobierno confirma que la economía española empezó a caer ya en el tercer trimestre de 2011, aunque con una contracción mínima. Esto supone que España entró de nuevo en recesión en el cuarto trimestre de 2011, y no este año. El país encadena ya 12 meses de crecimiento negativo y 9 de recesión y el gobierno confia en salir de ella en 2013.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho este martes que la economía española está, en la actualidad, "en su momento de mayor caída y que seguirá, previsiblemente, en la segunda mitad del año", por lo que -ha dicho- no se espera una "corrección" de la evolución económica hasta los primeros trimestres de 2013. Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno detecta una estabilización en el retroceso del PIB en los dos primeros trimestres de este año.