Enlaces accesibilidad

Alemania empeora en seis décimas su previsión de crecimiento para 2013

  • Berlín estima que la economía crecerá un 1% en lugar del 1,6% anunciado
  • Atribuye el empeoramiento a la crisis del euro y a la ralentización de los emergentes
  • Para este año, mejora en una décima sus cálculos y prevé crecer un 0,8%

Por

Alemania, la locomotora de la Unión Europea, ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para 2013, al calcular que su PIB se incrementará un 1% en lugar del 1,6% previsto con anterioridad. Detrás de esa rebaja están, según el Gobierno germano, los efectos de la crisis de la zona euro y la ralentización del crecimiento en los países emergentes.

Además, Berlín ha mejorado en una décima su previsión para este año, cuando estima que su economía crezca 0,8% en lugar del 0,7% anunciado previamente.

"La economía alemana se ha mantenido a pesar de las turbulencias de la economía mundial y sigue creciendo (...) Pero Alemania atraviesa un momento tormentoso, ligado a la crisis de deuda soberana en Europa y a la ralentización de las economías emergentes de Asia y América Latina", ha declarado el ministro de Economía, Philip Rösler, durante la presentación de esas revisiones a la prensa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y los principales institutos económicos alemanes ya habían reducido sus previsiones de crecimiento de Alemania para este año y el próximo.

"A pesar de las señales de ralentización, por el momento no se intuye una desaparición del crecimiento, alc ontrario: la economía alemana es robusta y se asienta sobre bases estructurales sólidas. Muchos indicadores permiten predecir que la economía mundial volverá a respirar en 2013", ha asegurado Rösler.

Los salarios reales crecerán un 2,8% en 2012

La situación del mercado laboral, según las previsiones del Gobierno, seguirá estable, con una cifra de parados inferior a los 3 millones de personas y una cuota de desempleo en torno al 7%.

Los salarios reales, según Rösler, han vuelto a crecer desde 2009, después de que en los años anteriores hubieran permanecido estancados o, incluso, hubieran bajado. El ministro de Economía también ha indicado que este año los salarios reales crecerán un 2,8% y el próximo, un 2,6%.

Además, el responsable de Economía ha calculado que la inflación alcanzará este año el 2% este año y el próximo, un 1,9%.

Las exportaciones seguirán creciendo, ha asegurado, pese a las dificultades en la zona del euro: en 2012 aumentarán un 4,1% y en 2013, un 4,4%. Mientras, las importaciones -sobre todo, por el debilitamiento de la inversión en equipo de las empresas alemanas- sólo crecerán este año un 3,2%. Sin embargo, el Gobierno espera que el próximo año haya un repunte y crezcan un 5,1%.

Menos impuestos para estimular el crecimiento

En la presentación, Rösler se ha mostrado partidario de seguir estimulando el crecimiento a través de una reducción de la carga fiscal, tal y como está planteado en un proyecto de reforma tributaria que se encuentra estancado debido a la oposición de la mayoría de los gobiernos regionales.

Asimismo, el ministro ha advertido que deben evitarse nuevas regulaciones del mercado laboral y ha subrayado la necesidad de rebajar las cotizaciones para las cajas de pensiones a partir del 1 de enero de 2013, tal y como está previsto.

Este rechazo a nuevas regulaciones del mercado laboral por parte de Rösler apunta a una discusión interna en la coalición de gobierno, donde algunos se han mostrado abiertos a introducir un salario mínimo reglamentado legalmente, lo que responde a una exigencia de la oposición socialdemócrata