Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Gaza, Pascale Coissard, ha señalado que el nuevo plan de Israel de ocupar la Ciudad de Gaza "supondría otra vez un desplazamiento masivo" de los gazatíes. "Ahora mismo, la población de Gaza está viviendo en un 12% de la Franja, porque los otros sitios están ocupados [por Israel] o son zonas militarizadas", ha explicado. Coissard asegura que "desplazarles otra vez va ser una catástrofe humanitaria como no la hemos visto nunca". "Va a ser un drama en salud mental, pero también va a provocar muchísimas muertes", ha añadido.

Foto: Bashar Taleb

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel ha dado luz verde, en la madrugada de este viernes, a un plan militar propuesto por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave. RTVE ha entrevistado a Jesús Núñez, codirector del IECAH, que opina que Netanyahu "no usa nunca ocupación y siempre control o entrada, debido a que, Gaza dejó de ser ocupada desde el año 2005, cuando se eliminaron los últimos asentamientos de los colonos judíos que había en la Franja. "A partir de ese momento, Gaza se convirtió en la mayor prisión al aire libre del planeta, cerrada tanto por mar, por tierra y por aire, con un control absoluto por Israel, que incumple sus obligaciones desde 1967, que le fuerzan a preocuparse por la salud y el bienestar de los gazatíes, y lo que está haciendo, sin embargo, es matarlos de hambre", ha puntualizado Núñez.

Sobre lo que quiere realizar Netanyahu, añade que "lo que ahora está planteando es intensificar una operación militar que ya tiene controlado sobre el 80% del territorio de Gaza, unos 360 kilómetros cuadrados, y, principalmente, en estas horas lo que quiere es entrar en Gaza".

También opina que Israel está perdiendo “el relato” por la falta de respeto a los derechos humanos. Además, dice que tampoco está funcionando el esquema militarista que está instaurando Israel, dado que a Netanyahu le ha dicho su propio jefe de Estado Mayor que, militarmente, Hamás nunca va a desaparecer, ya que no hay forma; más bien ocurrirá lo contrario. "Cuántos de los que sobreviven ahora no se van a apuntar a un grupo violento, se llame Hamás o de otra forma, aunque solo sea por venganza de lo vivido", reflexiona Núñez.

Foto: REUTERS/Amir Cohen

El Gobierno israelí ha aprobado tomar el control completo de la franja de Gaza y el Ejército se prepara ya para ocupar la capital del enclave antes del 7 de octubre. Esto implica evacuar a un millón de palestinos a campamentos en otras zonas. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu niega que vaya a anexionarse la franja, quiere "liberar el enclave" -dice- y entregarlo a un gobierno civil. Rusia confirma que Trump y Putin se reunirán en los próximos días para hablar de un posible alto el fuego en Ucrania, no se ven desde hace cuatro años y podría ser la semana que viene. El gobierno condena que en Jumilla se veten las celebraciones musulmanas, que solo demuestran —dice el ejecutivo—que el PP se deja arrastrar por Vox a una deriva extremista, mientras Génova niega que esa moción tenga carácter xenófobo. Controlado el incendio del sur de Francia, el mayor en décadas en el país tras haber quemado más de 16.000 hectáreas. Una mujer ha fallecido y 13 personas están heridas, la mayoría bomberos, 1.800 efectivos siguen trabajando para extinguir el fuego. Foto: Soldados israelíes en una posición en la Franja de Gaza. Jack GUEZ / AFP.

"Lugares de asesinatos orquestados y deshumanización". Así es como califica Médicos Sin Fronteras los centros de reparto de la Fundación Humanitaria Gaza, el grupo privado estadounidense autorizado por Israel que monopoliza la distribución de ayuda en la Franja. Todos sus centros de distribución están en zonas bajo pleno control del Ejército israelí, que dispara contra las personas que intentan recibir comida.

"Hemos atendido 1.380 heridos y 28 muertos en un espacio de dos meses", señala uno de los médicos de la ONG. La mayoría llega con heridas en el pecho y las extremidades, unas lesiones que sugieren que se trata de disparos intencionados y no accidentales. Las familias envían a los más jóvenes y a los que tienen mejor estado físico a buscar comida, pese al peligro de que nunca vuelvan.

La organización ha pedido que se cierren los cuatro puntos de reparto de la Fundación Humanitaria Gaza, que reemplazan a los 400 que tenía la ONU, y ha llamado a Israel a abrir los accesos de entrada por tierra para acabar con esta situación.

Foto: JEHAD ALSHRAFI/AP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto pedir a su gabinete la autoridad para decidir con el ministro de Defensa, Israel Katz, futuros pasos de la guerra sin tener que consultar a otros ministros. Entre las ambiciones del mandatario se encuentra la anexión de Gaza. Sin embargo, en el Estado judío son varias las voces que se oponen al plan e incluso dudan de que Tel Aviv pueda alcanzar su objetivo.

El anterior vicesecretario de Estado Mayor de las Fuerzas Israelíes, Matam Bil Nahi, es uno de los militares más críticos con la ocupación. Apuesta por poner fin a la guerra con la condición de que Hamás abandone el Gobierno de la Franja. Él representa uno de los 600 ex altos cargos militares y de inteligencia que han firmado una carta para el presidente estadounidense, Donald Trump, para exigir a Netanyahu el fin de la guerra. Hamás, dicen, no es ya una amenaza, y consideran que está derrotada aunque aún posea células terroristas.

Foto: OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL

El informe publicado por Médicos Sin Fronteras relata las situaciones a las que se tienen que enfrentar las víctimas en los centros de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza. Su directora general Raquel Ayora lo analiza en Las Mañanas de RNE. "Lo que nos parece importante documentar es que los 1.380 heridos que hemos tratado durante estas siete semanas se dan en clínicas de atención primaria que no deberían recibir ningún herido, pero la escala de violencia y brutalidad es tal que incluso clínicas como la nuestra están recibiendo una llegada masiva de heridos".

"Son heridas que van a matar". Con esa contundencia se expresa la directora. "Comienzan los disparos, la gente huye y terminan en el suelo pisoteados por otros. En la lucha por conseguir la comida, que es muy escasa la que se reparte [...] el resultado natural es que la gente termine peleándose por ella [...] Las familias mandan a los que están más preparados para sobrevivir a ese viaje", cuenta Ayora. Sobre el futuro, Raquel Ayora no sabe lo que vendrá. "El problema que tenemos con esta situación es que no sabemos qué es lo que viene después. Estamos pasando líneas rojas de cosas que no hemos visto nunca antes", concluye.

Tras la ruptura del último alto el fuego, Israel lanzó en mayo la última operación militar para liberar a todos los rehenes y acabar con Hamas. Dos meses y medio después ha aumentado el número de muertos por los bombardeos y el hambre, y se han incrementado las bajas del ejército israelí, sin alcanzar la meta fijada. Ahora, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu insiste en que su país "no renunciará" a ninguna de esas tareas.

Sin embargo, el Ejército israelí se opone a los planes de anexión porque, dice, ponen en riesgo la vida de los rehenes. En una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, 600 ex altos cargos militares y de inteligencia han pedido que presione a Netanyahu para que termine con los combates porque Hamas ya no representa una amenaza.

Antes de anunciar oficialmente su plan para ocupar la Franja, el Gobierno Israelí quiere reducir la dependencia del reparto de ayuda humanitaria de la ONU, por lo que permitirá la entrada gradual y controlada de mercancías a través de empresas privadas palestinas para vender productos en el mercado gazatí. No será un reparto gratuito, y los pagos solo se harán por transferencia bancaria.

Foto: JACK GUEZ/AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en expandir la guerra en Gaza pese a la creciente oposición interna, tanto en las calles como entre el estamento militar y de seguridad. Este martes está prevista una reunión del Gabinete de Seguridad israelí en la que está sobre la mesa la ocupación total de la Franja.

El Gobierno, apoyado por sus ministros más radicales, apostaría por una ofensiva militar a gran escala y ocupar Gaza , aunque sea de forma parcial. En cambio, el ala militar se ha opuesto porque consideran que pone en riesgo la vida de los rehenes. El miércoles, se reunirá el gabinete de guerra del Gobierno israelí, por lo que es previsible que se tome una decisión.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Raúl Incertis, el anestesista valenciano, acaba de volver de Gaza. Ha colaborado junto a médicos gazatíes y asegura que desde que la Fundación Humanitaria para Gaza comenzó a repartir la ayuda humanitaria, cada día "llegaban múltiples víctimas" al hospital donde trabajaba. Incertis ha señalado que "hay intención por parte de Israel de matar" a palestinos. Civiles heridos y mutilados, niños con disparos en la cabeza y tórax, todos amontonados en los pasillos del hospital porque no hay ni camas ni médicos suficientes para atenderlos. "No se puede describir, es horrible, es apocalíptico", relata el médico. Incertis señala que cada día el Ejército israelí bombardea la zona humanitaria de Al Mawasi, donde se hacinan miles de palestinos que se han visto obligados a desplazarse de diferentes partes de la Franja.

Foto: Ahmad Awad

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en expandir la guerra en Gaza pese a la creciente oposición interna, tanto en las calles como entre el estamento militar y de seguridad. Este martes está prevista una reunión del Gabinete de Seguridad israelí en la que, según han informado fuentes gubernamentales a varios medios, está sobre la mesa la ocupación total de la Franja.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER