- Israel bloquea la entrada a la Franja de 22.000 camiones de ayuda humanitaria acumulados en los pasos fronterizos
- Las autoridades locales cifran en 180 los muertos por hambre o desnutrición, 93 de ellos menores
El Gobierno de Gaza, en manos de Hamás, ha asegurado que Israel bloquea la entrada a la Franja de 22.000 camiones de ayuda humanitaria acumulados en los pasos fronterizos del enclave palestino. Ante esta situación, el doctor Osama Aklouk, jefe de cirugía en el hospital Al-Shifaa, Gaza, ha comentado la situación que se está viviendo en los hospitales. Se están enfrentando con unos recursos mínimos a una multitud de pacientes heridos, quemados e incluso carbonizados por armamentos, tiros y derrumbamientos de casas. Incluso el propio hospital está derruido, y los médicos están trabajando en una zona que está a salvo. El hospital está ocupado en un 250%. Ante las cantidades mínimas de analgésicos que se enfrentan en este hospital, el doctor comenta que, debido a esto, están realizando chapuzas, ya que se están arreglando con lo que hay. Carecen de sueros, elementos de anestesia, máquinas de ventilación y teatros de operación. Manejan a los enfermos como pueden.
- El primer ministro israelí ha pedido a la Cruz Roja que suministre alimentos y atención médica "inmediata" a los rehenes
- El grupo islamista acusa a Israel de "echar leña al fuego" tras la visita del ministro Ben Gvir a la Explanada de las Mezquitas
El enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, se ha reunido con las familias de los rehenes en Gaza tras presentarse en la manifestación que mantenían en Tel Aviv, asegurándoles que la Administración estadounidense tiene un plan para poner fin a la guerra en la Franja que garantice el retorno de los cautivos.
Foto: Ariel Schalit/AP Photo — El enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff en Tel Aviv
Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, han difundido un nuevo vídeo del rehén israelí Evyatar David. "Lo que estoy cavando es mi propia tumba", dice David, de 24 años, mientras utiliza una pala dentro de un túnel en la Franja de apenas un metro de ancho. "El tiempo se agota", asegura.
Graeme Groom y Ana Jeelani, ambos médicos voluntarios en Gaza, han regresado de la Franja con una misión: dar voz a quienes sobreviven bajo el asedio. Graeme, cirujano del King’s College, ha denunciado que incluso profesionales de alto nivel no tienen comida. Ha relatado casos estremecedores, como el de un anestesista y sus seis hijos que pasaron días sin comer, engañando al estómago con sal y agua.
Jeelani, pediatra en Liverpool, habla de niños con fracturas que no sanan por malnutrición. Ha recordado cómo algunos jugaban al fútbol cada tarde, una imagen de resiliencia en medio del colapso. Ambos médicos han insistido en que el mensaje esencial no debe diluirse entre el ruido informativo: la población gazatí está siendo matada por hambre, violencia y olvido.
Foto: JEHAD ALSHRAFI
- El método busca esquivar el bloqueo israelí de la ayuda por tierra, pero la ONU advierte de su ineficacia
- El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio visita la Franja para supervisar el reparto de ayuda
En Gaza siguen las pausas humanitarias para que entre la ayuda y España se ha sumado a la movilización internacional. Aviones españoles han lanzado 12 toneladas de comida y medicamento, lo que supone más de 5.000 raciones de comida. Este viernes, el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha entrado en la Franja de Gaza para inspeccionar los polémicos puntos de distribución de alimentos. Más de 1.000 palestinos han sido asesinados por el Ejército israelí cuando intentaban conseguir un poco de comida.
Foto: GABJEMA / Europa Press 2025
- Los menores, así como un adulto, serán atendidos en centros de Cataluña, Euskadi, Navarra y Asturias
- Han sido evacuados desde Gaza un total 43 menores y 100 familiares desde que empezó la guerra
Desde el cruce de Kerem Shalom, uno de los pocos puntos de entrada de ayuda humanitaria a Gaza, Naciones Unidas denuncia que solo una parte de los 200 camiones diarios logra pasar los controles. La inseguridad en las rutas y la escasez de suministros hacen urgente un alto el fuego. “La ayuda entra a cuentagotas”, advierte la organización internacional.
En paralelo, crece el respaldo diplomático a Palestina y, con ello, la presión sobre Israel. Canadá se ha sumado a Reino Unido y Francia al anunciar que reconocerá su Estado en la próxima Asamblea de la ONU en Septiembre. Portugal podría ser el siguiente.
Mientras tanto, EE.UU. ha endurecido su postura con nuevas sanciones contra funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina, prohibiéndoles la entrada al país por sus demandas en la Corte Penal Internacional contra Israel.
Entretanto, la situación en la franja crítica: más de 90 personas han muerto en las últimas horas mientras buscaban comida. En respuesta, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y, a partir del viernes, también España, lanzaránn ayuda desde el aire. Además, 13 niños gazatíes han llegado este jueves a Zaragoza en un avión medicalizado para recibir tratamiento. El mismo avión despegará ahora con 12 toneladas de alimentos para ofrecer un breve alivio a una población al límite.
Foto: JEHAD ALSHRAFI
Durante la tarde de este jueves ha aterrizado en la Base Aérea de Zaragoza un avión medicalizado del Ejército del Aire español en el que viajaban 13 menores gazatíes enfermos, que, posteriormente, han sido trasladados a distintos hospitales y para Margarita Robles, ministra de Defensa, es un ejemplo más de que España "se vuelca cuando se nos pide ayuda humanitaria". La ministra de Defensa ha evitado calificar en RNE si los ataques del Gobierno israelí en Gaza son un genocidio. "Lo que está ocurriendo en Gaza... llámenlo como quieran. El que quiera llamarlo genocidio o masacre que lo haga. El nivel de crueldad es insoportable e inaceptable. [...] Espero que los Tribunales Penales Internacionales tomen las decisiones oportunas", ha asegurado Robles que ha recordado, además, que los contratos que el Gobierno mantiene con Israel se encuentran en un "proceso de desconexión" que terminará "lo antes posible", cuando la industria española pueda sustituir a la tecnología israelí. Robles ha rechazado valorar si el fiscal general del Estado debiera dimitir tras la decisión del Supremo de avalar la investigación sobre García Ortiz. "Tiene derecho a la presunción de inocencia. La decisión la tiene que tomar él. [...] No seré yo la que diga lo que tiene que hacer", ha asegurado.
Las bombas continúan cayendo sobre la Franja de Gaza y las fuerzas israelíes siguen matando a palestinos en puntos de reparto de comida. Solo en 24 horas han muerto al menos 30 personas mientras esperaban recoger ayuda humanitaria, una cifra que podría llegar a los 80.
Aunque en los últimos días se ha facilitado la entrada de ayuda internacional a Gaza, los trabajadores humanitarios advierten de que todavía queda mucho más por hacer. Más de 150 personas han muerto de desnutrición desde el inicio del conflicto.
El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, está este jueves en Israel, precisamente para estudiar allí la situación humanitaria en la Franja. Una visita que llega después de que Canadá anunciara sus planes de reconocer el Estado palestino en septiembre, siguiendo los pasos de Francia y Reino Unido. Esta decisión ha sido rechazada tanto por Israel como por Estados Unidos, su mayor aliado.
- Según el departamento, ambas organizaciones apoyan al terrorismo y financian a grupos terroristas
- La medida impide que las personas afectadas reciban visas para viajar a Estados Unidos
- EE.UU. aumentará la inversión en 30 millones de dólares a la Fundación Humanitaria de Gaza, controlada por Israel
- Todos los muertos en los puntos de distribución presentaban heridas de bala en el cuerpo
- El país se suma así a Francia, Malta y Reino Unido, que lo harán en la 80ª Asamblea General de la ONU
- Israel ha condenado la decisión, acusando a Canadá de impulsar una "campaña de presión internacional distorsionada"
El médico valenciano Raúl Incertis acaba de volver a España después de cuatro meses prestando ayuda humanitaria en el hospital gazatí de Jan Yunis, al sur de la Franja. Según Incertis, es difícil explicar con palabras el infierno que vive la población gazatí, que es objetivo permanente del Ejército israelí: "No parábamos de recibir niños con disparos en la cabeza y en el tórax. Se ha arrasado completamente con Gaza. No hay infraestructura sanitaria ni educativa ni alimentaria. Se ha desplazado forzosamente a la población. Se cumplen todos los ítems de un genocidio", ha señalado a su llegada.
Foto: AFP
- Naciones Unidas declara el "estado más grave de hambruna" en la Franja
- El Ejército español trasladará a 13 niños enfermos gazatíes y a sus familias desde Jordania para ser tratados en España
- La declaración se enmarca en la Conferencia por la Paz en Oriente Medio de la ONU, que busca reactivar el proceso de paz
- Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, más de 60.000 personas han muerto desde octubre de 2023
- En septiembre de 2024, RTVE documentó en esa misma región el auge de la violencia y el avance de la ocupación israelí
- Desde el inicio de la guerra en Gaza, los ataques de colonos se han intensificado en los Territorios Palestinos
Desde que comenzó la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, todas las miradas se pusieron sobre la Franja. Sin embargo, Cisjordania ha ido copando también titulares. Organizaciones internacionales advierten de que Israel y el movimiento colono han aprovechado este tiempo para acelerar la ocupación.
Es el otro frente del conflicto palestino-israelí, donde la tierra, la segregación y la justicia no es igual para todos.