Tras más de un año escondida y desafiando una prohibición de viajar que tiene impuesta desde hace una década, la líder opositora venezolana María Corina Machado ha reaparecido este viernes en Oslo (Noruega), horas después de la ceremonia en la que se le entregó el Premio Nobel de la Paz.
Aunque no ha ofrecido una rueda de prensa, para reunirse directamente con sus familiares, Corina ha salido al balcón del Grand Hotel de Oslo, desde donde ha saludado visiblemente cansada pero sonriente a sus seguidores y ha cantado el himno de su país con la mano en el pecho. En lo que fue su primera aparición pública desde enero de este año, Machado ha salido posteriormente por la puerta del hotel para acercarse a las decenas de venezolanos congregados en el exterior para recibirla.
En Oslo ya la esperaban su hija Ana Corina Sosa, que ha pronunciado en nombre de su madre el discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, sus dos hijos, su hermana y su madre, Corina Parisca.
La reaparición de la líder opositora se produce en medio de una crisis entre Venezuela y Estados Unidos, que ha desplegado una gran flotilla en el mar Caribe desde agosto, oficialmente para combatir el narcotráfico, y con un saldo de 87 muertos.