Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El impacto de la guerra ya se nota en un sector económico clave: el turismo. Muchos viajeros están cancelando sus vuelos a destinos próximos al conflicto. Las agencias intentan gestionar estos días la oleada de cambios y anulaciones que están recibiendo.

Viendo el mapa de vuelos, es fácil comprender que el cierre del espacio aéreo en el Golfo Pérsico trastoca el turismo. La zona donde no hay aviones alberga los cuatro aeropuertos más importantes de tránsito entre Europa y Asia.

Desde el sábado 28 de febrero, la prioridad de las agencias de viajes ha sido traer de vuelta a los turistas atrapados a través de rutas y aeropuertos alternativos que rodean la zona en conflicto.

También los vuelos directos de compañías europeas que deben sortear el espacio aéreo del Golfo y también de Rusia.

Las compañías del Golfo están devolviendo el importe de los billetes y las agencias ofrecen posponer o cambiar destino a quienes ya habían reservado.

Una incertidumbre exterior que, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, podría atraer turistas a España, lejos del conflicto. Además, con menos vuelos, los que despegan son más caros.

IMAGEN FIRMA: RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

En el sexto día de guerra, Israel y Estados Unidos siguen atacando múltiples objetivos en Irán, pero también en Líbano contra la milicia proiraní de Hizbulá. Las autoridades libanesas habla de unos 80 muertos desde el lunes.

Por su parte, el régimen de los ayatolás responde lanzando misiles contra Israel y Catar. También contra posiciones kurdas en Irak. Azerbaiyán ha denunciado un ataque con drones iraníes contra su principal aeropuerto, aunque el régimen de los ayatolás dice que ha sido el país hebreo.

Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibió el miércoles al embajador de Estados Unidos en Madrid, Benjamin Leon, poco antes de que la Casa Blanca anunciase una supuesta cooperación militar. Según el PP, las imágenes muestran que Robles dijo en este encuentro que estaba "con Trump".

Sin embargo, tanto la ministra como Moncloa lo niegan. Aseguran que Robles estaba diciendo que se sentía "cómoda" en el marco de una charla informal previa a la reunión.

Foto: Ministerio de Defensa

Irán ha avisado este jueves que "si Europa guarda silencio" ante la "agresión al derecho internacional" que supone el ataque de EE.UU. e Israel, "todos los países pagarán el precio".

"Aquellos que estén en silencio serán cómplices de esta injusticia (...) Si Europa mantiene el silencio frente a esta agresión al derecho internacional, todos los países pagarán el precio tarde o temprano. Ningún país de las Naciones Unidas puede ser indiferente", ha señalado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ismail Baghaei, en una entrevista con el Canal 24 Horas de TVE.

Foto: REUTERS/Willy Kurniawan

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, "niega categóricamente" colaborar con Estados Unidos en la guerra contra Irán. Tras el cruce de declaraciones sobre el posicionamiento de España, Albares asegura en Las Mañanas de RNE que "no sabe de dónde" Estados Unidos ha sacado esa idea y mantiene que las bases de Rota y Morón no se van a utilizar para los fines bélicos de Estados Unidos. Albares mantiene que la posición de España es el "no a la guerra" y, sobre la posibilidad de actuar si se atacan bases en Chipre, mantiene que "son cosas diferentes" porque una sí afecta al territorio europeo y la otra es una acción militar emprendida por Estados Unidos e Israel.

Asegura que la prioridad es la evacuación de los españoles atrapados en Oriente Medio, ya sean residentes que quieren salir o los que estaban de paso. En este sentido, asegura que la mayoría de residentes "han decidido quedarse" y que "ya no quedan en Irán personas que hayan solicitado salir". También garantiza que la prioridad es "defender su seguridad" pero no valora acciones defensivas, sino que se centran en sacarlos de las zonas de conflicto.

Sobre el posicionamiento del Gobierno y las críticas del PP, Albares mantiene que no "están solos" y que han recibido llamadas del resto de países europeos mostrándoles su apoyo. Acusa al Partido Popular de falta de patriotismo: "Hay un momento para ser oposición y otro para ser España". Le afea a Alberto Núñez Feijóo que "haya llamado antes al ministro de Exteriores de Estados Unidos" que a él.

Moncloa desmiente tajantemente que haya aceptado "cooperar" con el ejército de Estados Unidos, como afirma la Casa Blanca, que decía que España ha escuchado alto y claro la amenaza de Trump. Un cruce de versiones que agita el choque entre los dos gobiernos. En apenas 24 horas: Trump ponía encima de la mesa un posible embargo económico a nuestro país, por la negativa de España al uso de las bases de Rota y Morón; Sánchez respondía recuperando el "no a la gurra" del movimiento contra la invasión de Irak con dos reacciones contrapuestas; el apoyo de sus socios en Europa y las críticas de la oposición en casa.

Nueva noche de ataques cruzados. De Irán sobre Israel, de Israel respondiendo a Teherán y también sobre el suroeste del Líbano contra la milicia Hezbolá. Washington además, ha hundido una fragata iraní con 180 soldados a bordo. El conflicto se extiende, se ramifica, y aumentan las víctimas: son ya más de 1.000 muertos en menos de una semana.

Vox ha tumbado la primera votación para hacer a María Guardiola presidenta en Extremadura. El PP tiene hasta el viernes -hasta la segunda votación- para intentar un acuerdo con los de Abascal. Mientras, Vox implosiona en Murcia. Jose Ángel Antelo -hasta ahora líder regional- dice que se va a querellar con el partido, les acusa de falsear su firma para que deje su cargo. Ya le han expulsado del grupo parlamentario.

En deportes, la Real Sociedad es el otro finalista de la Copa del Rey. Los de Donosti se enfrentarán al Atlético de Madrid en la final del 18 de abril en La Cartuja. La Real partía con un gol de ventaja de la ida y un penalti de Míkel Oyarzábal sentenció la eliminatoria ante el Athletic Club en Anoeta.

Y la selección española ha aplazado, al menos hasta el viernes, su viaje a Turquía previsto para esta tarde. Las de Sonia Bermúdez tienen que jugar un partido ante Ucrania el sábado en Antalia pero la incertidumbre generada por el conflicto en Oriente Medio lo pone en peligro.

Y hoy sigue lloviendo, especialmente en el Mediterráneo.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Levitt, ha dicho este miércoles desde Washington que España "cooperará" con el Ejército de EE.UU. en su ofensiva contra Irán después de que el Gobierno español dijera 'no' al uso de las bases españolas con tal objetivo, si bien su uso, al menos en la de Morón, es de titularidad compartida.

En la rueda de prensa en la que la portavoz de Trump ha detallado los avances del Ejército estadounidense en la operación "Furia Épica", cuyo objetivo final de Donald Trump es “la paz y la estabilidad”, Levitt ha dado a conocer esa comunicación, que poco después era desmentida desde el Palacio de la Moncloa.

La decisión ha provocado duras críticas desde la administración de Donald Trump, que ha llegado a amenazar con represalias comerciales contra Madrid, en un choque diplomático que pone a prueba la tradicional cooperación militar entre ambos países, socios en la OTAN y aliados estratégicos en materia de seguridad desde hace décadas.

En las últimas horas, sin embargo, España ha recibido el respaldo de Unión Europea, que desde Bruselas ha advertido de que cualquier presión comercial contra un Estado miembro afectaría al conjunto del bloque y ha reiterado su apoyo a la posición del Gobierno español.

Foto: RTVE

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han destruido una fragata militar iraní en aguas del océano Índico, un ataque que ha dejado más de 80 muertos y decenas de desaparecidos y que evidencia que la Administración de Donald Trump no está dispuesta a relajarse en sus ataques contra Irán.

Israel, por su parte, ha intensificado su ofensiva sobre el Líbano, donde decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Foto: US Department of Defense / AFP

El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han presumido en las últimas horas de los logros de su incesante ofensiva sobre Irán, entre ellos el hundimiento de una fragata iraní alcanzada en agua del océano Índico por un torpedo disparado desde un submarino. Según el Pentágono, una veintena de buques iraníes han sufrido daños desde el inicio de los ataques.

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, ha advertido de que la guerra durará tanto como quiera el presidente estadounidense, Donald Trump.

Foto: US Department of Defense / AFP